Por Pablo Isla Monsalves

El proyecto de ley tiene por objeto no sólo describir y sancionar los actos de discriminación ilegal y arbitraria que se dan en diversos ámbitos de la vida nacional y respecto de diversos motivos (sexo, origen étnico, nacionalidad, edad, discapacidad, actividad laboral, clase social, orientación sexual, apariencia persona, etc.), sino que también dota al Estado chileno de una institucionalidad integral a partir de la cual se deberán generar políticas públicas en contra de la discriminación, coordinando los diversos órganos de la administración del Estado.

La discriminación en Chile está presente en forma generalizada y creciente, y la comunidad nacional no ha realizado una reflexión profunda acerca del daño que ella genera.

La discriminación proviene, en mayor medida, del Estado y sus órganos. La mejor forma de superarla o erradicarla es, por un lado, sancionando sus manifestaciones, sean éstas sutiles o explícitas, pero también comprometiendo al propio Estado en su identificación y erradicación.

Este proyecto de ley viene a llenar un evidente vacío de la legislación actual chilena, en sintonía con las tendencias internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos, y aun en tratados internacionales suscritos por Chile.

El proyecto de ley – a diferencia de otros proyectos de ley cuya tramitación ha sido negligente y que se encuentran postergados en la agenda parlamentaria -, amplía sustancialmente los motivos de la discriminación ilegal o arbitraria: sexo, origen étnico, nacionalidad, edad, discapacidad física o intelectual, actividad o función laboral, origen o clase social, orientación sexual, apariencia persona, opinión política, opinión religiosa, entre otros.

Se pretende promover la integración e interrelación social con respeto al principio de la diversidad de la comunidad nacional en sus diversas expresiones, datando a los particulares de herramientas procesales eficaces para solicitar la corrección o la reparación de actos discriminatorios ilegales o arbitrarios, herramientas con las que hoy no se cuentan.