Hace un tiempo que surgió en Rancagua la primera Organización de Trans Masculinos de Chile, hecho que da inicio al activismo político de un grupo altamente invisibilizado y que todxs debemos conocer.

Cada vez que se menciona la palabra Trans surge de inmediato la idea de que hablamos de una persona que transita de hombre a mujer, lo que no es raro pues las trans femeninas son absolutamente visibles, lo que es resorte por cierto, de grandes atentados discriminatorios. Ya lo vimos hace algunas semanas, de hecho con el caso de Alejandra del Sindicato de Transgéneras Amanda Jofré.

Sin embargo todxs sabemos que existe otra realidad más invisibilizada y que desde una perspectiva binaria correspondería a aquellas mujeres que transitan desde ser mujer a ser hombre.

Ya nos hablaba de ellas Freya Schneider hace meses atrás cuando escribió: Mi linda camiona. En esta columna se evidenciaron los mecanismos de exclusión al que se exponen cotidianamente: la discriminación porque el resfrío se les nota demasiado, la invisibilización, pues tienden a ser incorporadas a la identidad lésbica, los conflictos y desinformación en torno a la construcción de su cuerpo, lo que nuevamente se traduce en la vulneración de los derechos humanos de otro segmento importante de la población.

Hay mucho que hablar sobre ellas, que se comportan y se preparan para ser ellos y creemos que el nacimiento de esta primera Organización en Rancagua será el pie para seguir transitando el camino de la construcción de un mundo más justo y solidario, que de cuenta , por sobre todo, de las estrategias que desarrollaremos para evitar caer en el proceso de normalización que el sistema fortalece para seguir preservando el autoritarismo y las ortodoxias que preservan la asimetría de poderes más devastadora que se conozca : la heterosexualidad como verdad absoluta.

Andrés Rivera es el Presidente de la Organización. Su historia no es sencilla, pues desde que dio a conocer su identidad públicamente ha debido soportar los vejámenes de la discriminación. Así el mismo Andrés lo expresa:

“Frente a mi situación profesional, cada día va empeorando, una vez conocida mi condición de hombre trans, fui discriminado. Después de estar 9 meses sin trabajo, empecé a hacer clases en una Universidad los días sábados, la que hasta hoy me permitía sobrevivir, lamentablemente la Universidad, no me ha contratado con nuevos ramos para el segundo semestre, lo que significa que he quedado con 8 horas de clases, por lo que recibo $ 54.000, lo que no me alcanza para vivir. Existe la posibilidad de trabajar pero debo vestirme y actuar como MUJER, ir en contra de mis principios, transgredir mis valores para comer! Algo que no estoy dispuesto a hacer, prefiero pasar hambre, pero no venderme a un empleador, que lo único que busca es hundirnos en un pozo de excremento.

Los hombres trans, somos seres humanos como todos y todas, no podemos permitir que seamos evaluados o juzgados por las apariencias de vestimenta y que no se nos valore las esencias y capacidades profesionales y humanas que tenemos.

Después de caminar 41 años por este mundo, he encontrado mi razón de estar acá, y es la lucha, el activismo sin tregua, ser voz de aquellos que están comenzando e incluso de los que aun no salen del closet, en la medida de mis fuerzas, luchar siempre para conseguir espacios reales, dignidad, respeto y por sobre todo insertarnos en esta sociedad aportando a la construcción igualitaria.

Creo en la igualdad, en los derechos, deberes y actuares, creo en un mundo mas justo y para y por eso lucharé”.

A continuación una entrevista que da cuenta de cómo los sueños de Andrés van de a poco transformándose en realidad:

1.- ¿Cómo se inicia el proceso de construcción de la Organización?

El proceso de construcción empieza con la discriminación recibida por mi entrevista televisiva, como una forma de organizarnos para que los que salen del closet no sean discriminados y menos juzgados, además se basa en la convicción de que el poder de la lucha en común nos hará más fuertes y podremos construir una sociedad más justa.

2.- ¿Qué lugar ocupas allí y cuáles son tus principales responsabilidades?

Soy el presidente de la Organización, hoy la lucha se centra en conseguir nuestras operaciones y tratamientos, en Hospitales del Estado, Dar a conocer a la organización en la sociedad y construir un espacio de dignidad, para ser respetados en nuestra esencia, teniendo como base los derechos humanos, algo tan vapuleado y prostituido en estos momentos. Juntos podemos cambiar esta sociedad que tiene un doble discurso y que se jacta de sus propias irracionalidades.

3.- Cuáles son los principales objetivos que se han trazado?

• Crear una organización que vele por los derechos del hombre trans.

• Promover el desarrollo integral, del hombre trans en su interactuar con sí mismo y la sociedad.

• Crear redes de apoyo que nos permitan aunar esfuerzos en lograr el equilibrio físico, psicológico y social, del hombre trans.

• Luchar por la igualdad y la no-discriminación del hombre trans.

• Promover e integrar a organizaciones de la sociedad en la lucha para la no-discriminación a las minorías sexuales.

• Cambiar la legislación del país, frente al reconocimiento legal del hombre trans, sin necesariamente pasar por las cirugías de readecuación sexual, sino que, teniendo el diagnóstico clínico de transexualidad podamos optar a nuestro reconocimiento legal, insertándonos con un nuevo nombre no perdiendo nuestros derechos y deberes.

• Culturizar a la sociedad y al poder legislativo de este país, frente al tema transexual, sobre todo desde un punto de vista biológico, psicológico social y humano.

• Insertarnos en la sociedad como miembros participativos, activos y entes de cambio en la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

4.- ¿Qué logros han tenido hasta la fecha?

• Ser una organización con Personalidad Jurídica.

• Evaluación sicológica de 5 miembros de la organización,

• Dos operaciones de histerectomía,

• Una Mastectomia,

• Tratamiento hormonal de 3 integrantes, (Endocrinólogo)

• En lista de espera tres operaciones, (Histerectomía) de tres integrantes.

• Todas las operaciones y tratamientos son realizados en el Hospital Regional de Rancagua, por Fonasa y gratuitos cuando el caso lo requiere.

• Ser atendidos por otros especialistas en el Hospital, como Reumatólogos y Traumatólogos.

• Ingresar al sistema de salud del Consultorio # 4 de Rancagua, esto significa atención de salud completa, tratamiento Psicológico por Depresión, Dentista, Médicos, Ginecólogos, Asistentes Sociales.

5.- Cómo los logros se relacionan con la participación de trans masculinos en la Organización?

Los integrantes son jóvenes, que en busca de respuestas algunos de ellos se han venido a vivir a Rancagua, dejando sus familias y sus entornos, otros por razones de trabajo están en otras ciudades, por lo que ha sido difícil la toma de decisiones, pero nos reunimos frecuentemente, lo que nos permite ir analizando las falencias o dificultades que se nos presentan.

Estamos aunando esfuerzos para que logren lo antes posible sus operaciones, y eso significa en cada uno de ellos un encuentro con sus almas y sus cuerpos, que les permite ser un poco más felices y empezar a CONSTRUIRSE como hombres trans.

6.- ¿Qué piensas de aquellos que dicen que la operación de cambio de sexo es más bien un proceso de normalización que se asume para ingresar al mundo heterosexual?

Soy de la convicción que uno nunca debe olvidar sus raíces, siempre seremos hombres trans, aunque nos operemos, cambiemos nombre y/o sexo, nacimos para construirnos y ese proceso dura toda la vida, no buscamos ser parte de un mundo heterosexual, solo buscamos el equilibrio entre lo que somos y el cuerpo que heredamos. Las operaciones nos devuelven la vida, la dignidad, el encuentro con nosotros mismos, el equilibrios de nuestro ser. Hay que recordar que las operaciones mas factibles en Chile son la Histerectomía Total, (extirpar útero y ovarios), y la Mastectomia Total (extirpar glándulas mamarias), la Faloplastia que es la reconstrucción de un pene, no es una operación en donde haya mayor experiencia por parte del mundo médico, los mejores resultados en este tipo de operaciones se han logrado en Canadá, un país que por ahora se ve lejano en nuestras expectativas.

7.- En el futuro cuales son los grandes desafíos actuales que crees deberán transformarse en la misión de la Organización?

Ganarnos un espacio publico en la sociedad, darnos a conocer para que aquellos hombres trans que aun están ocultos, se unan a nuestra organización y seamos un ente de fuerza y construcción. Ser una real alternativa de lucha, sensibilizar a la sociedad sobre el tema trans, y construir redes con organizaciones de minorías sexuales para potenciaron en nuestra lucha de la dignidad y la diversidad. Crear lazos con redes internacionales, que nos permita insertarnos en una lucha global, y potenciarnos.

8.- Cuál es la realidad trans masculina en Latinoamérica, en relación a tu viaje a Córdoba?

Sin duda las mujeres trans, nos llevan la delantera en la lucha y organización, ellas ya llevan un tiempo insertas en la sociedad, lamentablemente sus realidades son crueles ya que muchas de ellas ejercen la prostitución como única forma de ganarse la vida, por ende se ven expuestas a todo tipo de agresiones y cargan en sus cuerpos las cicatrices de esta lucha permanente.

Nosotros los hombres trans estamos recién empezando en esta lucha, incluso no hay organizaciones tan palpables, ya que ellos trabajan insertos en las organizaciones de lesbianas y Gays, no tienen organización propia, y eso a veces, significa cierto aprovechamiento de parte de estas organizaciones, para conseguir financiamientos de proyectos, que no se traduce en una mejora o un espacio real y concreto de lucha para los hombres trans.

9.- Cuáles son las principales conclusiones y productos de tu viaje?

Fuimos capacitados como activistas trans, en DDHH, activismo, fuentes de financiamiento, comunicaciones, hemos sido fortalecidos en nuestra lucha, elaboramos una agenda en común, la que se dará a conocer al mundo, y en un año mas volveremos a reunirnos, para evaluar el trabajo realizado, así como la integración de otros países a esta red. Además nos organizamos a nivel de Latinoamérica y el Caribe, creando la primera organización de hombres trans, CONSTRUYENDO AL HOMBRE TRANS, de la cual soy el Coordinador. En estos momentos estamos trabajando en los estatutos y objetivos de la Organización.

Para contactarte con Andrés Rivera y la Organización que preside, debes escribir al mail:

andresriveraduarte@gmail.com