Por Freya Schneider

Nunca más la vi. La última vez fue cuando le pegué unos combos a unas compañeras que nos molestaron en el pasillo , porque se habían dado cuenta de que éramos tortillas. De allí lo típico: apoderadxs míos, de ellxs, recomendación de cambio escolar. La familia de ella asumió el cambio. Nos separaron . Yo repetí de la pura pena y nunca más la vi , no volví en el Liceo a querer a alguien de esa forma, aunque tuve muchas otras pololas que se fueron a estudiar conmigo y nunca volvieron a ser las mismas…

Nunca más la vi. La última vez fue cuando le pegué unos combos a unas compañeras que nos molestaron en el pasillo , porque se habían dado cuenta de que éramos tortillas. De allí lo típico: apoderadxs míos, de ellxs, recomendación de cambio escolar. La familia de ella asumió el cambio. Nos separaron . Yo repetí de la pura pena y nunca más la vi , no volví en el Liceo a querer a alguien de esa forma, aunque tuve muchas otras pololas que se fueron a estudiar conmigo y nunca volvieron a ser las mismas…

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Esos años eran peliagudos. Pinochet tenía la casa dada vueltas y la conciencia se organizaba para dar la lucha. Lxs estudiantxs también participamos de ese proceso. Nos movilizamos, nos organizamos, al igual que ahora, sin embargo y al igual que ahora, en mis tiempos la democracia o el ejercicio democrático que se intentó e intenta desarrollar, no cuestionó el orden absoluto. En este sentido en ninguno de los dos momentos de la historia las tortas , las camionas, los colas, lxs mariconxs han existido. No son punto , pues son invisibles aún.

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Ya he perdido la cuenta de lxs colegios que se han movilizado en el proceso de demanda estudiantil. Hoy cerca de mi casa los ruidos horrendos de los buses, los autos, fueron interrumpidos por la voz maravillosa del compromiso. Eran lxs estudiantes de un Liceo de estos que nos han enseñado que no son tan bakanes, ¡pues claro! el Instituto, el Carmela, el 1, el Aplicación en el ámbito municipal, son las referencias de los buenos resultadxs, de allí se explica la hermosa sorpresa de lxs argumentos que esgrimen frente a la defensa del petitorio nacional( ya se desearían esa verborrea, varias personas con el doble de edad que tienen ellxs).Los gritos me hicieron correr a la calle y ¡maravilla! : Era todx el Liceo el que se derramaba en la calle con pancartas, gritos. Organizadxs, defendiendo la conquista de la libertad que desarrollan en la Asamblea , en el trabajo agotador de ponerse en acuerdos.

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¿Y de quién es la culpa?. Por qué lxs alumnxs siguen siendo expulsados, o lxs siguen enviando a lxs psicólogos, o son objeto de burla de sus compañerxs?. No será que nuestra actuancia está tan doblegada por la comodidad de quedarse piola por la cuota de heterosexualidad que el silencio otorga. Evidentemente esto no es algo de absoluta responsabilidad de lxs discriminadxs, pero a estas alturas , todxs sabemos que los cambios no se realizan sin que lxs afectadxs ejerzan presión , demanden y después sean capaces de ejercer control social sobre los logros.

¿Entonces?

¿En dónde están lxs estudiantxs tortas , colas , transantiago de nuestra nación o estamos tan mal que ningunx estudia1?

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Podría hacerme la dura y no es que no me inquiete o no me lo cuestione, con respecto a cómo en esta instancia lxs alumnxs siguen reproduciendo las mismas formas de relacionarse políticamente, pero no, sería incapaz de hacer algo así, cuando han sido ellxs , ni siquiera lxs profx, lxs que han asumido con valentía la construcción de la educación que quieren.

Lxs chicxs hacen justas e importantes demandas, pues en ellas se basa el derecho a ser educadxs de una forma crítica que cuestione los poderes y las “verdades” culturales construidas.

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Me duele la guata cuando insisten en darle con el cuento de que lxs encapuchadxs, de que todxs lucharon a cara a descubierta contra la dictadura de Pinochet, como dijo Bachelet en el discurso del 21 de mayo(mentira!), en los desmanes, en el chico con pistola y no valoran el trabajo de articulación política que han sido capaces de desarrollar estxs jóvenes, ejercicio democrático del más puro y del cual hace mucho rato no se veía en Chile.

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Me acuerdo aquí de la Maira de Valparaíso, de las chicas del Carmela Carvajal y pienso en que si hubiesen estado en este momento de la historia de seguro que habrían apoyado la movilización y aquí me detengo, porque es necesario que en una instancia de este tipo , al hablarse de calidad de la educación , se plantee, la necesidad de que lesbianas, gays y trans existan, pues la educación por la que se pelea también debe ser para ellxs.

No he escuchado nada de eso y me da bajón

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Conozco a más profx lesbianas y gays, que profes heterosexuales ¿y dónde están?

¿Cómo puede ser que a lxs que les ponen anotaciones negativas e igual les celebran el día del profesor , sean lxs que estén dando la cara y la lucha ?

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Pensándolo en feo la escuela ha sido siempre un escenario disciplinario. Agrupa a lxs jóvenes en conjuntos segmentados por nivel de desarrollo, por edad, por calidad de la educación de acuerdo a los niveles de ingreso. Es , sin duda el foco, de reproducción de las tipificaciones , de las clasificaciones y de las diferencias que nos borran como sujetxs de derecho.

La escuela establece disciplinamientos diferenciadxs a otras áreas, pero que se cruzan en la construcción de la anormalidad.

Pararse cuando llega el profesor, la inspectoría como lugar de reclusión correctiva, la hoja de vida marcada por lo bueno y lo malo que sin duda habla de la moralidad heterosexual.

Punto aparte merece la psicóloga como terapia reconstructiva del camino que se debe transitar: Ellxs escuchan y escuchan todo lo que se les tenga que decir, luego interpretan y catalogan de acuerdo a si hay una enfermedad que durará sólo por un rato o hay una patología en aquellos comportamientos disfuncionales a las convenciones del micro sistema escolar. Importante es decir que a veces este micro sistema ni siquiera está en acuerdo con el macro sistema, allí se demuestra la fuerza de este disciplinamiento. Por ejemplo la escuela de Colonia Dignidad o la educación del Latino. Dos tipxs de sujetxs constuidxs desde distintos disciplinamientos.

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Pensándolo en lindo, la calidad debe pasar por borrar a la homosexualidad y a la heterosexualidad. Estas dos , son una mentira, fruto de convenciones y de caracterizaciones que se hicieron. Son fruto de cómo se construyó la sexualidad, entendida como nuestras formas de alcanzar el placer. Sin embargo, aquí entro en contradicción , pues obviamente lo que planteo es un ideal, que demorará en llegar lo que demoré la escuela en hacerse crítica, en desamordazar las vendas que atrapan la voluntad individual y la reemplazan por la voluntad de la mayoría, que se transforma en poder y en disciplinamientos hacia las minorías que construye.

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Me encanta ver a lxs tortas liceanas andar libres por las calles y darse besitos en el metro de Cumming. Me carga que en los liceos no puedan hacerlo. ¡Ni siquiera pueden hacerlo lxs héteros!. Muchxs pueden estar de acuerdo en que esto es una regla adecuada. Yo me pregunto , ¿por qué?. Ahí me encuentro con otro adiestramiento cultural en donde la sexualidad va siendo relegada al saco de la perversión que la instituye como un secreto fundamental y que es plataforma, lo digo en pocas líneas, de las necesidades del sistema de dominación sexo – género.

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Definitivamente la calidad de la educación pasa por abordar género desde una perspectiva amplia, desde todas las prácticas y no desde una categoría: la del hombre. En este sentido la heterosexualidad reproduce la dominación del hombre sobre la mujer a través de los patrones de comportamiento que en la escuela se reproducen(ese es un disciplinamiento específico) y se expresa a través del sometimiento a una sexualidad que es de una sola forma: sin placer para lxs mujeres y con placer para lxs hombres, que es reproductiva, que es con una sola persona, en fin.

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Una vez, cuando estaba en el colegio, me enganché de una profe. Era de Castellano. No se sí me fortalecía o me adulaba: “Tienes buenas ideas” , era generalmente lo que me decía y yo además de sentirme bien , pensaba que habían posibilidades de tener un revolconcito con una mina mayor que yo…

Siempre me dijo que pensaba bien , pero que tenía que mejorar la ortografía y mi letra, que efectivamente son pésimas para las convenciones establecidas e insisto en esto, porque la escuela es el reino en donde se construyen lxs sujetxs funcionales al sistema. Ahora en varias medidas disciplinada ocupo la corrección ortográfica del compu’ y de ella que se ríe mucho cuando me ve urgida , por qué a veces escribo amor con h , pero yo le digo que es h de humana.

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Qué mierda!,no… Los pacos dándole a todx el mundo en tiempos de “democracia”…

La escuela da pa’mucho y ahora da pa’ más con el futuro que se escribe en la fuerza y en la convicción de miles de alumnxs , que le han volado la raja a la indolencia del gobierno.

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Por Freya Schneider

(1) La educación no es una maravilla, pero de igual forma algo aporta al desarrollo de algunas habilidades básicas.