Por Viviana Silva / Octubre 2007
Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales / www.gaht.cl

Con el doble de asistentes del encuentro anterior, se realizó el pasado sábado 6 de octubre el 2º DebaTrans organizado por el Grupo de A poyo a Hombres Transexuales (GAHT), que contó, en esta ocasión, con una interesante exposición de la Psicóloga Johanna Ormeño.

Al alero de un importante Instituto Profesional, se reunieron durante dos horas y media, hombres transexuales, parejas, familiares, amigos, estudiantes y profesionales del área social, en una instancia que estuvo marcada por el respeto, la camaradería y el deseo de conocer y comprender el fenómeno trans desde todas sus perspectivas.

Durante el anterior encuentro se realizó una encuesta en la que se determinó la «Salud Trans» como el tema de mayor interés entre los asistentes. De este modo se configuró un programa para abordar el tema en tres etapas: Salud Mental, Hormonoterapia y Cirugías.

Después de una distendida bienvenida y presentación de cada uno de los participantes, se dio inicio al encuentro con una pequeña introducción a cargo del Coordinador General del GAHT, Lukas Berredo, quien en un lenguaje coloquial y muy humano, aproximó a los asistentes al concepto de Transexualidad, su definición y sus posibles causas.

En seguida se dio paso a la exposición de la Psicóloga Johanna Ormeño, que se basó en Sexualidad y el Proceso de Construcción de la Identidad de Género. Johanna Ormeño es psicóloga especialista en la temática transexual y transgénero, identidad de género, orientación sexual y salud reproductiva y participa en diversas organizaciones vinculadas a esta temática.

Durante su presentación, los asistentes pudieron aclarar la significación del concepto sexualidad desde su dimensión psicológica, biológica y social, así como también confrontar experiencias personales en el propio descubrimiento de la identidad y reconocimiento como hombres transexuales.

Sin dar espacio a un break, comenzó una conversación en torno al tema y el conocimiento y aceptación de la temática transexual en diferentes áreas: educacional, laboral, social y, principalmente, en el área de la salud, en la cual algunos de los asistentes habían tenido diversas experiencias, más o menos positivas.

Se concluye que no existen políticas y programas de salud dirigidos a la población transexual y que urge realizar gestiones para que el tema sea considerado a nivel de Salud Pública, asegurando la atención para hombres y mujeres transexuales sin pasar por largos y engorrosos procesos burocráticos.

Se instala además una interesante discusión acerca de la organización como tal y de la falta de consecuencia en algunas organizaciones dirigidas a grupos de diversidad sexual entre su discurso y la concretización de acciones en pro de las personas que las constituyen y justifican.

Termina exitosamente otro encuentro GAHT, con la satisfacción de haber ampliado el radio de acción del grupo, con la asistencia de hombres transexuales de otras regiones, el posicionamiento del tema trans en instituciones educacionales como la que cedió el espacio para el encuentro, y la participación de estudiantes tesistas de la carrera Antropología Social de la Universidad de Chile y de Orientación de la Universidad de Los Lagos.

Alguien preguntó al inicio del encuentro ¿quién es GAHT?…

En medio de entusiastas afirmaciones y alegres risas, concluimos que somos un grupo de soñadores, idealistas pro-activos, que hoy agradece a todos los asistentes su participación del pasado sábado, pues son ellos quienes justifican todo nuestro trabajo y confirman la certeza de que estamos en un camino cierto.