Por Paula Nail y Karen Castillo / Noviembre 2007

A través de este comunicado queremos manifestar públicamente Paula Nail Ojeda y Karen Castillo, nuestra renuncia a la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual CUDS y los motivos de nuestro alejamiento.

Es nuestra intención aportar un precedente de sinceridad y de construcción histórica en el activismo lésbico al hacer públicas las razones de nuestro alejamiento. Creemos que para construir movimiento social desde la diversidad/disidencia sexual son necesarias las exigencias públicas de consecuencia y no permitir más autocríticas entre cuatro paredes. Los múltiples quiebres, disoluciones y rencillas de organizaciones lésbicas, gays y trans circulan como mitos que mantienen las realidades ocultas a través de leyendas, pelambres, permitiendo la reproducción de nuevos autoritarismos, lesbofobias, violencias, discriminaciones, segregaciones y apropiaciones políticas y monetarias de los colectivos.

Nuestro objetivo con esta declaración, no es denigrar todo el trabajo realizado durante estos años por la CUDS. Nos gustaría destacar el solitario activismo de la Coordinadora como única organización lesbica, gay, bisexual dentro del contexto universitario y estudiantil en general. La expansión en diferentes Universidades de Santiago y Valparaiso, así como las manifestaciones y acciones en torno a los casos de discriminación, el sin número de actividades llevadas a cabo dentro de las Universidades tales como foros, ciclos de cine, performances, con el espacio académico universitario, así como la inclusión de la diversidad sexual en los ejes programáticos de las políticas llevadas a cabo por la Fech, son una muestra de lo que alguna vez fue y creemos aún es posible realizar por nuevas organizaciones, siempre que se dejen de lado aspiraciones personales y con compromiso y respeto hacia lxs compañerxs del colectivo.

Pese a esto, es necesario realizar las críticas y evaluaciones al trabajo y dinámica que ha venido desarrollando la CUDS en los últimos dos años:

Revista Torcida
Como parte de mi analisis a Revista Torcida, yo Karen Castillo, no puedo dejar de rechazar y hacer una autocrítica a como nació y se planteó el trabajo de esta revista, de la cual fuí editora y creadora junto a su director Felipe Rivas. Este proyecto fue gestionado al margen de la Coordinadora, es decir, fue pensado como un proyecto personal, no como un lugar de visibilidad y trinchera activista del colectivo.

Asi, pasando a llevar nuestras mismas directrices políticas e ideológicas, utilizamos el aparataje de la organización para obtener los recursos y la difusión, haciendo caso omiso de las críticas e intenciones de participación de otrxs miembrxs CUDS.

Creamos un proyecto elitista, marginando conscientemente a voces disidentes del colectivo para asi «facilitar su concreción» y posterior publicación.

Aclaro que este proyecto tiene más de dos años, por lo que las críticas pueden resultar descontextualizadas, mas las evaluaciones y los espacios de reflexión en torno a ella nunca se realizaron. Antes de la publicación se produjo el quiebre del equipo de producción de la revista, en una reunión CUDS dejé establecido que el cargo de editora lo mantenia sólo como nominativo y como forma de asumir la responsabilidad política de las decisiones anteriores.

Debo señalar que una iniciativa que surgió unilateralmente, discriminando a miembros de nuestro mismo colectivo, no debería continuar mas que como un proyecto personal, tal como fue pensado en su origen.

· Rechazamos los intentos por hacer aparecer a la CUDS como una organización jerárquica. En nuestras actas figura la decisión de obtener personalidad jurídica para utilizarla en la obtención de fondos de Revista Torcida y otros proyectos futuros. Por lo tanto, los cargos que de ella derivan fueron entendidos meramente administrativos. A Felipe Rivas se le solicitó hace aproximadamente un año hacer una aclaración pública sobre este punto y pedir la modificación en varios medios LTGB donde figuraba como presidente CUDS. Actualmente esa información continúa sin ser aclarada y aparece hasta en nuestro medio «oficial» www.cuds.cl a pesar de nuestro rechazo.

· No compartimos los contenidos aparecidos en la actualizacion «especial 5 años CUDS» de la pagina web www.cuds.cl . Este medio de comunicación fue pensando, discutido y decidido en reuniones y asambleas como el medio oficial de la coordinadora, para ser el reflejo de nuestros intereses intelectuales y politicos, donde plasmar el activismo hecho en las calles y la produccion teorica de nuestros companerxs. Cristian Cabello, Ivan Falcon y Felipe Rivas, arbitrariamente decidieron actualizar con contenidos de situaciones internas, como el email escrito por Pedro Sanzana a la lista de correos internos sobre el alejamiento temporal por motivos familiares manifestado por Felipe Rivas a la militancia CUDS y sin respetar los acuerdos del colectivo, fue titulado y publicado » Tras el alejamiento de Felipe Rivas de la presidencia de la CUDS, numerosos fueron los e-mails que lamentaron su partida. Sin embargo, el más sentido, lejos, fue el que presentaremos a continuación. Snifff…».

· Disolución

Parte de la definición politica de la CUDS:

«Somos un colectivo de izquierda – por la diversidad sexual, que trabaja por cambios radicales en la cultura, la sociedad, la economía y la política, buscando la emancipación de la humanidad de las redes de poder visibles e invisibles que controlan y producen nuestros cuerpos y conciencias. Buscamos desmantelar los imperativos naturalizados y esencializados que reproducen la actual civilización, desde la reflexión y la crítica – radical, reflexionando interdisciplinariamente, desde los ‘saberes críticos’ contra los saberes ‘institucionalizados’, para dar coherencia a la acción política desplegada en los espacios públicos, a través de las estrategias correspondientes a esta contingencia histórica marcada por nuevos desafíos a los movimientos sociales.»

«Es en la asamblea CUDS donde construimos nuestra política buscando la horizontalidad entre los miembros y miembras, además la Autonomía del colectivo.»

«…rechazamos toda forma de segregación discriminación arbitraria, especialmente la homofobia (el odio a los homosexuales), la misoginia (el odio a las mujeres), la lesbofobia, (el odio a las lesbianas), la transfobia (el odio a las transgénero y travestis), la bisexualofobia (odio a los bisexuales), el clasismo el racismo, xenofobia y el fascismo.»

Por las razones antes mencionadas, por la poca distribucion y socialización de la informacion, así como por el manejo y control de ésta, por las profundas diferencias en el ser y hacer politica, por la inconsecuencia entre la teoría y práctica política, por las ambiciones de poder y estatus de algunos miembros, por el autoritarismo, por el nulo respeto a nuestras definiciones ideológicas, dejamos constancia de nuestro rechazo a seguir integrarando una mentira y proponemos su disolución. No nos engañemos, la CUDS horizontal, respetuosa de sus integrantes y su pluralidad, de izquierda, autónoma, colectiva, ya no existe.

Paula Nail Ojeda, activista cuds desde 2004
Karen Castillo, activista cuds desde 2002