Un año más que se va…

El año que se va deja grandes recuerdos, que de inmediato plantean desafíos para el año que se aproxima. En las siguientes líneas algunos recuerdos de algunos de los hitos más importantes de este año.

VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el caribe (ELFLAC)

Febrero se vino con fuerza con la presencia de centenares de lesbianas que participaron en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y del Caribe. Todas ellas reunidas reflexionaron en torno a la actuancia política del movimiento, definiendo algunos acuerdos de acción a nivel de Latinoamérica y del caribe. La Ekipa, se encargó de la organización de dicho encuentro, el que fue en su mayoría muy bien evaluado por la asistentes, lo que fue recibido con agrado por las tortas chilenas que sentían como deuda la realización de dicho evento en Chile. Posterior al Encuentro, el Bloque Lésbico, articulación de grupos, colectivos y organizaciones lésbicas se disolvió, dejando una sensación de amargura para muchas que habían soñado con la articulación de la fuerza lésbica a nivel nacional, pese a eso el trabajo lésbico sigue adelante, lo que habla de una fuerza más grande, que ha posibilitado que sean estos últimos años, los más activos en relación al trabajo político lésbico en nuestro país.

14 de febrero o crónica de los amores que aún molestan

El 14 de febrero fue utilizado para poner al frente de Chile que las personas no heterosexuales tienen los mismos derechos. Dos parejas, una de gays y una lésbica (Colectiva Mafalda), expusieron sus afectos en plena Plaza Constitución de la capital, a través de sendos besos. La acción que logró llamar la atención de lxs concurrentes, también llamó la atención de las fuerzas policiales que con una ya acostumbrada violencia intentaron “disuadir” a lxs activistas. Esta fue una forma ideada para dar cuenta de que los derechos son para todxs y que pese a lo que se diga , en este país la represión , por ser lesbiana, trans o gays , aún existe, lo que es una gran deuda de los gobiernos que representan al estado.

IV Foro Comunitario de Prevención del VIH.

Una delegación de Mums viajó a la Ciudad de Buenos Aires a participar en el IV Encuentro Comunitario de Prevención del VIH. En dicho encuentro se reunieron centenares de personas a debatir sobre el curso político de la prevención del VIH, teniendo Mums una destacada participación, que nos puso como vocerxs y redactorxs de los acuerdos y propuestas de dicha instancia política, que sigue validando el trabajo que nuestra organización ha desarrollado, por los derechos de la personas trans y gays, grupos vulnerables a la acción de esta epidemia.

En Aparecida, apareció el Papa.

Colaborando con un grupo de acción que intenta remecer las estructuras fundamentalistas de la iglesia, Mums elaboró un Informe sobre la discriminación histórica que la iglesia ha efectuado sobre personas lesbianas, gays y trans Dicho documento fue llevado por una delegación a Aparecida en Brasil, lugar en donde miles de feligreses esperaban al Papa Benedicto XVI. La Iglesia con una postura que aún castiga a las personas que no son heterosexuales, recibió los embates de la opresión, a través de un informe y diversos comunicados que se distribuyeron entre lxs asistentes.

28 de junio aniversario Nº 16 de Mums.

16 años cumplió nuestra organización y se celebró en grande en el galpón Víctor Jara de la capital. La presencia de centenares de asistentes y de diversxs artistas y activistas del medio coronaron la gala y dieron impulso a nuevas energías para seguir trabajando y luchando en pro de los derechos de las personas que no son heterosexuales. En la ocasión se destacó la presencia de Akira y su grupo de baile, Grupo de tango Anexo tres, Samba y canuta, entre otrxs.

Besatón en la Constitución, o el día de la eterna violencia.

La Besatón se transformó en una actividad emblemática. Fueron muchas las personas que acudieron al llamado de Mums a besarse sin miedo en la Plaza de la Constitución, como una forma de lucha frente a la opresión del régimen heterosexual. Como era de esperarse las fuerzas represivas se dejaron caer sobre la gente, intentando evitar que nuestro afectos se expresaran de manera visible, lo que es sin duda un derecho de todas las personas. Pese a que los permisos para la actividad estaban otorgados, esta situación no fue respetada, lo que no impidió que la actividad se realizará por la pujanza de lxs asistentes y por las ganas de amar libremente. Por la violencia manifestada por carabineros , Mums envío una nueva carta a la presidenta Michelle Bachelet, la que hasta el día de hoy no es contestada.

Marcha del Orgullo LTGB

Fue la marcha más grande que se recuerda. 15.000 personas repletaron las calles santiaguinas para manifestar que lesbianas, gays, trans bisexuales y todxs lxs que no se definen como heterosexuales tienen derechos. La marcha contempló además la realización de La Otra Marcha, actividad liderada por grupos de activistas lésbicas feministas. Cabe decir que como siempre hubo malas voces que indicaron que la marcha contaba con financiamiento gubernamental, lo que es absolutamente falso. Las afirmaciones emitidas por un activista gay, Rolando Jiménez, luego fueron desmentidas, indicando este mismo, que sus dichos habían sido sacados fuera de contexto, por lo cual envío una carta aclaratoria a distintas instancias.

Estudio sobre Estigma y Discriminación

La experiencia de Mums, llevó a que se adjudicara un proyecto que permitió que se elaborara un diagnóstico y una propuesta de acción en torno al estigma y discriminación en la subregión andina. Dicha zona involucra a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile. Para efectos de dicho Estudio, se entrevistaron a diversxs activistas de los países mencionadxs, quienes a través de las entrevistas efectuadas nos permitieron elaborar un diagnóstico de la situación en la subregión y formular a partir de allí una propuesta de plan de acción. El estudio en este momento está en proceso de validación y corrección

Conferencia ILGA

Toli Hernández de Mums , fue elegida en la Conferencia Ilga como la nueva secretaria subregional. La elección se realizó con el apoyo de las organizaciones LTGBI presentes. Cabe decir que la insistencia de la dirigente en sentar las bases de procedimientos éticos entre las organizaciones y activistas de Ilga, dado el no seguimiento de la denuncia establecida en el año 2004 , por la violencia ejercida sobre una activista lesbiana por un activista gay de nuestro país, causó escozor en el aludido, quien no asumió que la situación debía ser investigada, vociferando en contra de las organizaciones chilenas presentes.

13 de octubre: Día de las rebeldías lésbicas

Esta fecha fue un acuerdo surgido del VII Encuentro Lésbico Feminista. A nivel latinoamericano y del caribe se realizaron marchas y distintas acciones que visibilizaron a las lesbianas y sus exigencias. En Chile, Mums desarrolló intervenciones callejeras que permitieron que varias zonas de la capital amanecieran rayadas y empapeladas con rayados lésbicos, lo que se vio fortalecido y reforzado por la acción de diversas otras actividades de grupos y colectivas lésbicas del país, lo que también vale para estas.

25 de noviembre: Día en contra de la violencia a la mujer.

Más de 50 femicidios a la fecha, llevaron a la calle a las lesbianas a gritar por los derechos de las mujeres y de las lesbianas. Fue amplia la presencia de Mums con sendos carteles que hablaban sobre la opresión de la que son objeto las lesbianas. Además fueron parte de la coordinadora No más femicidio conformada por memoria Feminista, Colectiva Muralista Lésbico feminista Las perlitas, Colectivo Lésbico Feminista Las Moiras , entre otras.

Intervenir, intervenir, el paso a la transformación cultural…

Durante todo el año Mums desarrolló diversas intervenciones en distintas lugares de Santiago. De manera habitual, fuimos parte del paisaje que enmarca el parque Forestal, presentamos obras de teatro en distintos puntos de Santiago y en Valparaíso, participamos en distintos seminarios y debates, en donde tuvimos una aplaudida participación. Intervenimos discotecas, las calles de santiago, parques, plazas y ferias, pues creemos que nuestra visibilidad es el primer paso para la transformación cultural.