En una cita catalogado como fundamental, lxs participantes al taller de historia del movimiento homosexual en Chile, coordinado por el periodista y activista LGTB, Víctor Hugo Robles, escucharon el testimonio del histórico fundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile, MOVILH, Marcos Ruiz Delgado.

Tópicos centrales como el taller de derechos civiles realizado en la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, el respaldo económico a la lucha homosexual criolla de una congregación de religiosas católicas holandesas y los conflictos políticos e ideológicos que terminaron dividiendo al movimiento gay criollo, fueron de sumo interés para un auditórium entusiasmado en conocer detalles de la historia homosexual en Chile en la voz de uno de sus fundadores.

Junto al relato del activista y autor del libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual de Chile”, Víctor Hugo Robles, lxs asistentes al taller conocieron detalles del devenir emancipado de homosexuales, lesbianas y travesti de Chile, organizados política y públicamente a partir de los años 90, período de la llamada transición pacífica a la democracia.

Terminando la sección se exhibió un archivo de video, recordando la marcha del Informe Rettig de marzo de 1995, donde homosexuales y lesbianas del MOVILH respaldaban públicamente la lucha por los derechos humamos en Chile. Los recuerdos y la emoción se apoderaron del lugar, cuando en históricas imágenes se pudo apreciar a inolvidables activistas LGTB, algunos de ellos fallecidos a causa del VIH/SIDA. Juan Pablo Sutherland, Marcos Ruiz, Jorge Guzmán, Marloré Morán, Luis Gauthier, Sigifredo Barra, Claudia Rodríguez, Víctor Parra, Pablo Candia, Roberto Pablo y Víctor Hugo Robles, destacaron entre otros y otras.

El próximo martes 17 de junio a las 19:30 horas, en la penúltima sesión del taller de historia LGTB, se abordará la trayectoria de las Marchas del Orgullo Gay/Lésbica/Trans en Chile, exhibiendo imágenes inéditas de las últimas manifestaciones del Orgullo.