Por Fernando Muñoz / Presidente de muMs / mayo 2009

Como suele ocurrir, estábamos presentes el 1º de mayo en medio de sindicalistas, dirigentes sociales, anarkos varios entre otros, ahí el arco iris de la diversidad estaba presente, aunque muchas veces está la idea de que los gays, lesbianas y trans sólo aparecen para los eventos como la Marcha del Orgullo, la Besatón, Gay Parade o algún concierto de l@s icon@s del pop como Kylie Minogue o Madonna, eso no es cierto, es parte del estigma y de la reducción que se hace desde el mercado, los medios de información y desde una visión super chata de lo que es ser homosexual.

Bastó una mirada general a la marcha para ver como el mariconeo en versión gay y torta se desplazaba al son de los cánticos de protesta. Desde el lienzo central hasta los encapuchados las miradas cómplices se cruzaban en medio de tanta euforia trabajadora.

Nosotros llegamos tímidamente, más por el sueño producto de un día feriado que por estar ahí, ya que los asalariados como yo solemos andar en estas cosas. Luego de reunirme con algunos, desplegamos nuestro lienzo colorinche, «La diversidad es nuestra fuerza » era la consigna en medio de las banderas de los grupos variopintos de la izquierda (algunos les confieso incluso desconocidos para mi).

En medio de consignas y pan-fletos, los bien parecidos compañeros hacían de las suyas, es mencionar que hay harto compañero rescatable, buena facha(no facho), buenas piernas y una buena dosis de virilidad, nada despreciable para quienes ya están aburridos del gel, la lentejuela y los amaneramientos. También hay que decirlo, bien coquetos los compañeritos de izquierda que al descubrir nuestras nada discretas miradas nos sonríen en forma cómplice.

Pero volvamos a lo nuestro. Después nos encontramos con nuestros pares dirigentes vecinales de Lo Prado, con una pareja de chicas con su monona “bandera gay” en busca de las feministas (reducto clásica de una buena masa de lésbicas), con nuestros amigos pro Navarro, los jotosos gays y otros tantos marchando con sus sindicatos o grupos, eso es lo importante, la diversidad sexual está en todas partes, hay muchos de los nuestros haciendo activismo y militancia en distintos espacios, no sólo encerrados en el mundo gay o bailando tecno los fines de semana.

Esperemos entonces que esta presencia se pueda expresar en mejoras para los nuestros, en especial con la eliminación del artículo 161 del Código del Trabajo, ese famoso de las «necesidades de la empresa» que sirve para ocultar muchos despidos y abusos laborales por discriminación a nuestros pares, pero estoy convencido que el avance de las causas sociales levantadas por los ciudadanos organizados, como siempre nos ayude a tener más y mejores derechos.

Y al finalizar y como ya es costumbre, tuvimos que correr dado que el ambiente se había puesto tóxico por las lacrimógeneas y la represión por las “fuerzas de orden” de la Concertación había empezado.