Foto por: Fernando Ramírez
Este sábado primero de octubre, a las tres de la tarde, se inició en Plaza Italia la XIII Marcha por la Diversidad Sexual, organizada históricamente por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y ACCIONGAY, y que este año sumó a la Fundación =Iguales.
Entre 35 y 40 mil personas participaron de esta actividad diversa, pluralista, reivindicativa, una forma distinta de hacer movilización. En ella se dan cabida distintas manifestaciones estéticas, orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género, formas de vida, corrientes políticas, culturales y sociales.
Una de las principales exigencias de la marcha fue exigir a las y los parlamentarios que voten de una vez por todas la ley contra la discriminación que se encuentra en trámite hace seis años, incorporando la categoría de «identidad de género». Gonzalo Cid, coordinador político de MUMS, señala que «es imprecindible la erradicación de actitudes y prácticas prejuiciosas basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o identidad de género».
«La diversidad es fuente de riqueza social. Llamamos al fin de las incitaciones al odio y de los crímenes de odio», declaró Pablo Simonetti, presidente de la Fundación =Iguales.
«Todavía en Chile se discrimina en las escuelas, universidad, trabajos y todos los ámbitos de la vida social a las personas LGBT. Esperamos que el gobierno, los parlamentarios y, sobre todo, el poder judicial se comprometan con la causa del respeto y la no discriminación hacia nuestra población», señaló Marco Becerra, presidente de ACCIONGAY.
A su vez, Lukas Berredo, coordinador político trans del MUMS, afirmó que, «no podemos dejar de exigir el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Hasta el día de hoy, seguimos siendo consideradxs trastornadxs por los manuales de enfermedad mental. Muchos médicos se creen en el derecho de apuntarnos como enfermxs porque no nos encuadramos en sus patrones de ‘normalidad'».
Además, estudiantes demandaron una «educación pública, laica, inclusiva, no sexista y que respete la diversidad sexual, así como la incorporación de educación sexual en todos los recintos educacionales que aborde temas de salud sexual, enfermedades de transmisión sexual y prevención del VIH/SIDA».
Las miles de personas que marcharon exigieron derechos y levantaron demandas, dejando ver la clara necesidad de construir un Chile diferente, que favorezca la libertad y que avance en el fortalecimiento de la igualdad de derechos fundada en la diversidad.
La XIII Marcha por la Diversidad Sexual por ahí…
Fundación =Iguales
ACCIONGAY
Chilevisión
24 Horas
Tele 13
Meganoticias
Cooperativa
Agencia EFE
La Tercera.com
La Tercera TV
El Mostrador
El Mercurio
Registro fotográfico El Mercurio
Publimetro
El Dínamo
El Ciudadano
Sentidos Comunes
El Economista.es
El Universo (Ecuador)