En la mañana del día hoy, 05 de julio, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile presentaron una querella contra el agresor de Alejandro Barrera, quien el pasado 19 de mayo fue brutalmente agredido por su orientación sexual.
La querella interpuesta tiene por objeto evitar la suspensión condicional del procedimiento solicitada por el fiscal a cargo de la causa, lo cual se traduciría en la impunidad del agresor, quien actuó motivado por la homofobia. Del mismo modo, esta acción judicial busca centrar la atención en la reparación de los daños físicos, económicos y psicológicos sufridos por Alejandro Barrera producto de la golpiza que recibió de parte de su agresor.
La querella se enmarca dentro de la constante actividad de apoyo y denuncia que realiza MUMS a las victimas de discriminación por su orientación sexual o identidad de género, y que ha tomado mayor importancia en los últimos meses en los que han aumentado las denuncias de agresiones a personas de la diversidad sexual.
Este ataque, junto a otros denunciados por MUMS y otras organizaciones de la Diversidad Sexual, muestran cuanto queda por avanzar en materia de prevención de la discriminación, la violencia que ésta genera y sus consecuencias. Aprovechamos la ocasión para llamar a autoridades a dar pasos concretos que permitan erradicar las acciones discriminatorias en nuestra sociedad,
Cabe hacer presente que la falta de promulgación de la anunciada Ley Antidiscriminación no permite que ésta y otras agresiones en las que MUMS se encuentra trabajando sean tramitadas bajo dicha reglamentación. Más aún, de estar aprobada la norma, no presta herramientas necesarias para alcanzar una correcta reparación hacia las víctimas.
«La Clínica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, al patrocinar estas causas, no hace más que honrar el espíritu público que debe poseer nuestra casa de estudios, y son un llamado a hacer de Chile un país pluralista y respetuoso de la diversidad» declaró el profesor y abogado Marcelo Oyharçabal, patrocinante de la causa.
Link relacionado: Reportaje del programa En la Mira de Chilevisión: El precio de ser diferente