Compañeras y compañeros, buenas tardes.
Somos Camila Huenchucheo, Somos Alejandro Barrera, Somos Sandy Iturra, Somos Daniel Zamudio, Somos la Diversidad Sexual y hemos venido a protestar. Hemos venido a alzar nuestras voces en contra de la discriminación, los prejuicios y la ignorancia de un sistema que continúa excluyendo a nuestras compañeras lesbianas, a las personas trans, a bisexuales, homosexuales y a la diversidad sexual en su conjunto.
Hoy decimos BASTA!!! Basta a nuestra categorización como ciudadanos de segunda clase, basta a la aprobación de leyes mediocres que no buscan proteger, defender ni promover la Diversidad Sexual, sino que la utilizan como propaganda de un progresismo falso y sin contenido. Basta a la transgresión de derechos básicos, como es la denegación del nombre de nuestras y nuestros compañeros trans.
Pero hoy no hemos venido a hacer una defensa gremialista, por el contrario, nuestra lucha es consecuencia de un sistema voraz que nos ahoga, a todos y cada uno de los habitantes de este país. Un sistema neoliberal brutal, que repele la diversidad y la igualdad de derechos.
Hoy hemos venido a dar un mensaje claro, somos movimiento social, somos sus hijas e hijos, hermanas y hermanos, tías y tíos, compañeras y compañeros, amigas y amigos. Vivimos junto a ustedes y como ustedes, siendo estudiantes, trabajadores, deudores y, por sobre todo, siendo pueblo.
Es por ello que compartimos la lucha desde el movimiento estudiantil, movimiento medio ambiental, en la necesidad de una asamblea constituyente, en la lucha por el derecho al auto-cultivo, en el movimiento de las trabajadoras y trabajadores, en el clamor de nuestras y nuestros hermanos de pueblos originarios, y en todos y cada uno de los frentes en que Chile alza su protesta.
No somos maricones que se miran el ombligo, elevando demandas gremialistas en mira de nuestro sólo beneficio, mientras el sistema nos oprime a todos por igual. Por el contrario, creemos firmemente que la unión, el conjunto de las diferentes luchas, es la única vía que nos permitirá realizar una transformación real, una real revolución de nuestra sociedad, porque somos la diversidad sexual, somos movimiento social, somos pueblo.
Y a la institucionalidad política, en medio de su fiebre electoral, hoy decimos, sus leyes, su propia constitución, ilegítima producto de la dictadura, dice: “Todos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, sin embargo, siguen manteniendo una desigualdad abismante en la distribución del ingreso, siguen fomentando la desigualdad con una educación de mercado, continúan oprimiendo a trabajadoras y trabajadores, siguen avalando un sistema capitalista que vive de la desigualdad, y continúan negando los derechos a la Diversidad Sexual. Por más que ustedes, la clase política, busquen mantener sus privilegios, jamás podrán borrar de la conciencia de Chile que esa “igualdad en dignidad y derechos” son más que palabras, son la piedra angular de una lucha que nuestro pueblo jamás abandonará y la cual hoy los tiene temblando.
La Primavera de Chile la hace la unión de los movimientos, construyendo una democracia social. La Primavera de Chile la hacemos la Diversidad Sexual, los estudiantes, los trabajadores, el pueblo. La Primavera de Chile comienza hoy, ocupando los colores de la diversidad, ocupando las grandes alamedas.
Muchas Gracias.