LOGO_MUMS_con_bordePropuesta Sobre Diversidad Sexual Y No Discriminación en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet

El Movimiento por la Diversidad Sexual – MUMS manifiesta su preocupación sobre algunos elementos indicados en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, que aluden directamente a la población de gays, lesbianas, trans, bisexuales y otras identidades, y que no son claros en la postura oficial de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en relación a los puntos que se refieren a la Diversidad Sexual y a la No Discriminación. En este contexto son tres aspectos a destacar:

Primero: consideramos un avance el incorporar una Ley de Identidad de Género dentro de las prioridades relacionadas con esta materia. Se reconoce lo urgente de desarrollar una voluntad política para su pronta aprobación y también realizar mejoras a la Ley Antidiscriminatoria.
Segundo: consideramos preocupante no mencionar propuestas gubernamentales referentes a detener la epidemia del VIH/SIDA, que afecta a nuestro país y de forma particular a los hombres gays y personas trans. Es urgente incorporar acciones gubernamentales frente a esta problemática por las fuertes consecuencias que ha tenido para la Diversidad Sexual.
Tercero: consideramos que no existe una voluntad política clara frente al Matrimonio Igualitario. En relación a este punto, el programa de gobierno de Michelle Bachelet no se condice con las palabras manifestadas públicamente por la candidata y lo descrito en su programa oficial. Se infiere que se trata de efectuar pasos procedimentales y no el tener una postura nítida para que haya una voluntad política concreta. Es urgente evitar dobles discursos. Llamamos a trasparentar las posturas de las fuerzas políticas, tanto en contra como a favor, del matrimonio igualitario dentro de la nueva mayoría, para no crear confusión en los votantes.
Para finalizar, creemos que es urgente incorporar estos reparos para conservar el respeto al informe debatido entre las organizaciones sociales de la Diversidad Sexual y el comando respectivo. Asimismo, recodamos que los derechos de las personas no son negociables, sino que son reconocidos en el marco de los Derechos Humanos, propio de una sociedad democrática.