OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Senadora electa por la Octava Región Costa, Sra. Jacqueline Van Rysselberghe ha declarado en entrevista a un medio escrito lo siguiente:

“Detrás del matrimonio homosexual lo que está es la adopción de hijos. La totalidad o la gran mayoría de los parlamentarios de la UDI están conscientes de que los derechos de los niños están por sobre los derechos de la minoría. Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual. A pesar de que no pueda sufrir ningún menoscabo en su calidad de vida, sí va a sufrir el peso de la discriminación”.[1]

Frente a los dichos de la senadora electa, el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS declara:

1.- Sorprende la falta de argumentos de una persona que está llamada a ocupar un cargo de alta connotación e importancia pública, como es ser senadora de la República. Cabe recordar a la Senadora electa que parte de sus funciones serán legislar según las normas y principios de la Constitución Política de la República de Chile, la cual en su artículo primero consagra la igualdad de derechos, ratificando lo anterior en su artículo 19 N°2 que establece la igualdad ante la ley y  establece el derecho fundamental a la no discriminación. A mayor abundamiento el año 2012, el mismo congreso al cual ella se integrará, aprobó la ley N° 20.609 que establece medidas contra la discriminación, prohibiendo a los funcionarios públicos y a particulares la discriminación arbitraria basada en la orientación sexual e identidad de género de las personas estableciendo además otras categorías sospechosas de discriminación.

2.- Los dichos de la Sra. Jacqueline Van Ryselberghe se tornan ofensivos, no sólo a las personas de la diversidad sexual, sino también a todas y todos los chilenos, al establecer la discriminación basada en la orientación sexual como parámetros para el otorgamiento de derechos civiles de las y los ciudadanos de nuestro país.

3.- Cabe recordar que los mismos argumentos esgrimidos por la Senadora electa fueron desestimados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 de febrero de 2012 al dictar sentencia condenatoria en contra del Estado de Chile en el caso “Atala Riffo e Hijas v/s Chile” en su considerando 111 que estableció:          “111.     Una determinación a partir de presunciones infundadas y estereotipadas sobre la capacidad e idoneidad parental de poder garantizar y promover el bienestar y desarrollo del niño no es adecuada para garantizar el fin legítimo de proteger el interés superior del niño. La Corte considera que no son admisibles las consideraciones basadas en estereotipos por la orientación sexual, es decir, pre-concepciones de los atributos, conductas o características poseídas por las personas homosexuales o el impacto que estos presuntamente puedan tener en las niñas y los niños.” (Énfasis añadido).

4.- Como organización no sólo condenamos los dichos infundados y llenos de ignorancia de la Senadora Electa Sra. Jacqueline Van Rysselberghe, sino que denunciamos su actuar contrario a los Derechos Humanos, la Constitución y las leyes chilenas en su carácter de futura funcionaria pública del Estado de Chile.
5.- El Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, c
ontinuará su lucha por la igualdad de derechos, el respeto de la diversidad sexual y la protección de los Derechos Humanos a fin de erradicar este tipo de pensamientos que sólo alimentan la animadversión, el odio y la violencia hacia las personas.



[1] Entrevista publicada por el diario La Tercera el 10 de febrero de 2014.