POR GABRIELA ACUÑA BECERRA / Radio JGM

El lunes en la Comisión Mixta y tras casi cuatro meses de discusión, se dio paso al despacho del informe de la Ley de Identidad de Género con 201 indicaciones. La iniciativa, que nació hace casi cinco años por una moción parlamentaria, deberá ser votada en la Cámara de Senadores y Diputados.

Este lunes se logró avanzar, según señalas las organizaciones, en la discusión en torno a la Ley de Identidad de Género. La Comisión Mixta despachó el proyecto de ley con 201 indicaciones, y esclareció algunos puntos, como por ejemplo la entrada en vigencia de la ley, donde quedó establecido que se hará efectiva cuatro meses después de que publique el último reglamento.

Asimismo, se fijó qué es lo que se entiende por identidad de género y se estableció un procedimiento para que los menores de 14 años puedan modificar sus documentos legales. Este último punto es rechazado por el gobierno, por lo tanto se acordó votarlo por separado.

La negativa del Gobierno

En mayo de este año, el oficialismo incorporó una indicación sustitutiva ante la Comisión Mixta con la intención de frenar la propuesta aprobada en la Cámara de Senadores que incluía a niños y niñas menores de 14 años para cambio de sexo registral.

El rechazo por avanzar en esta materia, que tiene el actual Gobierno, ha generado gran molestia en las organizaciones que trabajan con temas de identidad de género. Ante esto, la coordinadora política del Movimiento por la Diversidad SexualStephanye Moreno, declara que se está invisibilizando a estas personas como sujetos de derecho.

Ir a descargar

En medio de la discusión que se llevó a cabo en la comisión, la jueza de Familia Luisa Hernández, quien es madre de una niña trans, dijo que de no aprobarse el punto que incluye a menores de 14 años, espera su hija llegue “viva”  a esa edad, tocando así el tema de los suicidios infanto-juveniles en Chile que figuran como la tercera causa de muerte entre los 10 y 14 años de edad, según indica La Tercera.

El psicólogo miembro de la Red de psicólogos de la Diversidad Sexual, José Luis Díaz, consignó que la discriminación por identidad de género es un factor de vulnerabilidad ante el suicidio.

Ir a descargar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, declaró estar conforme con el progreso de esta ley, pero enfatizó en que el Gobierno no está de acuerdo con incluir a menores de 14 años; argumentó que el Estado debe hacerse cargo de apoyar a estos niños y niñas, pero que necesitan “madurez” para tomar la decisión registral.

Sin embargo, el coordinador de la Unidad de Servicio Comunitario de Organizando Trans DiversidadesFranco López, aclaró que la identidad de género se forma hasta los seis años de vida y que el ministro no está hablando con base científica.

Ir a descargar

Finalmente, de aprobarse el proyecto en ambas Cámaras, y si no se presenta ningún requerimiento en torno a la ley ante el Tribunal Constitucional, el decreto tendría seis meses de plazo para publicarse en el Diario Oficial y, posterior a eso, se esperarían cuatro meses más para capacitar a los funcionarios y funcionarias públicas en torno a este procedimiento.

Es decir, si hay un procedimiento fluido, de aquí a un año se daría un paso histórico para la inclusión de las disidencias sexuales en Chile.