Historia

El Movimiento por la Diversidad Sexual remonta sus inicios con la fundación del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH histórico, en 1991.

MUMS se funda el año 1997 bajo el nombre de Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, tras la unificación entre el Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, y el Centro Lambda Chile organización que había surgido de la escisión del MOVILH histórico, de esta forma el MUMS hace propia la historia de ambas organizaciones. Este proceso, llamado de “reunificación”, implicó superar las dificultades históricas del movimiento homosexual en el ámbito del trabajo en VIH y en Derechos Humanos y Ciudadanía, el cual había implicado diversos cismas de la organización matriz, las diferencias de enfoques ocasionaron la salida de un pequeño grupo que conformaría el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (actual MOVILH) a principios de la década del 2000.

El proceso de reunificación implicó un fuerte impulso al trabajo en Derechos Humanos y VIH en el ámbito LGTB. Una alianza estratégica entre el Movimiento y la Corporación Nacional del Sida posibilitó el avance en el desarrollo de investigación y propuestas de trabajo hacia sectores de la población LGTB especialmente vulnerables frente a la epidemia del VIH, como aquellos vinculados al comercio sexual trans y HSH (hombres que tienen sexo con hombres).

Un producto orgánico importante de los primeros años de desarrollo de este trabajo fue la politización del mundo trans, y la posterior creación de la organización TravesChile, grupo que prontamente cobró su autonomía, desarrollando líneas propias, y permitiendo que, al corto plazo, diversos otros surgieran tanto en la capital como en provincias.

La revitalización del Movimiento con casa nueva, en la calle Violier cerca de Vicuña Mackenna, promovió la participación de diversos grupos de interés, implicando la diversificación de actividades y generando, a su vez, nuevos desafíos para la organización. Los primeros años del Movimiento reunificado, pronto llamado de unificación, se vieron afectados por los estragos de la epidemia del VIH. Así, destacados dirigentes, activistas y amigos fueron desapareciendo.

La experiencia de activistas como Luis Gauthier, Carlos Sánchez, Víctor Parra, Marcos Ruiz, Fernando Muñoz, Claudia Rodríguez, Héctor Núñez, Juan Pablo Sutherland, entre otros, potenció el nuevo Movimiento, pleno de continuidades y cambios. Estabilidad económica, fuertes lazos con aliados sociales y políticos, e infraestructura, fueron generando un marco apropiado a las nuevas y viejas iniciativas. El programa de radio “Triángulo Abierto” fue una de las destacadas continuidades, así como investigaciones, talleres, propuestas al poder legislativo, mesas de diálogo, y mucho más. El trabajo de acercamiento a los partidos políticos de izquierda permitió la presentación de la candidatura a diputado de Carlos Sánchez y, con ello, la creación de grupos de propaganda, como las Brigadas Divine, el Comité de Izquierda por la Diversidad Sexual, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (actualmente Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual), Comunidad Ecumenica Gay Lésbica, Grupo Las Guerreras. Todas fueron iniciativas que se desarrollaron al abrigo del Movimiento.

Uno de los principales aportes que generó el Movimiento este periodo fue el acercamiento a los partidos políticos de la izquierda extraparlamentaria. La cercanía desarrollada por la presidenta del Partido Comunista a las actividades del Movimiento influyó mucho en la organización, pero principalmente, en el propio Partido Comunista, organizaciones vinculadas y sus aliados. De este modo se comenzó a tratar con más fuerza el tema de los derechos humanos. El Movimiento comenzó a ser invitado diversas actividades, posicionándose con una opinión política frente a los partidos de izquierda. Fue durante la permanencia en la casa de la calle Alberto Reyes, en la comuna de Providencia, cuando se da curso al proceso de profesionalización del Movimiento, en un momento en donde adquiere mayor relevancia el trabajo técnico a partir de la ONG Centro de Estudios de la Sexualidad.

Con el milenio, comienzan a desarrollarse las marchas por la Alameda que, en un comienzo, fue la vuelta de los paraguas en el mes de junio, con muy pocas personas en la calle. Con el traslado de la fecha al mes de septiembre, la Marcha por la Diversidad Sexual, antes conocida como Marcha del Orgullo, fue adquiriendo cada vez más fuerza y participación, llegando a 20.000 personas aproximadamente en 2009.

El Movimiento de la Diversidad Sexual, MUMS, aspira a la amplia participación de sus integrantes en los distintos equipos de trabajo, no desarrollando actividades en división entre orientaciones sexuales o identidades de género. Las diferentes personas participan y aportan de manera transversal a los lineamientos de la organización.

MUMS es una organización democrática y participativa, cuya máxima instancia es la Asamblea. Esta elige dirigentes para constituir la Coordinación Política, que es la instancia que dirige el Movimiento entre Asamblea y Asamblea. Dentro de la organización se encuentran los equipos en los cuales se desarrolla la discusión, planificación y ejecución de proyectos y actividades.

Como organización de la diversidad sexual, MUMS es una entidad asociada a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Trans e Intersex, ILGA, así como también a ASICAL, Asociación para la Salud Integral y la Ciudadanía de América Latina y el Caribe. En el ámbito joven, cuenta con representantes en JLU, Jóvenes Latinoamerican@s Unid@s en respuesta al VIH/Sida, y en GYCA, Global Youth Coalition on HIV/AIDS. En el plano nacional, se encuentra asociada a distintas instancias de participación social, política, de salud sexual y VIH. MUMS cuenta con un Centro de Documentación y Memoria para el asesoramiento en investigaciones de pre y posgrado, así como de proyectos de investigación profesional y amateur.

Algunos hitos del movimiento

Mayo 1997: presentación del libro “Sexualidad y homosexualidad: por el derecho a la diferencia”, saka America, Biblioteca Nacional, con los comentarios del Exministro Secretario General de Gobierno Sr. Enrique Correa, El abogado Sr. Juan Cabrera y el Dirigente del Movimiento Homosexual Sr. Marco Ruiz.

Noviembre 1997: Organización del seminario “ homosexualidad en Chile, Nuevos Enfoques”, en colaboración con el grupo de estudios sociales, Amnistia internacional, Departamento de Bio-etica de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología de la Universidad de Diego Portales, desarrollado en la sala Enrique Frommen, Universidad de Santiago de Chile.

Febrero 1998. Presentación de recursos de protección a favor de personas reos que viven con VIH/SIDA, presos en la he penitenciaria de Santiago.

Mayo 1998: Capacitación de trabajadoras sexuales travestis como monitoras de prevención en VIH/SIDA, salidas a terreno, estudios de diagnóstico.

Junio 1998: En Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, participa de la XX conferencia Internacional de Gays y lesbianas realizada en Sud África.

Junio 1999: Domingo 27, Gran marcha la primera a plena luz del día para celebrar el Día internacional del Orgullo Gay lésbico. La marcha se inició en el parque Bustamante y culmino en la plaza vicuña Mackenna, al costado de la biblioteca Nacional.

Agosto 1999: Conferencia de prensa por la modificación del artículo 365 del código penal que castigaba con cárcel las relaciones sexuales entre hombres adultos mutuamente consentidas, esta moción fue aprobada por la comisión mixta del Parlamento.

En 1999, MUMS fue uno de los organizadores y fundadores en convocar en Santiago a la primera Marcha por la Diversidad Sexual, manifestación en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la lucha contra la homofobia que se realiza anualmente hasta la actualidad, a lo que se sumaron las ciudades de Valparaíso y Concepción.

2006, Primera Besatón en protesta por los derechos de la Diversidad Sexual, realizada en la Plaza de la Constitución ubicada al frente de la entrada principal de La Modena, la cual es la sede del gobierno de Chile.

En 2010, MUMS cambia su bajada a Movimiento por la Diversidad Sexual, buscando reflejar el dinamismo de orientaciones e identidades emergentes.

En 2015, y sin perjuicio del trabajo que MUMS ha realizado en regiones durante los últimos años, se constituye oficialmente la primera filial regional, en la región del Biobío.

En 2016, se realiza la primera Asamblea Nacional de activistas del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS.

En 2018, se conforma MUMS Valparaiso, orgánica de origen y funcionamiento autónomo, iniciativa que nace de activistas y ex activistas con residencia en la ciudad de Valparaiso.

CANDIDATURAS POR LA DIVERSIDAD

Carlos Sánchez Soto, el año 2001
Candidatos a diputado por el distrito 22, Santiago.

Carlos Sánchez Soto, el año 2004
Candidato a Concejal por la comuna de Santiago.

Gonzalo Cid Vega, el año 2008
Candidato a Concejal por la comuna de Santiago.

Julia Rojas, el año 2009
Candidata a Diputada por el distrito 14, comunas de Viña del Mar y Con Con.

Fernando Muñoz Figueroa, el año 2009
Candidato a Diputado por el distrito 26, comuna de La Florida.

Gonzalo Cid Vega, el año 2012
Candidato a Concejal por la comuna de Santiago.