MUMS es un movimiento social, político, comunitario y cultural, conformado por personas que desde distintas experiencias, buscan el reconocimiento de la dignidad de todes les seres humanos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o cualquier otra condición social.


¿Desde dónde hablamos?

  • Desde la lucha de la diversidad sexual, como una más dentro de otras con las que se debería ir articulándose
  • Desde el Movimiento Social, de personas LGBTIQ+, que nos oponemos al modelo de desarrollo neoliberal y actuamos intersectorialmente.
  • Somos un movimiento con memoria histórica de la diversidad sexual y su pueblo.

Reconocemos 4 líneas orientadoras:

1° Enfoque de clases: Las luchas sociales están insertas en conflicto transversales, en el cual reconocemos la desigualdad, la mala distribución del ingreso, los privilegios de sectores más ricos, entendiéndonos como un movimiento con perspectiva de clase.

2° Perspectiva de género: Necesitamos desarrollo teórico del Feminismo para analizar los conflictos sociales. Acá nos referimos a la dominación patriarcal y las maneras sociales/culturales habituales para resolver problemas de la vida cotidiana y modelos de desarrollo país desde un análisis machista, misógino y reduccionista.

3° DDHH: Asumimos la defensa irrestricta de los DDHH como pilar que nos mueve. La promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual la entendemos como una forma de avanzar en la transformación social, cultural y política, desde una sociedad conservadora y negadora de la diversidad, hacia una propuesta más abierta, inclusiva, pluralista y democrática, erradicando la idea errónea de inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o identidad de género.

4° Sustentabilidad: Asumimos la mirada Ecologistas y de los Pueblos Originarios, que los RRNN son limitados, que habitamos con otros seres vivos, debiendo tener responsabilidad medio ambiental y ecológica.

Bajo estas 4 líneas orientadoras, buscamos construir mínimos necesarios para trabajar y construir en conjunto, nos asumimos como un Movimiento que buscamos otro modelo de desarrollo No Neoliberal.


Valores de la organización:

  • En el trabajo los aportes los hacemos con compañerismo, la cooperación, respeto, participación, trabajo en equipo, disciplina consciente, el desarrollo colectivo de habilidades, y fomentando las prácticas democráticas.
  • Reivindican el valorar lo público (subsidiariedad de lo privado), la solidaridad, lo colectivo, la diversidad, la democracia y la participación. Aportando en disminuir valores que reivindican  solo lo privado, la subsidiaridad del estado, el Individualismo, la competencia, y el dinero como eje de la felicidad.

Orgánica

Reconocemos que en MUMS hay activistas y colaboradores.

  • Activistas: Son quienes toman como propios los valores de la organización, que participan de manera constante en las actividades de la organización (planificación, organización, ejecución y control de las mismas) y son quienes gozan del derecho a voz y voto dentro de la organización.
  • Colaboradores: Son todas aquellas personas que trabajan con nosotres de manera esporádica y para ciertas temáticas, elles no contarán con voto dentro de la organización pero sí voz.

La Asamblea está integrada por todes les activistas, en sus reuniones se toman las decisiones estratégicas de la organización, elige y mandata a quienes oficiarán como representantes de la organización.

Se propone avanzar hacia una coordinación entre los territorios en donde tenga presencia la organización, con miras a una orgánica nacional “federada”. La orgánica mínima por territorios deberá reconocer:

  • Una Coordinación, que opere como cabeza del territorio .
  • Un Equipo de DDHH que articule el trabajo territorial de MUMS, pudiéndose este dividir en Educación, salud, género, incidencia política, entre otros.
  • Dos equipos de soporte al quehacer de la organización: Equipo de Comunicaciones, que se encarga de realizar la comunicación de las acciones que realiza la organización, y el Equipo de Gestión, cuya tarea principal es la obtención y gestión de recursos financieros.

La acción de MUMS es nacional y cuenta actualmente con presencia territorial en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y en Región del Maule. En la sección de Contacto encontrarás los medios para comunicarte con nosotres.

Financiamiento

MUMS se financia casi en su totalidad por la adjudicación de proyectos concursables que realizan diversas reparticiones del Estado, para esto la organización cuenta con su ONG Centro de Estudios de la Sexualidad (ONG CES). Para más detalle revisar la sección dedicada a la ONG.