Víctor Hugo Robles: Estamos en Radio Tierra, Triángulo Abierto, el primer programa radial de lesbianas y homosexuales en Chile, esta tarde de noviembre queremos realizar una interesante y larga conversación con un colaborador, con un amigo de este programa. Sus intervenciones siempre inteligentes y audaces desde la homosexualidad nunca han dejado a nadie indiferente, menos a nosotros, es Pedro Lemebel, escritor que junto a Francisco Casas en los años 80 formó el colectivo de arte homosexual Las Yeguas del Apocalipsis. Quién lo conoce, quién no escuchó, o no se impresionó con las atrevidas intervenciones culturales y políticas protagonizadas por Pancho y Pedro en plena dictadura militar. La entrada en pelotas, por ejemplo, en una yegua a la Universidad de Chile, la cueca sola bailada sobre vidrios en la Comisión de Derechos Humanos, las estrellas en San Camilo. Es Pedro Lemebel, aquí en Radio Tierra.

[Pausa Musical: Cecilia la Incomparable – uno de tantos]

Víctor Hugo Robles. Pedro Lemebel sus últimas intervenciones tienen mucho relación con el trabajo que ha realizado este programa, por ejemplo, El Manifiesto, también alguien dijo por ahí La Plegaria de la Loca, la ida a la Universidad ARCIS cuando presentamos Fresa y Chocolate, fue en ese mismo lugar la universidad ARCIS donde Pedro besó a Serrat en la boca. Bienvenido Pedro Mardones, Pedro Lemebel. ¿Por qué Mardones Lemebel?


Pedro Lemebel: Hola antes que nada, hola como cola, no es por nada, pero quiero hacer una aclaración, yo antes me llamaba Pedro Mardones, que es un nombre como de trabajador, como de obrero.


Víctor Hugo Robles: No te gustan los obreros?


Pedro Lemebel: Me encantan, pero yo soy la obrerita de los pobres, pero en ese sentido yo retomé algo muy bonito que era, todos los apellidos y todos los nombres, son masculinos, te los pone el padre, el padre los impone, todo hasta el apellido paterno es patriarcal. Te lo impone el padre, el apellido paterno se lo pone el padre a la madre, te fijas, entonces, yo rescate el apellido de mi madre porque es un apellido inventado por mi abuela, mi abuela cuando se fugó de su casa, ella no quería que la encontraran y se puso Lemebel. Mi abuela tuvo a mi madre como hija natural y de ahí heredo este apellido que es como un apellido materno. Lemebel es un apellido materno, no existe nada más, un apellido inventado, de loca también mi abuela.


Víctor Hugo Robles: Nadie más, porque tú tienes hermanos?


Pedro Lemebel: Sí


Víctor Hugo Robles: También son Lemebel.


Pedro Lemebel: Son Lemebel pero en segundo apellido. Sigamos, no como yo que lo asumo en primer nombre.


Víctor Hugo Robles: Ósea hay una causa también con las mujeres, una alianza consumada.

Pedro Lemebel: Hay una causa, yo todo lo que he aprendido, lo he aprendido de las mujeres en realidad.


Víctor Hugo Robles: Que está enferma así que le enviamos un saludo, a tu mamá.


Pedro Lemebel: Un besote y que se muera luego para sea reina (risas)

Víctor Hugo Robles: Por mientras, mientras tanto ¿Qué es la homosexualidad Pedro?, porque a mí me interesa hablar contigo algunos conceptos, que es la homosexualidad para ti?


Pedro Lemebel: Haber, la homosexualidad para mí es una construcción cultural, ósea para mí, yo trabajo la loca, fundamentalmente.


Víctor Hugo Robles: Qué es la loca?
Pedro Lemebel: La loca es como tú de-construyes el patrón formal, cultural, sociológico, antropológico que ten han metido, ósea, todo lo que nosotros tenemos es aprendido, heredado, no han metido en este cuento. La loca de-construye eso, la loca hace el quiebre, la fisura, no, re-cuestiona, replantea, duda, ironiza y en esa ironía, te fijas, es como el cojo, el cojo cuando cojea se sale de la fila y puede ver en que está metido.


Víctor Hugo Robles: Por eso dicen que el homosexual se ríe en la fila.


Pedro Lemebel: Se le quiebra la patita, es una construcción, yo no creo solamente que sea una cuestión sexual, porque hay hombres que también tiran entre ellos y no son homosexuales, como en las cárceles, en los regimientos, dónde más?


Víctor Hugo Robles: Siempre la homosexualidad implica un quiebre al sistema también.


Pedro Lemebel: Exacto, desde ahí yo me pronuncio, desde ahí hablo y desde ahí postulo a la homosexualidad como una subversión.


Víctor Hugo Robles: Pero siempre es una subversión, siempre es un espacio crítico, que pasa con los homosexuales que están dentro de un sistema, los regios, lo que no critican, los que están bien ubicados.


Pedro Lemebel: Están solas, siempre viendo videos porno, son homosexuales adaptados al sistema.


Víctor Hugo Robles: Entonces no siempre la homosexualidad es crítica.


Pedro Lemebel: En ese sentido no sería homosexualidad desde el punto de vista que lo estoy hablando yo.
Son homosexuales adaptados al sistema y punto, te fijas? Yo considero que la homosexualidad tiene que ser crítica, tiene que ser subversiva, como de-construcción como alianza, con alianza feminista.


Víctor Hugo Robles: Por qué hay que hacer alianza con el discurso de las mujeres, con el discurso feminista.
Pedro Lemebel
: Porque todo es devenir, yo creo, que la homosexualidad es un devenir, un poder ser, no poder, no me gusta usar esa palabra, un puede ser, un por ser, la homosexualidad es un devenir, tu puede ser homosexual cuando te acomoda, cuando tienes que defenderte de alguien, por el ejemplo del macho, tu le tiras la loca, es un devenir.