Por El Siglo / 29 de septiembre de 2000

Junto a todas las significaciones políticas e históricas que tiene el mes de septiembre, con una carga importante de conmemora­ciones, festejos y marchas, a partir dc este año se le agrega otra conmemoración, esta vez aportada por el movimiento homosexual chileno que han elegido este mes para recor­dar el atentado incendiario contra la discoteque gay Divine, ocurrido un4 de septiembre en Valparaíso, ocasión en que oficialmente murieron 16 personas (22, según otras versiones).

El recuento de actividades ha sidoamplio, y deuna variada gama, incluyendo un ciclo decineproyectado enel Cine Arte Alameda, una serie de forosrealizados en la Biblioteca Nacional y gran marcha por la Alame­ da, un día antes de Fiestas Patrias.

Sus organizadores se encuentran satisfechos. Pese a que los medios destacaron un incidente menor dentro de la marcha. lograron su objetivo, que era visibilizar el movimiento homosexual. «Nadie  puede negar que es   un avance. En la primera marcha que hicimos éramos 12 personas, y este año marchamos  5.000. Eso es un avance significativo», señala cl escritor Juan Pablo Sutherland, coordina­dor del Movimiento Unificado de Minorías Sexua­les (MUMS) -conformado por el histórico Movi­miento de Liberación Homosexual, el Movilh y el Centro Lambda-, una de las organizaciones convocantes.

-¿Por qué Septiembre?

«La fecha histórica de la lucha homosexual en cl mundo son los 28 de junio, que es el día dcl orgullo gay que se conmemora en todo el mundo a partir dc una revuelta homosexual que hubo en Nueva York. A raíz de lo que pasó el 93 con la Divine en Valparaíso, nosotros pensamos que había que tener una versión más local de la lucha homosexual. Por las circunstancias del caso. donde un Comando Carlos Ibáñez del Campo se adjudicó el atentado a la discoteque nosotros hicimos gestiones y solici­tamos un ministro en visita que investigara el caso, lo que no fue acogido por la autoridad. En ese sentido, nosotros pensamos que dentro de la memo­ria dc lucha homosexual el 4 de septiembre es súper importante y por eso hemos trasladado todo el orgullo gay para septiembre».

El incendio de la discoteque Divine. si bien es el más terrorífico que ha afectado al mundo homo­ sexual chileno. no es un hecho aislado dentro de la discriminación a la que son sometidos .»A través de la historia de Chile los homosexuales han sido fuertemente castigados y la homofobia se ha expre­sado de distintas maneras, relata Sutherland. Lo dc la discoteque Divine es una expresión dc la homofobia más feroz. Feroz en términos que a la sociedad le da lo mismo que mueran personas con una orientación homosexual, y que eso no cauce conmoción en las autoridades. La represión que se da en cl Chile actual es una represión sistemática. con distintos perfiles. Hay discriminación en los trabajos. También hay represión nocturna. que tie­ne que ver con el artículo 373 del Código Penal, que es por ofensas a la moral y a las buenas costumbres. En ese caso, la policía es la que interpreta.

Para ellos, ofensa a la moral puede ser que una persona use aro y el pelo largo. Eso es una ambigüedad con la que hoy día trabaja la policía y es un artículo con el que se detiene sistemáticamente a homosexuales».

Uno de Jos sectores que el dirigente homosexual ve como más vulnerable ala represión discriminatoria son los travestis: «A las compañeras travestis-que en gran mayoría ejercen el comercio sexual, por situa­ciones de marginalidad y porque no tienen posibili­dad de trabajar en otros espacios- se las reprime sistemáticamente. Nosotros hemos conversado con la generala Pérez y otras autoridades de Carabineros y también de Investigaciones para solucionar esa situación, porque ellas son agredidas cotidianamente y de la manera más brutal».

-¿Sienten cumplido el objetivo de las activida­des desarrolladas en septiembre?

«La intención política de todo lo que desarrolla­mos fue abrir el debate respecto de la discriminación que todavía existe, pero éste es un camino a largo plazo porque tiene que ver con la cultura. Pero también necesitamos señales de parte del Estado. Que el Estado de alguna manera esté diciendo que no se puede discriminar a ninguna minoría; a ningún sector, no solamente a las minorías sexuales. En ese sentido, nosotros estamos exigiendo que haya un marco jurí­dico antidiscriminatorio y que se incluya en cualquier proyecto de ley contra la discriminación a las mino­ rías sexuales. Eso es importante, pero sin duda más importante aun es el movimiento social y político. Nosotros no tenemos una perspectiva únicamente legalista, porque eso no sirve si no hay movimiento· social sólido.

«Nosotros invitamos a todos los políticos a parti­cipar. A todos los políticos que dc una u otra manera han apoyado nuestra causa, y ahí tenemos que decir y ser súper enfáticos en que la única personalidad política que nos acompañó claramente fue la compa­ ñera Gladys Marín y eso marca una diferencia frente a los otros y creo que es significativo».

-¿ Ustedes no piensan que fue una actitud opor­tunista, como lo señaló alguien en un diario?

«Para nada. Yo diría que Gladys Marín y la izquierda han estado con nosotros haciendo un proce­so también  desde antes de esta marcha. Gladys Marín habló y se pronunció cuando fue candidata presiden­cial por la lucha que están dando las minorías sexua­les. En ese sentido, la complicidad y el apoyo de Gladys  Marín,  que  representa a la izquierda extraparlamentaria, me parece súper importante y la gente estaba muy contenta. Porque era importante que una personalidad política estuviese apoyando esta acción tan potente de visibilidad por el centro dc Santiago».