Por Leyla Ramírez / La Nación / 18 de septiembre de 2001

…… «En este país tan moralista todo es un escándalo», asegura Juan Pablo Sutherland, escritor y coordinador del Mes de la Patria Gay. Por eso dice no sorprenderle que a muchos se les caiga el pelo y hagan muecas de espanto, porque travestis, transexuales, lesbianas,  homosexuales  y gente con otro espíritu se unan para marchar por las calles de Santiago para reclamar por su derecho a la igualdad. «Si hasta para comprar un condón te ponen caras», indica entre risueño y enojado.

Irónico, crítico y extremadamente simpático, Sutherland nos habla sobre »nuestra chilenidad» que «también es homosexual, lésbica, travesti y tran­sexual, en fin, diversa».

Además bromea de buen humor sobre los conflictos eternos que  tiene  su entidad, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), organismo que por segundo año consecutivo se margina y opone a esta actividad.

Aunque entre broma y broma también se le escapa una queja: »Que  no  sean tan oportunistas», dice.

Y es que en el MUMS todos caben, desde las locas más escandalosas hasta los homosexuales más piolas.

Todos ellos participarán de una serie de actividades »septiembreras», como la famosa marcha por la diversidad que se llevó a cabo el domingo pasado y una serie de foros y actos culturales  destinados a abrir mas espacios y a terminar con la violencia social de la homofobia.

-¿De Fiestas Patrias a Fiestas Matrias?

-Estamos intentando alterar pacíficamente este concepto tan tradicional y nacionalista de la patria. Nosotros le hemos dado una vuelta y hemos creído importante decir patria gay, que finalmente es una patria diversa y una patria para que quepan todos …

-¿ Y se bailaría una »cuequita» con el Movilh?

-(Se ríe a carcajadas) Un pie de cueca  con  el Mo­ vilh … bueno, vamos  a ver si saben bailar cueca, a lo mejor no saben, por supuesto, podríamos hacer un esqui•nazo …

-¿Y el MUMS de qué oficiaría en el baile?

-El Mums tiene versatili­dad, así es que podría ser china y huaso, nosotros como movimiento somos la diversidad misma,  en  eso no tenemos problemas de lugares físicos y estáticos.

Tenemos una  mirada mucho más movilizadora y más abierta a todo …

-Pero el Movilh no sólo se excluye del Mes de la Patria Gay, sino que también cuestiona la iniciativa.

-Yo creo que el Movilh de aquí en adelante, lo único que va a hacer es colgarse a nuestros espa­cios e instancias para criticarnos, porque al final lo único que están haciendo  con este mes es criticarlo para tener un espacio público en la prensa … Creo que es un poco oportunista criticarnos  justo en  este momen­to,  porque tenemos diferen­cias todo el año ….

-Ellos dicen que sus marchas reafirman el estereotipo de »locas» que tiene la sociedad de los homo­ sexuales …

-Yo podría decir lo mismo de Rolando  Jimé­nez (vocero Movilh). Creo que él también puede ser un estereotipo de gay masculi­no conforme a un modelo patriarcal, una construcción de masculinidad  patriarcal en la que nosotros no estamos … Creemos que las personas deben  expresarse en su diversidad de posibi­lidades y eso es por lo que estamos.  Nosotros  no vamos a excluir ni a las «locas», ni a los que se planteen de un manera más piola para expresar su cuento, creemos que todos caben en este mundo ….

-¿Por qué eligieron septiembre como mes de las reivindicaciones del mundo homosexual?

-Decidimos trasladar todas las actividades de la organización a septiembre como un mes  simbólico, por la primavera, por lo político, por la patria, porque es un momento donde de alguna forma renacen todas las expresio­ nes y también en homenaje al 4 de septiembre, a nuestros amigos que murieron en la discoteque Divine en Valparaíso en el año 93.

-¿Qué opina sobre quienes piensan que ustedes utilizan el escándalo para darse a conocer, haciéndole con ello un flaco favor a la causa gay?

-Creo que los que piensan de esa manera, le hacen un flaco favor a la diversidad, en un país donde reina la homofobia en todos sus niveles y en todas sus expresiones. Yo creo que en un mundo donde reina la violencia, pensando  en lo que acaba de pasar en EE.UU.,  la homofobia  es una forma de violencia y creemos que eso también se da en los espacios de socialización. Los homo­ sexuales, las lesbianas no tienen ningún espacio de expresión como sí lo tiene todo el mundo … Entonces hay un espacio, un día en el año, donde la gente está en una actitud tranquila y en actitud como liberadora, de asumir su propia vida y de exigir respeto por esa propia vida. Yo creo que eso es potente y eso hay que acogerlo …

-¿Es una forma de decir que ustedes también son parte de este Chile?

-Claro, estos  son espacios públicos … el eslogan de este año es «con derecho a la igualdad». Es dar cuenta que  hay  un sector importante de la población y también hemos invitando a otras minorías, que tenemos la posibilidad de decir nosotros también marchamos porque tenemos derecho y  queremos igualdad …

-Usted habla de que este es »el» espacio de expresión que tienen en el año ¿por qué no utilizarlo para mostrar otras cosas respecto a la comunidad homosexual y no provo­car escándalo con desnu­dos públicos?

-Mira si uno piensa eso, la televisión  y los medios de comunicación a cada rato publican desnudos, o sea yo creo que eso es casi una mínima expresión respecto a lo que vemos cotidianamente, entonces es extremar la visión … Al final todos tenemos los mismos derechos a expre­sarnos, el cuento ,está en que somos minoría en una relación de poder con los otros, entonces lo que hace todo el año la gente, nosotros lo hacemos un día … En esta sociedad moralista todo es escánda­lo, hasta para comprar un condón … A mí eso me parece escandaloso, que la expresión  de la gente pueda ser un escándalo …

-¿Qué otras activida­des  realizarán  este año?

-Las actividades las estamos coorganizando el MUMS con la Sociedad Chilena de Prevención del Sida, más  organizaciones que adhieren. Para este año hemos organizado foros, un ciclo de cine en el Cine Arte Alameda hasta el 20, una liturgia  ecuménica frente a la Catedral que realizamos el 15,  ayer 16, la marcha y la gran fiesta en la discotheque Blondie y el 21 hay un foro lésbico …

-¿Ninguna fondita?

-¿Fondita? Yo creo que van a haber cosas por ahí, pero ya se hizo una peña y creo que la fonda grande  va a ser la que vamos a hacer en la Blondie …

-Saaa.. ¿fonda­ tecno?

-Bueno, pero va a estar bastante  mezclada y no sé, yo creo  que  va a estar bien endiciochado el cuento de la marcha gay… ¡Súper!

-¿No va a ser como la versión anterior que tuvo mucho glamour y era más parecida a la marcha del orgullo gay norteamericano?

-Creo que nunca debe faltar el glamour, en el sentido de plantear una mirada, de hacer un instalación pública. Pero el hecho que estemos hacien­do la marcha  del  orgullo gay ¡en septiembre … l, ¿el mes para todo  del  mundo de la chilenidad? o sea yo creo que ya ese cuento es una visión distinta … La chilenidad también  puede ser homosexual, también es diversa, también  es travesti y transexual y ahí esta el cuento (se ríe) …