CAMPAÑA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ

Ante la amenaza de una nueva guerra, protagonizada nuevamente por Estados Unidos, se da inicio al desarrollo de una campaña de adhesión internacional contra la guerra y por la paz en el mundo, rechazando para ello toda forma de violencia institucionalizada contra naciones, pueblos, grupos étnicos, poblaciones y personas.

Lo anterior está motivado por el llamado que ha hecho el Presidente de los Estados unidos de norteamérica a respaldar el desarrollo de una ofensiva contra el terrorismo en el medio oriente y en el resto del mundo.

George W. Bush ha convocado a desarrollar una Operación militar llamada “Justicia Infinita”, con la cual se quiere justificar el intervencionismo político de los Estados Unidos en todos aquellos países, que según su criterio, se encontrarían ofreciendo protección o respaldo a grupos terroristas.

Frente a esta ofensiva mundial impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, las organizaciones y personas abajo firmantes, queremos señalar lo siguiente:

1.      Rechazamos toda forma de violencia política institucionalizada, ya sea bajo la forma de terrorismo o la acción militar de los gobiernos dirigida contra otras naciones, pueblos, grupos étnicos, poblaciones y personas.

2.      Por lo anterior rechazamos tajantemente la acción terrorista que asoló la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos porque constituye un acto criminal y genocida.

3.      Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región a abstenerse de votar a favor de la intervención militar de los Estados Unidos en cualquier país del mundo como forma de represalia ante los violentos hechos que afectaron a dicho país.

4.      Creemos que una guerra con las características que el gobierno de los Estados Unidos está impulsando pone en serio riesgo la Paz Mundial y potencia el desarrollo de la violencia institucionalizada y la xenofobia en el mundo. GUERRA NO ES JUSTICIA

5.      Interpelamos a los gobiernos de la región y del mundo para implementar un sistema de justicia internacional que permita que el crimen cometido contra la población de Nueva York sea juzgado en un Tribunal Internacional, del mismo modo en que han sido juzgados los responsables del holocausto nazi. No es posible que en el futuro crímenes de esta envergadura, y genocidios ejecutados por regímenes militares queden impunes, o sujetos a la acción punitiva de un país potencia mundial.

6.      Llamamos a todas las organizaciones sociales de la región a constituir movimientos o frentes nacionales y locales contra la Guerra y Por la Paz en el Mundo,  cuyo objetivo sea el desarrollo de acciones y movilizaciones pacíficas de exigencia a los gobiernos de la región a una acción política y diplomática coherente con la vocación pacifista de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

ASOCIACION INTERNACIONAL DE LESBIANAS Y GAYS
AMERICA LATINA Y EL CARIBE