El viernes 31 de mayo del 2002 fue organizado un Concierto Antifascista en el Bar El Dique de Valparaíso, donde tocarían Curasbún y otras bandas antifascistas de Santiago y Valparaíso.

Antes de que comenzara dicho concierto, irrumpieron en este conocido bar un grupo de aproximadamente 10 a 20 personas, que descendieron rápida y violentamente de unos vehículos, disparando al aire, mostrando sus armas a la gente que se encontraba en el local, con bates de beisbol, 3 bombas molotov, con cuchillos y cortaplumas.

Lanzaron las bombas, de las cuales una prendió en el cuerpo de una de las personas que se encontraba en el local, mientras otros golpeaban en la cabeza a varias personas con los bates de beisbol, y otros acuchillaban a la gente que trataba de escapar.

Este horrible espectáculo, digno de cualquier escena de la Europa Nazi de mediados de siglo, terminó con aproximadamente 50 personas heridas con las puntas que portaban y acuchilladas. Asi como con la detención por parte de lo pacos de los organizadores de la tocata. Actualmente hay tres personas, activistas antifascistas, internados en el Hospital Van Büren de Valparaíso, con pérdida de masa encefálica y graves problemas neurológicos producto de los golpes recibidos.

El grupo se ha identificado como «El Martillo Del Sur», conocida organización nazi de Villa Alemana, quienes plantean que «Valparaíso es su territorio» y que entre «10 personas hacen cagar a muchos, porque son valientes».

Además del violento y repulsivo «operativo», desde la misma noche del concierto han enviado numerosos mails de amenaza a la página que tiene disponible la banda Curasbún en internet: http://es.geocities.com/curasbunoi/curasbun.htm (ver libro de visitas)

La prensa no dijo una palabra acerca de los hechos, mientras tres compañeros se encuentran en estado de gravedad en el hospital mencionado.Las autoridades tampoco se han pronunciado y existe un clima de desinformación e impunidad total sobre el tema, que sólo contribuye a legitimar la existencia y acciones de los grupos nazis chilenos alta y peligrosamente organizados. Nos encontramos frente a grupos que a través de la violencia y el más alto racismo, operan cotidianamente en las calles en contra de peruanos y la población inmigrante latinoamericana, con el velo de los medios de comunicación, la clase política y los destacamentos policiales.

El nazismo existe en nuestro país y es protegido de una forma tenebrosa.

Pedimos difundir esta información; solicitamos TU URGENTE ATENCION frente a este hecho y las acciones que cotidiamente realizan con la más absoluta indiferencia de parte de la población en general.

Se estarán realizando diversas acciones de denuncia, por todos los canales que estén a nuestra disposición para que este hecho no pase a los cajones empolvados de los Tribunales. Estemos atentos.