Los colectivos lésbicos abajo firmantes, rechazamos enérgicamente la flagrante discriminación de que fue objeto la alumna Mayra Espinoza del Liceo José Francisco Vergara de Gómez de la quinta región. Este tipo de conductas discriminadoras nos parecen aberrantes y nos insta a tomar cartas en el asunto, exigiendo al Liceo la pronta reintegración de la alumna, si eso no fuera efectivo recurriremos a la justicia para defender los derechos no sólo de Mayra sino de todas y todos los que tenemos una orientación sexual distinta.

FRENTE A ESTE ACONTECIMIENTO DECLARAMOS

1) Hemos leído con preocupación las distintas opiniones de gente que apoya a la estudiante expulsada refiriéndose en todos los casos a la orientación sexual como «un problema», privado pero problema al fin y al cabo.

2) La orientación sexual de las lesbianas, los homosexuales, los travestis, etc. Podría verse como un asunto privado, pero en ningún caso un problema o una dificultad que pueda o deba subsanarse con un especialista o con atención especial del profesorado.

3) Lo que efectivamente necesitamos las lesbianas y el país en general son escuelas. Educadores, Especialistas con mentalidad no discriminadora, necesitamos que en las universidades donde se educan los especialistas que castigan jóvenes, se estudie sobre sexualidad para que de esta forma no solo se «sepa ayudar» a los jóvenes fuera de la «normalidad» impuesta, sino también a los jóvenes en general a entender su sexualidad y aceptarla.

4) Lo que efectivamente necesitamos los grupos discriminados, es que el gobierno salga de sus cuatro paredes que es el Programa de Tolerancia y no Discriminación y se ponga las pilas en todos los ámbitos, que el Ministerio de Educación asuma su rol de defensor del derecho a la Educación de todos y todas. Que el Ministerio de Salud asuma que las lesbianas y los homosexuales tenemos derecho a la salud, que el poder judicial entienda que nosotros también formamos familia y que las leyes no pueden estar hechas solo para las familias heterosexuales. Exigimos que el Estado se haga cargo de un país diverso

Creemos que ya es hora que en nuestro país se discuta y se asuma la diversidad en todas sus expresiones, creemos que ya no es posible tanta ignorancia y tanta discriminación, no es posible que alguien nos diga e imponga a quien debemos amar. Creemos que es importante trabajar por una Ley antidiscriminatoria, pero mas importante es que el estado trabaje por una CULTURA ANTIDISCRIMINATORIA.

Colectiva Lesbiana Universitaria
Revista Rompiendo el Silencio (www.rompiendoelsilencio.cl)
Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (www.lesbianas.cl/coordinadora)
Comité de Izquierda por la Diversidad Sexual
Tatiana Rojas, encargada Diversidad Sexual PC Chile
Marlore Moran, Trabajo y Estudios Lésbicos (www.trabajoyestudioslesbicos.cl )
Programa Radial Lésbico «Ni Marías ni Magdalenas»
Alejandra Aravena, Directora de Radio Número Crítico (www.radionumerocritico.cl).
Sitio Lésbico www.lesbianas.cl
Atena Rodó, Escritora
Centro de Alumnas Liceo de Niñas Carmela Carvajal de Prat

INFORMACIONES
TATIANA ROJAS 09-2507901
HECTOR NUÑEZ 09-2090492