Por Héctor Núñez G. / Trascripción Christopher Moore

En conversación con el programa radial Triángulo Abierto, el destacado escritor homosexual Pedro Lemebel comenta la entrega del Premio Nacional de Literatura que le fue otorgado al octogenario escritor y biógrafo Volodia Teitelboim.

T.A.: Pedro, que te parece la bullada elección del Premio Nacional de Literatura que por fin ya se supo y recayó en Volodia Teitelboin ¿qué te pareció esta premiación?

Primero quiero referirme a lo de bullado tema, y que por primera vez la literatura
esté dentro de una controversia, creo que eso es interesante, porque hasta cuando vamos a seguir con el chismorreo banal de la farándul.

T.A.: Y que te parecieron las peleas internas y que mucha gente apostara por la elección de Isabel Allende.

Yo creo que muchas personas apostaban a Isabel Allende por lo masiva y por lo popular, pero yo creo que ella no tuvo una defensa muy interesante, decir que el premio nacional se lo merecía porque al gobierno le convenía este cartel internacional, eso no es una defensa cultural porque estamos hablando de literatura.

T.A.: A propósito de lo mismo, no sé si en ocasiones anteriores a habido tanto lobby como el que se pudo apreciar ahora y que salió públicamente de alguna u otra forma presionando al jurado.

Yo creo que en la elección de Volodia imperó la trayectoria, incluso más que la obra, porque él fundamentalmente es un biógrafo, pero tiene una relación con la historia de la literatura espectacular.

T.A.: ¿Y en el ámbito político?, por qué él es un reconocido dirigente del Partido Comunista.

Si, por supuesto, Neruda también lo era y otros poetas también lo han sido.


T.A.: Pero uno hace la relación con el poeta Raúl Zurita, que era muy cercano al gobierno de Lagos.

La oración de Zurita a Lagos es una vergüenza, pero yo creo que el premio a Volodia es un premio por la trayectoria y también en un sentido un premio político y es interesante por eso, porque no nos olvidemos que Volodia no lo paso muy bien en la dictadura y que fue una de las personas más perseguidas de Chile y que incluso le quitaron la nacionalidad, entonces es una vuelta de mano como el mismo lo dijo y es un premio muy merecido, hay que empezar a hacer justicia aunque sea de esta manera.

T.A.: Volodia también criticó la formula que se utiliza para premiar cada dos años, y hacerlo a un poeta y después a un narrador, porque antes se entregaba año a año.

Creo que también debería entregarse más colectivamente, entonces así abarcar a otras generaciones de escritores, porque no vas a esperar poh niña que uno tenga ochenta años pa’ que te tiren esas chauchas que a esa altura te alcanza ni siquiera pa’ la triterapia.

PEDRO LEMEBEL COMENZARÁ EL MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE NUEVAMENTE EN VIVO SU PROGRAMA RADIAL «CANCIONERO» QUE SE TRANSMITE POR RADIO TIERRA EN EL 1300 DE LA AMPLITUD MODULADA DESDE LAS 14:00 HORAS, EN LA OPORTUNIDAD SOSTENDRÁ UNA ENTREVISTA CON LA ACTRIZ ROSA RAMÍREZ Y UN SENTIDO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL INCENDIO DE LA DISCOTECA DIVINE DE VALPARAÍSO.