La Asamblea de ONGs y Organizaciones con trabajo en VIH –SIDA, solidariza con la Agrupación de Personas Transgénero Traves-Chile, quienes deben lamentar la muerte de un integrante de su organización, hecho ocurrido en circunstancias que deben ser investigadas y que plantean el desafío de verdad y justicia al conjunto de la sociedad chilena.

Como Asamblea que trabaja en Chile por la Prevención del SIDA y por el respeto pleno de los Derechos Humanos de todas las personas, estamos en condición de considerar que este hecho impactante de muerte no ocurre hoy día como una casualidad. Hay un contexto, en un plazo menor a dos años, dónde se registra la muerte de más de 20 personas travestís, casos en los que ha habido total ausencia de un proceso de transparencia en las investigaciones, sin llegar a resultados y dónde no se ha dado cumplimiento a las exigencias mínimas de respeto al Derecho a la Vida y a la Seguridad de las personas, principio consagrado en el artículo Nº1 de la Constitución Política del Estado de Chile para todos los ciudadan@s, cualquiera sea su condición u orientación sexual.

Repudiamos el doble standard con el que han actuado los medios de comunicación y diversos personajes en la opinión pública, al condenar y hacer alarde moral por las prácticas de contratación de sexo, dejando sin consideración ni emitiendo juicio alguno al hecho más grave aún de la pérdida de vidas humanas, bajo circunstancias criminales.

Las ONGs y Organizaciones con Trabajo en VIH-SIDA de Chile que componemos la Asamblea, exigimos que la sociedad tome conciencia de estos hechos de odios y discriminación en contra de las minorías sexuales.

Esperamos que las instancias públicas responsables por la seguridad y los derechos de las personas puedan tomar las medidas necesarias para que definitivamente estos hechos nunca más se repitan en Chile, a fin de hacer posible elevar la calidad ética de nuestra convivencia social y las condiciones básicas de una democracia que garantiza el derecho y la dignidad, sin discriminaciones, a todas las personas.

Las Organizaciones abajo firmantes, pedimos que se busque la verdad y que haya castigo al o los culpables de tan graves atropellos a la dignidad y a la vida humana. Sindicato Independiente Trabajadoras Ángela Lina,Red SIDA. el Bosque,Fundación Savia,Movimiento Unificado de Minorías Sexuales.(MUMS),Corporación Servicio Paz y Justicia, Serpaj- Chile,Corporación Chilena de Prevención en VIH-SIDA,Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH-SIDA.(CAPVIH) , REDOSS (Redes de Orientación de Salud Social),Centro Cultural “Colectivo de Mujeres La Granja”, Fundación Margen, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias.(Fasic),Red de Mujeres de Organizaciones Sociales.(REMOS),Círculo de Mujeres La Granja,Fundación Laura Rodríguez,Red SIDA “ OCOSI” La Granja,Fundación Lazos,Organización Popular para la Salud Integral “OPSI “,Agrupación de Personas Transgeneras Través- Chile,Fundación Rescate.(Gente para un Amor Nuevo).



Mercedes Montoya – Marco Becerra

Coordinadores de la Asamblea de ONGs y Organizaciones con trabajo en VIH-SIDA



Héctor Núñez González

Coordinador Comunicaciones MUMS

7370892 – 09-2090492