El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, considera inaceptable que el presidente de la cámara alta Senador Andrés Zaldívar Larraín utilice la supuesta vinculación a una mafia homosexual del Senador Nelson Ávila para descalificarlo. Nos parece que esta autoridad de la nación demuestra con este hecho una vez mas, su postura homofóbica al ubicar la orientación homosexual como una cualidad negativa que denigra y perjudica a las personas.

Dicha situación resulta preocupante pues nuestro movimiento en conjunto con una serie de organizaciones de la sociedad civil, esta impulsando un proyecto de ley antidiscriminatorio que contemple el resguardo de los derechos de todas las personas sin distinción de ningún tipo. Si esa ley estuviera aprobada los dichos del Senador Zaldívar estarían considerados un delito, considerando además que contraria las políticas gubernamentales del plan nacional contra la discriminación.

Nos preocupan estas declaraciones del Senador Zaldívar pues sienta un nefasto precedente de quien dirige la cámara alta situándolo como un parlamentario homófobo que increparemos al momento de discusión de una ley antidiscriminatoria.

No podemos obviar de la misma manera la respuesta del senador Ávila quien con su característico desplante teatral hace un símil entre «ladrón y maricón», sin duda el senador Ávila ha sido un defensor de causas emblemáticas durante los últimos años y nos causa admiración que este parlamentario no haya, junto con dejar claro su propia orientación heterosexual, realizado una reivindicación del derecho al propio cuerpo y de la libertad de orientación sexual que debiera existir en nuestro país.

Recordamos a dichos parlamentarios que en tiempos en que en nuestro país observa con tanta gracia y satisfacción acuerdos de índole económico con otras regiones del mundo que epítetos y discusiones en este sentido denigrante hacia la población gay, lésbica, travesti, transexual y transgénero jamás se hubiera dado en el parlamento europeo donde las cláusulas de respeto hacia las minorías sexuales están garantizadas hace ya mucho tiempo.

Lamentamos esta discusión y pedimos públicamente que estos señores parlamentarios pidan disculpas a quienes nos hemos sentido profundamente ofendidos y los instamos no solo a ellos sino que al parlamento en su conjunto a reflexionar con respecto al derecho legítimo de vivir una sexualidad libre, responsable y garantizada por el estado de Chile.

Marco Ruiz Delgado

Fernando Muñoz Figueroa

Héctor Núñez González

Consejo directivo
Movimiento unificado de minorías sexuales
Comunicaciones MUMS
Fono 737.0892
09-209.0492

* Ver Ávila se enfurece en pleno Congreso y encara rumores sobre homosexualidad (LUN.cl)