1º de Diciembre Día Mundial del SIDA


La Campaña Mundial contra el SIDA, propuesta por ONUSIDA para el periodo 2002-2003, «VIVE y deja vivir», nos hace un llamado a centrar la atención en los temas del estigma , la discriminación y los derechos humanos.

El estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA representan una de las mayores dificultades para la prevención de nuevas infecciones, el acceso a una atención integral de calidad y la disminución del impacto que provoca la epidemia en las personas, familias y comunidades.

En Chile contamos con un instrumento legal, la Ley 19.779, que respalda las acciones en pro de la eliminación y protección de las personas frente a la discriminación y estigmatización asociada al VIH/SIDA. En esta, se dice explícitamente que no podrá condicionarse la contratación de trabajadores – públicos o privados – ni la permanencia o renovación de sus empleos, a los resultados del examen VIH, como tampoco se puede exigir en ninguna circunstancia laboral, la realización de dicho examen. Igualmente que no podrá condicionarse el ingreso a un establecimiento educacional, ni la permanencia o promoción de sus alumnos, a la circunstancia de encontrarse afectado por VIH.

Sin embargo, aún son demasiados los hechos que denotan el severo prejuicio social, que se manifiesta en dolorosas formas de exclusión hacia quienes viven con el virus. La adversidad, el desamor, la culpa, el aislamiento, han impedido a las personas reconstituir la estabilidad emocional básica para lograr un proceso de mejoría y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, trabajo.

El silencio individual y social que rodea a las personas que viven con el VIH/SIDA, nos impide como sociedad enfrentar con la urgencia que requiere un tema fundamental, que es desplegar todas las alianzas necesarias que permitirían una tan reclamada Campaña Nacional permanente de Prevención.

La Asamblea de ONG y Organizaciones Sociales con trabajo en VIH/SIDA, Red que reúne a 15 agrupaciones, hace propio este lema de ONUSIDA y para este 1 de Diciembre, hace un llamado e invitación a potenciar las distintas acciones que se desarrollarán a nivel local.

Marco Becerra

Mercedes Montoya

Coordinación Asamblea de ONG con Trabajo en VIH/SIDA

Fono Contacto: Mercedes Montoya 697- 2001