Por Héctor Núñez González

Hace algunos días, nos reunimos alrededor del «micrófono» de Triangulo Abierto en Radio Tierra junto a la actriz Patricia López, quien se encuentra protagonizando la telenovela «Pura Sangre» de TVN.

Cine y televisión han llevado a esta actriz, tal vez, a estar en su mejor momento profesional. Conversamos abiertamente sobre su relación con los medios de comunicación, su vida, sus inquietudes y expectativas, amor, desamor, temas de sexualidad, aborto y discriminación surgieron de esta agradable entrevista que realizamos junto al destacado escritor Pedro Lemebel quien participó activamente de este debate dándonos su opinión y preguntando a la vez para conocer a una de las figuras del espectáculo nacional.

Triangulo Abierto: Que te parece estar en este programa dirigido a la población GLBTT (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgeneros y Transexuales)

Patty López: Para mí las minorías en estos momentos son lo más importante, creo que las mayorías están recargadas de superficialidad, creo que en los espacios minoritarios yo me encuentro mucho más cómoda.

T. A.: Y este discurso de los espacios minoritarios como lo relacionas con tu fama

Patty: Yo creo que mi infancia y adolescencia fue desarrollada en un marco súper simple, clase media. Yo nací en la Florida en el paradero 18, en Rojas Magallanes con Honduras, mi papá tiene una casa muy linda, con árboles, igual empezamos con una mediagua y ahora una casa más bonita, con un patio donde sembraba todos los árboles que están ahora mas crecidos, en el fondo me rodie siempre de cuestiones simples, colegio de monjas, no me fue muy bien en el «Divina Pastora» y después me cambié porque a mí mejor amiga la echaron y me cambie al «Cambrige» un colegio mixto, y ahí empecé a cachar más Providencia, el carrete, tener compañeros hombres, yo me considero con un pasado súper poco glamoroso, por lo tanto todo lo simple y común y corriente me llega mucho más que lo parafernálico.

T. A.: Hasta que edad viviste en La Florida

Patty: Hasta los 20 años, después me fui a vivir con un novio que quería mucho.

T. A.: Y donde estudiaste teatro.

Patty: Estudié teatro donde Fernando González tres años, después de que salí de cuarto medio. Lo de estudiar teatro me vino muy poquito antes, no soy de esas que te dicen que «yo desde chica», nada, lo que sí yo considero es que siempre fui actriz, siempre estuve en todos los actos cívicos bailando desde la mazamorrita hasta cueca, gimnasia, en todos los actos donde había congregación masiva de gente yo no tenía ningún problema en estar, pero sin conciencia de mi histrión, cachai, se me desarrollo, yo no tenía mucha conciencia de estudiar teatro, yo era mucho más simple pa’ mis cosas, y de repente me sorprendí estudiando teatro no se porque y me empezó a alucinar el cuento y empecé a hacer re buena y por lo tanto empecé a despertar mucha envidia en mis compañeras de curso y eso siempre me persiguió desde el colegio, y me empezaron a aislar de a poco, terminé con dos grandes amigos uno gay y una amiga hetero, y empecé a conocer la maravilla de tener amigos gays.

Pedro Lemebel: Por qué esto de la envidia que te ha seguido en tu vida ¿qué es lo que tienes tú que todas queremos?

Patty: Es una güeva bien cruel, porque yo lo he pasado bien mal, porque lamentablemente no me doy cuenta al tiro me doy cuenta después cuando es demasiado tarde, cuando ya confiaste, cuando ya contaste tu secreto, cuando te abriste y después te empezai a dar cuenta que por comentarios y actitudes te odian, o sea ojalá que te pudras. Es un rollo muy fuerte porque no me doy cuenta, no soy desconfiada, si he desarrollado un poco la piel, pero así y todo me equivoco.

Pedro: Oye Patty, de alguna manera tus opiniones son directas francotas, sorprendente por eso,. un poco, este país se sorprende hasta de lo más mínimos, cuando esto excede y se hace público es escándalo, tú en entrevistas en televisión tienes algún tipo de pauta censuradora.

Patty: A ver, yo encuentro que las entrevistas de televisión son lo más fome que hay, están llenas de lugares comunes. Sabes lo que pasa, es que cuando hay un bombardeo ligth y superfluo y lleno de lugares comunes como Axe Bahía diciendo «… los echamos mucho de menos los llevamos en el corazón» ese es el discurso, y si tu hablai de que te gusta comer pan con pebre, oh que güeva menos glamorosa y extraña pero yo creo que los demás están mal.

Pedro: Evidente, evidente que si, porque también de alguna manera niña, tú eres un personaje que también se explota así mismo, explota su pasión, pero también al revés el medio también explota eso, ¿cuál es el límite nena? Porque yo te he visto en televisión, vo’ mirai de alguna manera, vo’ te poni de esta otra manera, dai tu perfil, mostrai mita de teta.

T. A.: Y lo que dice Pedro estuvo muy marcado por tu participación en el programa del Rafa Araneda por ejemplo.

Patty: Empezamos haciendo mucho pero después nos apagaban los micrófonos, pa que no siguiéramos güeviando. Como que de repente me descubrí sobre todo ahora, cache la movida, cache lo que yo significaba, pero cuando yo actúo, cuando yo miro, es un juego, no le doy mayor importancia pa’ mi lo importante es que me den un personaje interesante y sacarme la cresta haciéndolo cachai.

Pedro: No no no, pero estoy hablando de la entrevista.

Patty: Si, es un juego, te juro que es ocio, porque si tu me teni enganchada no me da tiempo pa’ posar, no me da tiempo ni siquiera para hacerle guiños a nadie, cuando estoy enganchada con una conversación interesante, cuando no lo único que te queda es jugar a la Marilyn Monroe, porque sino que lata, y ahora últimamente me he sentido súper. A ver creo que me han faltado el respeto y esa güeva a mi no me gusta. Creo que se les ha pasado la mano con comentarios, con tergiversaciones, con ironías que a veces los periodistas se consideran muy simpáticos muy brillantes y bordean la ordinariez y a mí eso me esta cayendo mal, y no quiero llegar a un punto de… no quiero ponerme paranoica pero si empezai a revisar comentarios a veces hay mucha mala intención y lo encuentro súper injusto.

Pedro: Te fijai niña, que de alguna manera hay como un castigo, siempre hay como un castigo social moral, sobre quien se atreve.

Patty: Yo eso lo he empezado a ver ahora.

Pedro: Y es un poco como a la larga, se produce esta cosa de que buena onda que la Patty sea así, que chora esta galla que es así, pero también hay una cosa moral de «sí pero se paso un poquito», hay una especie de castigo y yo creo que los periodistas ejercen ese papel de curas censuradores.

Patty: Es loco, yo creo que ellos trabajan tan a merced de la gente que esta figurando, su vida y su sueldo depende de estas personas lamentablemente, o sea, como te explico que la última entrevista que yo dí en las Últimas Noticias con la Marieta Santi, le di mi tiempo dos horas, le respondí inteligentemente para que saliera una linda entrevista, sale un titular ordinaricimo como es ese diario, porque no encuentro nada más rasca onda «encuentro excitante gustarle a los hombres» esa güeva es un titular para alguien que realmente se excite con que la miren los hombres.

T. A.: Pero es un lugar común, no es nada interesante, es como que muestre otra faceta tuya, lo único que pueden decir de ti esa tontera

Patty: ¿pero como va a ser excitante para una actriz?

T. A.: Un periodismo que ha estado muy de moda estos últimos tiempos.

Patty: Pero que pobre ella (Marieta Santi), yo la llame pa’ pedirle una explicación cachai porque no estoy pal güeveo de nadie, o sea que se güeveen a otra mina que le guste el tandeo a mi no, te juro que tengo mucha pega o sea no estoy pa’ perder dos horas de mi tiempo, tengo que dormir, pa que después pongan lo que ellos quieres, y me dijo «yo tenía otro titular y mi editor me lo cambió».

T. A.: Ahora eso a sucedido contigo este último tiempo con mucha más fuerza, porque tu tenias un perfil mucho más bajo en otras telenovelas, en otras participaciones tuyas, y viene esta cosa más protagónica de Patty López como la Amanda en la telenovela, tu participación en Noche de Juegos y salta este boom tuyo.

Patty: Pero por qué eso te aleja, te dejan de considerar persona común y corriente, yo creo que hay una especie de… a los periodistas y no sólo de espectáculo porque hasta «El Clinic» la otra vez me trato pésimo, les pasa algo que cuando empezai a tener más trabajo y se alejan de ti, quizás antes eran mucho más respetuosos y más fieles a mis respuestas uno no pasa a ser normal, como que yo no tengo acceso a una entrevista franca, tiene que haber algo sensacionalista de por medio

Pedro: Pero de un sensacionalismo que tiene que ver con este uso y mal abuso del cuerpo, tiene que ver con eso, porque también podría ser otras cosas, yo estoy pensando que ha habido otras noticias que también son un poquito más brutales, pero este otro tipo de noticias del espectáculo de la farándula, operan como una especie de biombo frente a esas otras noticias a veces, te fijai, es como para tapar otra, nosotros vivimos en un día a día esquizofrénico niña, que un día no se que, no se cuanto, que otro día lo otro, y se van tapando una cosa con la otra, también tiene que ver profundamente con eso, y con esta frivolidad y todo este ambiente ligth que yo personalmente lo detesto, porque no le da la posibilidad a actrices como tú de mostrar su lado más inteligente o su lado más interesante o su lado más elaborado, porque de alguna manera se les exige la niña tonta, es como estar repitiendo de nuevo la historia de la Marilyn Monroe, que quieren que vos te suicidi igual que la otra. Por ejemplo la Amparo Noguera una tipa fantástica, cuando he tenido la oportunidad de escucharla seriamente, tranquilamente, una tipa inteligente, una tipa elaborada, política, pero no a ella siempre le preguntan la tontera, la encapsulan en la tontera con la Patty igual.

Patty: Pero yo creo que a la Amparo la respetan mucho más que a mí, mucho más que a mí.

Pedro: No se que tanto más

Patty: Si, te lo aseguro. Ella esta salvá, ella es considerada una buena actriz, inteligente quizás porque….

T. A.: Esta su padre detrás.

Pedro: Te nombre a la Amparo, podría haber hablado de otra

T. A:. Pero tu pedis las preguntas antes.

Patty: No si pido todo, pero finalmente lo que se edita es otra cosa

Pedro: Si, me pasa también.

T. A.: Bueno y si después no queri dar entrevistas para ese medio te acusan que estay vetando al medio, te pueden inventar cualquier cosa

Patty: Pero eso estoy haciendo

T. A.: Igual como te enfrentas con esto como reaccionas, no das entrevistas…

Patty: Yo creo que hay que educar, reaccionar y no dar entrevistas y llamar al editor y hablar frente a frente o sea hablar las cuestiones frontales, yo estoy enojada contigo porque te encuentro no sé último y tú lo sabi no me llevai más a tu programa, y si el cara a cara me atrae problemas como te explico que es lo que menos me importa, yo quiero actuar.


T. A.: Tu vida profesional como va como estas sintiéndote

Patty: Bien, bien, increíble pero ahora yo recién estoy más relajada con el personaje estoy disfrutando más

Pedro: Oye niña que tiene de Rosa Salvaje la Amanda

T. A.: Esa entrada a Caballo

(risas)

Patty: Yo creo que tiene de todo un poco eso es entretenido

T. A.: Una amiga veía algo de Italiano en tu personaje, latinoamericano, se acabaron las rubias

Patty: Eso querían más latina, más Yuma, yo pa’ la Amanda me estudie mucho cine Italiano, bueno la Brigitte que es francesa, vi muchas actuaciones de esas minas que no tenían pudor alguno, como la Gina, como la Sofia Loren, la Taylor, y «Lo que el Viento se Llevo»

Pedro: Hay algo de eso de Scarlett Ojara

Patty: Es que es una manera de actuar de pararse derecha, no sabi el pánico que da pararse derecho y decir un texto, es apanicante, porque por lo general uno es mucho más humilde, entonces tuve que hacer un trabajo personal y profesional y de observación y mucho estudio y estas minas eran todas bellas y los personajes estaban hechos a la belleza de su cuerpo y lo que ellas mostraban y a mi me tocó un personaje que era bello que era comentadamente bello y por lo bella que era, por la belleza física y la seducción que ella ejercía podía entrar en esta casa y hacer esta venganza pero era una mascara un personaje por lo tanto teni que…

Pedro: La vengadora, hay algo de contenido social hay en la venganza social, pero hay algo que sé emparenta con cierta novela también

Patty: Yo lo que le digo a la Munchmayer, que la consideraba una guerrillera casi mirista a la Amanda en ir donde el enemigo «Madrina esta todo bien», prestando el cuerpo, todo, da lo mismo

Pedro: Infiltrada

Patty: Infiltrada y para recuperar la tierra, yo encuentro que es súper política yo lo tome desde ese punto de vista sino no podría haber enganchado nunca, pa mi la Amanda es política tiene un rollo social importante de venganza, de justicia de derecho, de recuperar lo que te robaron los millonarios y te engañaron por ser puta a ti madrina, si eso es. Ahora esta todo decorado, romantizado es otra cosa

T. A.: Y de ahí a vampira en Sangre Eterna

Patty: Fue alucinante sobre todo.

T. A.: Te gusta la cosa gótica

Patty: No, yo no tenía ningún rollo con eso, a mí me llamó la atención lo trasgresor del proyecto, lo valiente, es como faltarle el respeto al cine correcto, políticamente correcto denunciador y hacer una güeva de género distorsionado demente, donde teníamos que volar con arneses ocupar efectos especiales que tu cachai que en el terror en el cine de género hay un riesgo muy grande entre el terror y el humor porque si esta mal hecho el efecto y se nota que es keptchup todo el cine se caga de la risa y no es el objetivo, entonces lo encontré interesante y con respecto a eso a Jorge Olguín lo encuentro muy piola

Pedro: Anoche hablábamos de eso

Patty: ¿Dónde?, ¿Con quién?

Pedro: Con algún amantillo por ahí

T. A.: Con un Vampiro

Pedro: Con algún pelusa de la calle que yo cultivo para mostrarlo después por ahí socialmente. (risas) estábamos hablando del exorcista y para mí fue una película que no me causo terror sino que me causo pavor, pavor no es cierto

Patty: Si es espantosa

T. A.: Había un ambiente que te hacia pensar que eso podía ocurrir

Patty: Si estaba muy bien hecha. Yo me dí cuenta de eso que en el cine de terror lo más importante de todo más que las actuaciones es la sumatoria de elemento, vestuario, luz, decoración, efectos especiales, musicalización, si no esta aquella música cuando ella va escapando va abriendo las puertas ponte tu, si no esta la sumatoria tu podí ser una excelente atriz y se va todo a la cresta o sea abris la boca y esta todo maravilloso y la prótesis esta falsa, o sea cada elemento tiene una importancia vital, yo creo que en esta película esta todo bien.

Pedro: Te gusto a ti

Patty: Si, lo que vi si, hay detalles medios gore, medios freak

Pedro: Pero pasa,

Patty: Yo creo que si, pero creo que tiene un valor más histórico

Pedro: Tienes razón, yo el cine chileno lo encuentro pésimo, lo encuentro latero, por eso no he querido entregar él «Tengo Miedo Torero» pero sin embargo reconozco que hay una pesantez en el cine chileno, una pesantez a veces como que se carga por una cuestión testimonial o que se carga a este cine joven, donde siempre tienen que matar a una mujer o le pegan al maricón, o sea porque, una cosa del Triller que siempre es misógino si o no

Patty: Sí

Pedro: Hay un goce porque también te pueden decir «no es para develar eso», pero y porque le da 30 puñala si la podi matar de 2 té fijas, hay una cosa misógina hay, pero aún así yo creo que este tipo de película como Sangre Eterna, bonito el nombre, le dan otras vertientes a este mismo cine un poco entrampado

Patty: Y de echar a perder también, faltarle el respeto, en otros países hacen bodrios,

Pedro: Que funcione un poco como cine experimental

T. A.: A ti te gusta harto el Cine

Patty: Me mata, mi sueño, sueño, sueño es poder hacer cine y viajar, me imagino ponte tú en la pieza del hotel en algún país equis estudiando el guión, me cachai, esa es como la imagen que tengo de mi oficio, de conocer distintos lugares, de distintas personas errar como no estar estable nunca pero siempre trabajando, es que sabi que, los personajes a ti te llegan por algo, que es una suerte de invocación

Pedro: Como te han llegado tus personajes, por ejemplo el de esta chica, un personaje que era muy complicado el de la chica de la vega

T. A.: La Yesenia

Pedro: Hay también tení un borde, un límite que es muy frágil de caricaturizar el «chi loco», en el fondo desprestigiarlo, pero tu personaje estaba en el borde porque era afectivo la gente la quería no es la «Cuatro Dientes».

Patty: No, pa mi, cuando me dieron ese personaje, a ver, yo pa empezar tengo que respetar y querer a todos mis personajes no los puedo enjuiciar sino no los puedo hacer, me tengo que engrupir cien por ciento y a la Yesi yo la quise hacer desde la nobleza y con una güeva, perdón, cuestión como fuerte, como de coraza y esta cuestión loca que pasa con los personajes, a mi, en ese momento yo estaba con Carlos con Cruzat y saqué mucho de esa cuestión que yo admiraba de él de esa fuerza y en el fondo de esa nobleza interior enmarcada en este cuerpo fuerte y así yo he ido humanizando de a poco mis personajes y confío no se porque en que todos van a ser así que todos me van a llegar por algo y con algo mío los voy a poder alimentar y les voy a poder dar ese espíritu, cachai, sé que en alguna parte esta la magia que tiene que tener ese personaje

Pedro: En alguna parte tu fuiste así, en algún momento, relativamente chica rebelde. Esos años de lola adolescencia como fueron

Patty: Fueron mucho más libre que mis años de ahora, mucho más desprejuiciado, mucho más inconsciente fíjate, igual me recuerdo siempre como sola y luchando. Sí, encontraba que en mi colegio por ejemplo, faltaba poesía.

T. A.: Se hablaba de todos los temas

Patty: Pocos

T. A.: Del tema droga se hablaba

Patty: Todos fumaban pito, ese era un hecho, pero que se hablara no, no, yo soy una de las victimas concretas de la no educación sexual, victima, victima de no saber ocupar el condón, victima de sentir vergüenza, yo viví en el oscurantismo absoluto, es una cuestión que a mi me da mucha rabia, lo pude haber pasado mucho mejor y no me dieron la posibilidad de esos datos no los tuve, he sido absolutamente ignorante, o sea me tenía que crear la cultura sexual yo sola.

Pedro: Y por eso soy pro aborto

T. A.: Por esa falta de información

Patty: No te pueden castigar con un embarazo que no querí cuando no te dieron las armas.

Pedro: De alguna manera yo también tengo eso de la Patty de no haber tenido nunca una información pues niña, la calle me ha enseñado a mí, la calle

Patty: La calle y las camas

Pedro: Y las camas, pero después pareciera que eso uno lo revierte

Patty: Te conviertes en un hacedor social ya que tu no lo tuviste y eso es ser noble en el fondo

Pedro: Podríamos poner una escuela, la escuela de la «cacha»

Patty: Los Vengadores

(risas)

Patty: Increíble como te mantienen en la ignorancia absoluta no sé como puede esa ignorancia estar tanto tiempo, yo creo que ahora la cuestión ha cambiado un poco pero se consideran vanguardista pero…

Pedro: Por qué eres pro aborto.

Patty: Bueno porque creo que debe ser así

Pedro: Estoy de acuerdo

Patty: Porque no hay valor, no hay derecho, nadie puede decidir por mi pa empezar

T. A.: Más que por ti por tu cuerpo

Patty: Por mí y por mi cuerpo, nadie, ni un Senador ni un Diputado puede decir si o no, o sea no, no

T. A.: Ni el Papa, ni el Cardenal

Patty: Nadie, eso se llama libertad, libertad, libertad, además sabi que pasa cuando una mujer aborta hay dolor hay miles de cuestiones, primero debería estar la ayuda siquiátrica, sicológica, a ver, cuando hay abortos terapéuticos que se deben hacer y no las dejan hacer y nace esta guagua bicéfala ponte tu, y muere al mes, ok tu cumpliste con el deber de tener esa guagua, ¿quien te paga todo el dolor y todo el sufrimiento?, o sea hay una ley pero tampoco hay apoyo pa’ las consecuencias, es una cuestión tan egoísta.

Pedro: Hay una especie de moral evangélica que habla de la vida como gran valor pero también son situaciones en abstracto que se habla, porque ya dicen que el huevito que sé yo que es un ser vivo, pero cuando vo te comí un huevo te estay comiendo un huevo o un pollo ahh

Patty: Cuando no teni trabajo, no teni ingreso teni siete hijos y tu marido no te deja usar condón y no te deja usar pastillas anticonceptivas porque piensa que te vay a tirar a tu vecino teni que tener un octavo no, no eso no es vida, esa cuestión de relegar la dignidad de la mujer al servicio de la procreación

T. A.: Es como volver atrás

Ufff, chicos hace calor, estamos en la hora, vamos a tomar una chelita, les tinca

Ok, vamos………

De ahí en adelante off de record.