Por Hector Núñez

La agrupación de Transgeneros TravesChile sufrió un fuerte revés judicial en el conocido caso por la muerte de Amanda el 23 de Noviembre del año recién pasado. Winston Michelson principal inculpado y en cuyo departamento amaneció muerta la joven transgenero, fue puesto en libertad, esto aunque en su departamento se encontraron distintas pruebas que justifican catalogar a este individuo como un «peligro para la sociedad», una vez más los Tribunales de Justicia chilenos hacen caso omiso de las pruebas, Investigaciones no realiza las diligencias pertinentes y los delincuentes siguen caminando por las calles de Santiago.

Silvia se ha lanzado una campaña internacional de repudio a esta resolución judicial

Si yo estoy muy contenta porque hay que hacer presión, nosotras no somos minorías en estos momentos somos mayoría, yo creo que es re importante que los homosexuales de este país habrán su corazón y se pronuncien como tal que no tengan miedo, nosotras estamos unidas todas y todas y todos tenemos que estar luchando juntos para que alguna vez en este país se sepa la verdad.

A esto se suma que el pasado sábado 12 de abril en la madrugada la sede de TravesChile fue brutalmente atacada por una turba de más de 20 jóvenes con palos, piedras y armas de fuego, rompieron vidrios y tiraron disparos al aire, robaron, golpearon a diestra y siniestra en tanto, las transgeneros lideradas por Silvia Parada salieron en defensa de su sede como pudieron a espera de Carabineros los que demoraron más de 30 minutos y no lograron detener a nadie. Este acto homofobico dejó como consecuencia contusiones múltiples a varias de ellas e incluso su vicepresidenta Alejandra tuvo que internarse en el hospital para suturar su rostro producto de las agresiones sufridas.

Así es porque además situaciones como esta, como la injusticia vivida en el caso de Amanda con la liberación de Michelson se suman también los atentados homofóbicos que ustedes han sufrido como el que sufrieron en la Sede el pasado sábado 12 de Abril en la madrugada

Justamente nosotras terminábamos un beneficio que teníamos para Cherry nuestra compañera que sufre un cáncer, tiene un Sarcoma de Kaposi el más extendido en nuestro país, teníamos que juntar plata para una droga que vale quinientos mil pesos, son tres dosis, estamos hablando de un millón quinientos mil pesos. Esta actividad se acabo a las 12:45 se llevaron la amplificación y se fueron retirando mis compañeras y al salir se dirigieron hacia la esquina de Rogelio Ugarte con Victoria, y se encontraron con cerca de 15 personas que estaban hay que no son de la misma calle sino que del sector, donde a mi compañera China le robaron su cartera le pegaron a Carola y yo cuando pasó esto estuve comunicándome con Carabineros y se demoraron media hora en llegar, mientras llegaron más tipos en total eran como 30 y nos querían hacer tira la sede, recibimos piedrazos, palos, hasta balazos, tenían pistolas hechizas, llamamos a la Seguridad Ciudadana, increíble que los inspectores de la seguridad ciudadana y voy a hablar con la Municipalidad pues los inspectores andaban en estado de ebriedad, increíble los inspectores y choferes de Pedro Lagos con Sierra Bella en estado de ebriedad, hicimos todo lo posible por defender nuestra sede, salimos todas las travestis la gente nos apoyo para defender nuestra sede, fue un ataque terrible, mi compañera Alejandra que es Vicepresidenta de la agrupación Traves Chile fue agredida la tuvimos que llevar al hospital yo estuve con ella hasta las cuatro y media de la madrugada le pusieron puntos en su cara y Carabineros no tomo ningún detenido. Es increíble la homofobia que se ha creado en el sector por la salida de Michelson y Carabineros tiene un trato muy discriminatorio con nuestra población.

Silvia cómo te explicas que Carabineros se demorara más de media hora en llegar estando tan cerca la 4º Comisaría.

Mira yo creo que es una discriminación hacia nosotras por parte de Carabineros yo antes de hacer el evento envié un fax al señor Víctor Arroyo que es Mayor de la 4º Comisaría explicándole que el día viernes nosotras íbamos a tener un evento que necesitábamos más vigilancia policial por ese día, sabes tu, no paso absolutamente ningún Carabinero ni camionetas de Seguridad Ciudadana, entonces creemos que existe una homofobia terrible de parte de Carabineros.

Te digo más en este sentido Amanda fue victima de una violación el la 19ª Comisaría en la celda, o sea te llevan por ofensa a la moral y ellos mismos estaban practicando la ofensa en la propia comisaría. Nosotras pedimos un informe y nos remitieron un informe diciendo que el carabinero involucrado estaba sancionado y resulta que el carabinero sigue trabajando en la 19º comisaría o sea nos mintió el señor Jaime Pilovsqui nos mintió el General Godoy, nos mintió la Diputada María Antonieta Saa y el Mayor de Carabineros el señor Valenzuela.

DECLARACIÓN PÚBLICA

TravesChile declara públicamente que frente a los dichos formulados por Michelson a la prensa con respecto a un supuesto «acoso ilícito y arbitrario» por parte del tribunal, los que según él son «autos de procesamiento sin fundamentos válidos y legales» presentados por una «organización ilícita».

Queremos recordarle al señor Michelson, si es que se le puede decir «señor» a un hombre sin juicio ni moral, corrupto y desesperado que trata por medio de mentiras y maquinaciones perversas que:

1.- Nuestra Organización es totalmente lícita y cumple con todos los requisitos que exige la ley para su funcionamiento. Que no tenemos la costumbre (como él) de ejercer presión alguna sobre los tribunales.

2.- Que nuestra acción de denuncia ha pretendido dar a conocer a la opinión pública los hechos que nos permitan esclarecer los extraños hechos que envuelven la muerte de «Amanda», y que hasta la fecha no se han podido esclarecer.

Con respecto a los motivos podemos especular muchas cosas y hacernos varias preguntas como por ejemplo: ¿en poder de quién o quienes se encuentran los videos y fotografías con pornografía infantil incautados por carabineros de la 19ª Comisaría de que jamás llegaron a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones? o ¿Por qué el 17ª juzgado del Crimen no tomó en consideración las declaraciones de quienes se vieron involucrados directamente en los hechos acaecidos el 23 de noviembre en el departamento ubicado en Av. Condell con Providencia?.

Muchas interrogantes cruzan nuestros pensamientos y buscan una explicación.

3.- Sabemos, ciertamente , que los compuestos de la llamada «cocaína sintética» por si mismas no calzan en la tipificación de «drogas», cosa que Michelson sabe perfectamente por sus conocimientos en química, y por ello propuso a varias de nuestras compañeras comercializar dicha droga pues como él mismo les dijo «si vendes esta droga y te llevan presa te van a soltar por que no está tipificada como tal». Acertado, por supuesto. Y así fue clasificada.

4.- Nosotras hacemos hincapié en que la mezcla de efedrina y lidocaína con bajas dosis de cocaína componen el fatal elemento. Si a esto le sumas que Michelson utilizaba éter para amortiguar los efectos de la efedrina (taquicardia), tienes como resultado una muerte por asfixia, como la de Amanda.

En este aspecto, tampoco comprendemos por qué en la autopsia de nuestra compañera no se realizó un examen toxicológico que determine las sustancias utilizadas antes de su deceso.

5.- Con respecto a los dichos de Michelson en que nos califica de «entes limítrofes», queremos recordarle que las mismas personas a las que él se refiere eran quienes se ponían a su disposición y cumplían sus caprichos sexuales a cambio de dinero y por qué no decirlo, de variadas drogas.

6.- Por último, queremos decir que no tememos a las amenazas de un decadente homosexual no asumido y que estamos preparadas para soportar desde sus calumnias hasta sus amenazas. No le tememos ni a él, ni a sus amigos de la Corte Suprema, a los que apela en un conocido periódico de ésta ciudad.

Por último, le decimos a usted señor Michelson, que apelaremos a las más altas autoridades judiciales nacionales e internacionales para comprobar no sólo su responsabilidad en la muerte de «Amanda», sino también su deplorable obsesión par con los menores de edad, a los que gustaba fotografiar e invitar a comer en un céntrico restaurante del centro de Santiago.

Es preciso concluir diciendo que esperamos que su dinero no lo haga impune. Que no existe riqueza más importante que la que se lleva en el espíritu de quien actúa con la verdad.