Por El Mostrador / 21 agosto, 2003

Aunque el Día del Orgullo Gay es el 28 de junio, el movimiento GLBTT (gay lésbico bisexual, transexual y transgénero) chileno celebra con bajo perfil esa fecha porque se trasladó para el 6 de septiembre, cuando se recuerda el incendio -se presume que intencional- de la discoteque Divine en Valparaíso que costó la vida a 16 personas. La razón para el cambio de fechas es climática: varias veces el desfile del Orgullo Gay, cuidadosamente preparado, se dispersó bajo el frío y la lluvia de junio.

Este año las conmemoraciones partirán el 6 de septiembre con un acto de homenaje a los muertos en la Divine que se hará en el puerto. Se planea también intentar la reapertura de este caso judicial pronto a sobreseerse al cumplirse diez años.

El ciclo contempla además un foro político (22 de septiembre); una liturgia ecuménica encabezada por religiosos de varios credos (23 de septiembre); foro académico (24 de septiembre); charlas sobre VIH y espiritualidad (26 y 27 de septiembre); ciclo de cine gay lésbico en el cinearte Alameda; y desde las cuatro de la tarde del 27 se hará la marcha del Orgullo GLBTT.

El Intendente Marcelo Trivelli prestó al movimiento una parte de la Alameda para el desfile el que luego llegará hasta el Parque Almagro donde culminará con una fiesta rave.