Por redacción De Amor y de Sombra

Las historias lésbicas eran historias de una duración aproximada de 10 a 15 minutos en donde se abordaban distintos temas de la relación entre mujeres lesbianas , pero desde la cotidianeidad, desde esa historia que nos refleja, que nos hace mirarnos en un espejo y que nos aterriza en que en realidad somos seres humanas comunes y corrientes , con deseos comunes y corrientes , con conflictos comunes y corrientes que se ven enaltecidos o explicados muchas veces por el chauvinismo que podemos desarrollar en torno a la discriminación de la que somos parte.

La redacción y elaboración de las historias se remontan a dos años atrás. El programa radial «Triángulo Abierto» estaba interesado en fortalecer los espacios lésbicos del programa, que era considerado por muchas y muchos un programa de corte absolutamente gay, lo que no tenía nada que ver con la esencia y los principios que le dieron nacimiento hace una década.

Las historias lésbicas eran historias de una duración aproximada de 10 a 15 minutos en donde se abordaban distintos temas de la relación entre mujeres lesbianas , pero desde la cotidianeidad, desde esa historia que nos refleja, que nos hace mirarnos en un espejo y que nos aterriza en que en realidad somos seres humanas comunes y corrientes , con deseos comunes y corrientes , con conflictos comunes y corrientes que se ven enaltecidos o explicados muchas veces por el chauvinismo que podemos desarrollar en torno a la discriminación de la que somos parte. Nos explicamos mejor: No somos ni mejores , ni peores por ser lesbianas (peores son aquellos heterosexuales lesbófobicos que actúan desde su ignorancia y desde los prejuicios que este sistema por enésima vez catalogado de patriarcal instala en sus cabezas), somos mujeres que aman, que odian , que engañan, que son «frescas» y otros calificativos con la diferencia que amamos , engañamos, odiamos, y «fresqueamos» con otras mujeres…De todos modos es importante decir que todas las historias daban cuenta de las problemáticas solapadas o no, que viven a diario las mujeres lesbianas y que en varios casos abordaron temas trascendentales, pues cruzan a varios sectores y al ser vivenciados por una mujer se vuelven absolutamente graves, pues instalan un triple acto discriminatorio: Discriminadas por ser mujeres, por ser lesbianas y además por ser indígenas , inmigrante, peruanas o ancianas.

Durante un año sin parar las historias fueron escritas y emitidas sábado a sábado , en formato de radio teatro . Encantador fue el hecho de que amigas enviaran sus propias historias y pudiéramos adaptarlas al formato descrito y emitirlas en vivo. Por aquí pasaron varias voces como la de Sandra, Lissete, Freya y actualmente Paula. No podemos olvidar el aporte oportuno de Marloré Moran en una simpática historia de tríos, de Alejandra Aravena o de Marcia nuestra eficiente radiocontroladora y encargada de editar cada una de las historias que grabamos.

Actualmente las historias se emiten en la sección «De amor y de Sombras» de Triángulo abierto. Su duración se ha reducido para dar tiempo a comentar situaciones de actualidad, a denunciar hechos de discriminación y dar a conocer lo que estamos haciendo las lesbianas en nuestro país y fuera del país, pero no es que piensen en desaparecer, al contrario, buscamos otras fórmulas con las que tú te sientas identificada, otros motivos que te parezcan interesantes de abordar, así es que anímate y mándanos tus sugerencias y opiniones a trianguloabierto@manquehue.net.

En nuestra sección de cuentos podrás leer una de las primeras historias lésbicas , cuando aún no teníamos manejo de guiones y esas cosas… Debemos decir que la adaptamos pues como es radio teatro cada historia va acompañada de sonidos y música. Es esta historia una historia simple y fresquita, así es que …¡Anímate a leerla!.