Con 33 años, Rody Humano logró lo que nunca nadie había logrado en nuestro país (Argentina) : ocupar un cargo público siendo travesti. Días atrás asumió como Concejal de Bella Vista, en la provincia de Tucumán, luego de haber sido la candidata más votada.

«Desde que se creó la Ley de Lemas nunca se había dado hasta ahora lo que logré, ya que conmigo entró otro concejal y además marqué el récord de votos para un sub-lema (‘La necesidad de mejorar’, del Frente Fundacional)».

Pero eso no es todo. Su debut en la arena política fue dos veces positivo, ya que integrará la mesa de conducción del Concejo Deliberante como vicepresidenta primera. «Me propusieron ser presidenta, pero dije que no para evitar problemas el primer año», aseguró.

¿Quién es Rody Humano? ¿Cómo llegó a ocupar el cargo que hoy tiene? ¿A dónde quiere llegar en la política? ¿Afecta el hecho de ser travesti su desempeño en política? Según Rody, «con trabajo y humildad todo se puede lograr», y, si bien le parece un sueño lejano, no se corrió al ser preguntada si le gustaría llegar a ser Presidenta de la Nación: «Si la gente lo quiere y me da su apoyo, sin dudas. Quiero trabajar para el pueblo, quiero desde la política dar el ejemplo de que podemos ayudar a la gente. Acá en mi pueblo suena que debería postularme para intendente en la próxima elección. Yo me río porque costó tanto ser concejal… Pero si es para ayudar a la gente, bienvenido sea».

Sabe muy bien que su condición le permitirá abrir muchas puertas oficiales y oportunidades internacionales (ya recibió invitaciones de Chile, España, Uruguay y Suiza), a las que piensa sacarle el mayor de los provechos «para sacar cosas para la gente. Aprovecharé las circunstancias, porque la gente de Bella Vista necesita muchas cosas», señaló. «Ser travesti me da más poder para luchar para la gente. Me gusta ejercer el poder para ayudar al que más lo necesitan. Hay que usar esas cosas a favor de la gente», sentencia Rody, para aclarar cómo se siente con su identidad de género: «Nunca molestó entre la gente que me conoce el hecho de ser travesti. Me metí en política porque la gente me empujó, ya que desde hace años vengo haciendo una tarea social. ‘¿Por qué no te postulás para tratar de ayudar a más gente?’, me decían. Y bueno, acá estoy, tratando de hacer algo con este espacio que he ganado gracias a la confianza que con su voto han depositado en mí los habitantes de Bella Vista».

«Espero que la gente de más arriba me deje hacer algo, que nos den lugar, que nos den importancia a los travestis, ya que haber llegado a este lugar fue muy difícil. Quiero que reconozcan el sacrificio no sólo mío, sino de todas las travestis, y que si me discriminan a mí discriminan a toda mi gente», dijo. Lamentablemente, Humano sufrió durante la campaña electoral varios ataques discriminatorios, pero nunca les prestó atención.

Durante la campaña recibió ataques de contenido homofóbico por parte de sus adversarios políticos, «por mi condición. Se burlaban, me criticaban. Yo respeto y exijo ser respetada, aunque me gustaría tener más apoyo de la comunidad homosexual, porque yo voy a estar ahí si me necesitan».

El caso de Rody -su verdadero nombre es Rodolfo, con el cual se presentó a las elecciones- es emblemático para la comunidad homosexual en nuestro país. Es el primer miembro de la comunidad GLTTB que logra ganarse mediante el voto de la gente un cargo público, abriendo así las puertas para que otros se animen a pelear por oportunidades de igual a igual, para que las cosas vayan cambiando y la elección sexual o identidad de género sean sólo datos anecdóticos que no estigmaticen a las personas. Rody está dispuesto a ir por más y seguramente va a lograr lo que se proponga, porque la gente lo quiere como es, un ser humano dispuesto a luchar para ayudar a sus prójimos.

Para Rody ser travesti es llevar una carga sobre los hombros, porque para el resto el solo hecho de serlo «te convierte en una prostituta. Por mi tarea social y ahora por mi trabajo político tengo la suerte de recorrer muchos lugares dentro y fuera de Tucumán. Si bien no es algo que se dé tan seguido, me ha pasado muchas veces que me han tentado con dinero para prostituirme, tanto en mi pueblo como en muchas ciudades. Creo que tiene que ver con el concepto erróneo de que si un hombre se viste de mujer es para ofrecer sexo. Bueno, allá ellos, a mí nunca me convencieron», dijo riéndose.

Ahora, desde su inserción en la vida política, Rody ha ganado notoriedad y es conocida en toda su provincia y en casi todo el país. «Espero que ahora que se me va conociendo no aparezca alguno que vuelva a tentarme con dinero, porque la respuesta, hoy y siempre, va a ser ‘no'».

Pero tiene un sueño relacionado con su condición de travesti: «Quiero trabajar para ayudar a las travestis. Voy a preparar un proyecto para poder crear trabajo para las travestis. Estamos en una sociedad donde somos el últimos orejón del tarro, y eso no puede seguir. Hay mucho atropello, y yo quiero que se termine que cada vez que una travesti va a buscar trabajo a algún lugar les golpeen las puertas en la cara por su condición», aseguró.

Con 33 años, Rody Humano logró lo que nunca nadie había logrado en nuestro país (Argentina) : ocupar un cargo público siendo travesti. Días atrás asumió como Concejal de Bella Vista, en la provincia de Tucumán, luego de haber sido la candidata más votada.