Los saunas y cuartos oscuros han estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, pero si bien es cierto, estos lugares se cuentan como aquellos donde más alta incidencia hay de contraer este tipo de virus. Protegerse es una de las soluciones.

El VIH/sida es una Enfermedad de Transmisión sexual (ETS), pero no es la única. Existen muchas otras que olvidamos. Por ejemplo, el tratamiento por condilomas en la región Metropolitana representa el 60 por ciento de las consultas, seguidas por Sífilis, gonorreas y Herpes.

Los saunas y cuartos oscuros han estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, pero si bien es cierto, estos lugares se cuentan como aquellos donde más alta incidencia hay de contraer este tipo de virus. Protegerse es una de las soluciones.

Un condón en la entrada de un sauna. Ricardo por más que lo miraba, terminó por no tomarlo ni echarlo a su bolsillo antes de ingresar. Es lo que más lamenta, dice, ahora que se está realizando el tratamiento para controlar el condiloma que le diagnosticaron, la ETS más común y que se puede contraer sólo con un roce en la parte infectada. Cree que fue en ese lugar, aunque no está seguro, porque unos días antes había entrado en un cuarto oscuro, aquellos espacios tan de moda en las discoteques del ambiente homosexual. El espacio, casi en penumbras, es un momento excitante para los habitúes y no hay restricciones para todas las fantasías que se llevan a cabo. Ricardo tiene pareja, y esta situación casi le trae un quiebre afectivo.

Muchos casos como estos son los que se presentan diariamente en los lugares dispuestos para el tratamiento y control de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Pese a que la información es variada, aún persiste un cierto nivel de desinformación respecto al sexo de los HSH (Hombres que tienen sexo con hombres, concepto utilizado además por la Organización Mundial de la Salud, OMS) y los peligros que conllevan ciertas prácticas sin el uso adecuado del preservativo. “Los gays se preocupan de las ETS cuando ya lo han contraído”, comenta Emilio Delpino, coordinador del Área de Prevención del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS).

La preocupación crece cuando las cifras sobre consultas al respecto comienzan a aumentar en las organizaciones. Las cifras de Conasida indican que del total de personas que consultan anualmente por ETS, un 28,5 por ciento de ellas lo hace por padecer condilomas genitales; un 22,3 por ciento por sífilis; un 10,4 por ciento por gonorrea; un 4,2 por ciento por uretritis no gonococcica; un 4,2 por ciento por herpes genital; un 10,2 por ciento por hongos genitales; un 8,5 por ciento por vaginosis bacteriana, y un 5,6 por ciento por tricomonia.

Juan Francisco Gática, coordinador del Área de Prevención de Redoss, afirma que el riesgo no sólo está en estos lugares, aunque si reconoce que hay mayor vulnerabilidad en cuanto a las conductas de las personas debido al abuso que hay en el consumo de alcohol y drogas.

“Hay muchos factores que inciden para que los gays no utilicen el condón. Uno de ellos, es el rechazo de un “otro” o la inmediata pregunta “¿por qué usas protección?, ¿te pasa algo?”, señala el profesional.

La falta de conciencia, información y sobretodo, los prejuicios con respecto a la protección, son algunos de los factores para que los HSH no prevengan las ETS, además de la convicción de que una vez adquirido se puede tratar y eliminar del organismo sin problemas.

A escondidas…

“A escondidas, cada tarde, tengo que amarte como un cobarde…”

Esta estrofa de una de las canciones más famosas de Camilo Sesto, cobra especial relevancia al momento de explicar el fenómeno de los saunas y cuartos oscuros en la comunidad homosexual.

Para algunos, representa un avance respecto a más espacios para una sexualidad eternamente reprimida y perseguida por la sociedad, y para otros, un peligro latente para la salud de los gays.

Sin embargo, éste es un tema antiguo. Los lugares relativamente “dateados” hace unos años atrás, eran el parque Forestal, el bandejón central de avenida Providencia y el vapuleado Cerro Santa Lucía, que hasta el día de hoy despierta las suspicacias de vecinos espías y guardias fiscalizadores.

Espacios ganados o no, lo cierto es que los saunas y los cuartos oscuros de las discoteques (conocidos también como “Dark Room”) se han convertido en la alternativa predilecta, aunque pagada, para el sexo ocasional de homosexuales.

Juan Francisco Gática, dice que no los condena, pero tampoco los apoya 100 por ciento. De hecho, confiesa haber asistido a un cuarto oscuro, pero la impresión que tuvo no fue muy favorable.

“Muchos de los asistentes no utilizaban condón, incluso me acercaba a varios de ellos a pedirles que cuidaran su vida y ahí como que reaccionaban y salían a comprar un condón”, cuenta.

Incluso para la doctora Esther Santander, encargada de la Unidad de ETS del Hospital San José, en otros países el “boom” de los saunas y cuartos oscuros se fueron literalmente a la quiebra cuando comenzó a proliferar la emergencia del VIH. “Y acá parece el proceso inverso”, puntualiza.

De hecho, le llama mucho la atención que entre sus pacientes que viven con el virus “igualmente adopten conductas riesgosas y no tengan una mayor conciencia respecto a los peligros de las ETS”.

“Según mis apreciaciones, hay una mayor proliferación de ETS de personas que viven con VIH ahora que hace cinco años atrás”, indica.

Una de las razones que esgrime la profesional, es la rabia y el no tomarle peso a su realidad. “Con las terapias no logran integrar el uso del condón a su vida”, precisa.

Los pacientes de esta unidad en el centro asistencial son en su mayoría hombres, pero no se descartan a mujeres que consultan por sífilis o vaginosis, que pese a no tener un tratamiento adecuado, igualmente está considerada como una enfermedad que no necesariamente se transmite por vía sexual. El tratamiento de las ETS tienen gratuidad total en los servicios públicos del país.

¿Cuáles son las ETS más comunes?

CONDILOMA Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH), que generan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas. En los adultos, el trastorno se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero en niños el virus aparece o se transmite con o sin el contacto sexual.
Las verrugas tienen forma de coliflor y pueden ser hasta de dos milímetros. Se presenta con más frecuencia en adultos jóvenes entre los quince y los treinta años de edad.
Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la región anal, es decir, crece entre los muslos y en la parte interna de las nalgas, en el pene o en la vagina.

Herpes
Es una enfermedad viral. Se manifiesta a través de la formación de grupos de ampollas en los órganos genitales unos 2 a 14 días después de la infección y a veces se presenta fiebre. Las ampollas se abren posteriormente y son dolorosas, sobre todo cuando las heridas entran en contacto con la orina. Aunque las heridas desaparezcan, el virus sigue presente y las ampollas vuelven a salir en cualquier momento. Cuando la persona está con las ampollas, las probabilidades de contagio durante las relaciones sexuales aumentan. Otro tipo de Herpes es el Herpes labial. Las personas que tienen aftas o Herpes labial deben abstenerse de practicar relaciones sexuales orales porque podrían causar Herpes genital a su pareja sexual.

Gonorrea
Es causada por una bacteria que se transmite durante las relaciones sexuales. Puede atacar la uretra en el pene del hombre y el cuello del útero en la vagina de la mujer, así como el recto y la garganta. En los hombres, esta enfermedad causa ardor al orinar y secreción (goteo) del pene. Las mujeres generalmente no presentan síntoma y tal vez no sepan que están infectadas a menos que se descubra durante un examen médico. Cuando no se trata, puede ser causa de esterilidad tanto en el hombre como en la mujer. En la mujer puede ocasionar la Inflamación de la Pelvis (infección que causa fiebre y fuertes dolores en la parte baja del abdomen) esterilidad y aborto espontáneo.

Clamidia (Cervisitis)
Es una inflamación del cuello uterino causada por un organismo transmitido durante las relaciones sexuales. Los síntomas son leves en las mujeres y generalmente se manifiestan a través de una secreción vaginal. Si la inflamación se descuida puede causar dolor, fiebre, aborto espontáneo y esterilidad. Las mujeres que tienen Clamidia pueden dar a luz bebés propensos a las infecciones de los ojos y a la neumonía.

Uretritis no Gonococica
Es una infección que suele producir ardor al orinar y secreción del pene. No es causada por la gonorrea aunque los síntomas son similares. Generalmente la ocasiona la Clamidia y se transmite durante las relaciones sexuales. Los síntomas a veces son tan leves que la persona infectada ni siquiera sospecha que tiene esa enfermedad.

Hepatitis B
Es una enfermedad del hígado ocasionada por un virus que se encuentra en la sangre, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de una persona infectada. Se transmite por las relaciones sexuales o por el uso compartido de instrumentos para inyectarse drogas. Síntomas de esta enfermedad: gran cansancio, falta de apetito, fiebre, vómitos, dolor a las articulaciones, urticaria, erupciones cutáneas e ictericia (la piel y el globo del ojo se tiñen de amarillo).

Sífilis
Es una enfermedad causada por un organismo que penetra en la corriente sanguínea durante las relaciones sexuales y puede atacar a todo el cuerpo. En un periodo de 10 a 90 días después de la infección, suele aparecer una herida en los órganos genitales, en el recto, en la boca o alrededor de ellos. La herida no es dolorosa y se la puede confundir con un grano o con el herpes labial.

Verrugas venéreas
Enfermedad causadas por un virus, generalmente se desarrollan en los genitales uno a tres meses después del contagio. Las verrugas pequeñas se curan aplicando un medicamento. Si no se tratan, pueden propagarse o crecer tanto que es necesario recurrir a la cirugía. A veces sangran y son dolorosas. La pareja sexual de una persona infectada con verrugas venéreas tiene un 60% de probabilidades de contagiarse. Las mujeres que tienen verrugas venéreas deben someterse todos los años a la prueba de Papanicolao, el virus parece estar asociado con el cáncer cervical.

Vaginitis
Es una inflamación de la vagina causada por organismos minúsculos que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales. Es llamada también Candidiasis o Monilia. La ocasiona el crecimiento excesivo de un fermento tipo hongo que normalmente está presente en el cuerpo, en la vagina. Síntomas: secreción lechosa espesa y prurito o ardor a veces muy intenso. Generalmente se trata con supositorios vaginales.

¿A qué lugar puedes recurrir?

LugarDirecciónServicioProcedimiento
Centro de deteccion y consejeria consultorio luis rossRomero 2424
Fonofax: 6961204
Toma de muestra
Y consejería en VIH/SIDA. Lunes a Viernes de 15 a 20hrs. y sábado de 9 a 14hrs.
Pedir hora a secretaria Astrid Faba.
Soledad Cartagena, Psicóloga, Coordinadora del Centro
Viviana Norambuena, psicóloga consejera
RED OSS – Red de Orientación en Salud Social

Prevención y Orientación en VIH/SIDA y ETS
Melipilla 3432 (Detrás Municipio Conchalí, Independencia Altura 3.400)
Conchalí

7365542

www.reoss.cl
Examenes (VDRL,ELISA )
Lunes y Miercoles: de 17 a 19 hrs.
Tratamiento de ETS
Consulta médica (miércoles de 12 a 14hrs.)
Atención legal para personas VIH+:
-Orientación a personas VIH+, familiares y amigos (autocuidado, nutrición, etc.)
-Consejería y apoyo psicológico
– Talleres de prevención

Servicio Gratuito y confidencial.
Llamar antes.
María Cristina Dittborn. Director y Orientador
Movimiento Unificado Minorías SexualesAlberto Reyes 063 (entre Bellavista y Santa María, detrás Escuela de derecho)
Santiago
Fono: 737 0892

Fax: 732 0863

emi_prevencion@yahoo.es
prevencion@manquehue.net
www.orgullogay.cl
Centro de Apoyo entre Pares
(Consultas VIH, examen, orientación, sexualidad, para Hombres y Mujeres gays
lunes a viernes pedir hora por teléfono;
de 15:00 a 21:00 horas.
Emilio Delpino Coordinador Area Prevención