Por Erika

Pese a todo el revuelo ocasionado por la nueva campaña de prevención del VIH/Sida, su polémica ayudó a que muchas más personas comiencen a preguntarse “¿En qué estoy yo?”.

Durante la primera semana en que se inició la campaña nacional de prevención del VIH/Sida, las llamadas en Fonosida aumentaron en un 75 por ciento, aunque en la actualidad bajaron considerablemente, según se pudo constatar en la frecuencia de llamadas. .

Frente a estos resultados, Soledad Cartagena, Coordinadora General del Programa Fonosida, está optimista porque tiene claro que la labor del programa ha beneficiado a miles y miles de personas. Fonosida es un programa de línea telefónica directa, dependiente del Conasida, donde las personas que necesitan orientación respecto al virus pueden llamar gratuitamente desde cualquier teléfono. Son 15 operadores telefónicos que realizan turnos, entre ellos jóvenes estudiantes y profesionales de distintas carreras como psicología y asistencia social. Ellos son capacitados cada dos meses durante tres horas en nuevos temas sobre la prevención de riesgos, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y todo lo concierte a la ley del Sida.

La profesional indica que el contenido de las llamadas no variaron, aunque se notó un aumento en la frecuencia de llamadas por parte de las mujeres respecto a prácticas personales para la prevención. En cuanto a las edades de los consultantes, se mantuvo el público cuyas edades fluctúan entre los 20 y 24 años, aunque se notó un aumento de las edades comprendidas entre los 25 y 29 años.

Sobre las personas que llaman, Cartagena explica que un 7 por ciento provienen de parientes que viven con el virus y 1,6 por ciento de personas en espera de resultados “donde se da una especie de apoyo y consejos al consultante que pasa momentos de mucha tensión y nerviosismo”, indica. Las consultas que necesitan otro tipo de atención se derivan a distintas organizaciones en el trabajo del VIH/Sida.

¿Y qué pasa con los gays y lesbianas?. La profesional señala que 10 por ciento de los consultantes dicen declararse gays – que son la mayoría de llamadas – de más de 1.600 llamadas mensuales que se realizan.

“Aunque no se alcanza a detectar la orientación sexual de la persona, ya que la llamada no profundiza en ese aspecto. Si el consultante quiere contarlo, todo bien, pero no se presiona preguntándole su orientación. Pero la mayoría nos cuenta que prácticas sostiene, si es HSH (Hombres que tienen sexo con Hombres), heterosexuales, bisexuales, etc.”, sostiene.

Las mujeres, clasificadas como en su mayoría “heterosexuales”, representan el 90 por ciento, del cual un 4,4 por ciento se declara como lesbiana y un 6,4 por ciento, bisexual.

Atención gratuita en todo el país llamando al 800-20-21-20