El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), ha iniciado una campaña internacional para repudiar a los canales de televisión abierta en Chile por no acceder a transmitir los spot publicitarios para prevenir el VIH/SIDA.

El hecho fundamental que motiva esta negativa es la presencia de imágenes abiertamente homosexuales y la promoción directa del preservativo, asumiendo como defensa de sus acciones discriminatorias la promoción de una línea editorial distinta.

La inclusión por primera vez en forma explicita la problemática que vive la población homosexual Chilena en la actual Campaña de VIH/SIDA, es una respuesta coherente y directa a la realidad de la epidemia. Los datos de la epidemiología nacional muestran con claridad que la población homosexual está profundamente afectada por la epidemia.

Ante este hecho, solicitamos a los distintos sectores que apoyan la lucha contra el VIH/SIDA y la discriminación en sus más diversas expresiones a unirse al repudio que esta actitudes ha generado en amplios espacios de la sociedad chilena.

Para ello solicitamos enviar cartas y email a los directores de estos medios

Corporación de Televisión Universidad Católica de Chile Mercedes Ducci Directora de Programación mducci@canal13.cl
Enrique García Fernández Director Ejecutivo icuevas@canal13.cl

Megavisión Alfredo Escobar Director Ejecutivo
Guillermo Vallejos Gerente de Programación lorena.toledo@mega.cl

Universidad Catolica de Valparaíso Televisión Jorge Bornscheuer Director Ejecutivo Dirección@ucvtv.cl
Carlos Godoy Director de Programación cgodoy@ucvtv.cl

Estimado señor:

Observamos con mucha preocupación que el canal de televisión que usted representa no haya participado de la Campaña Nacional de Prevención de VIH/SIDA emitiendo los respectivos spot publicitarios para aportar a la reflexión en torno a las prácticas sexuales que implican la adquisición del VIH a la población chilena.

En este sentido, nos parece un acto discriminatorio para con la ciudadanía chilena que tiene todo el derecho a estar informada/o con respecto a la pandemia del Sida que actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo.

Mientras su canal ha desplegado de diversas formas el tema de la Homosexualidad en su parrilla programática, nos parece una contradicción que no permitan que la audiencia este debidamente informada sobre las vías directas de adquisición del VIH/SIDA, y niegue los spot donde aparece una de las poblaciones más afectadas como la homosexual, junto con no reconocer en el uso del preservativo uno de las prevenciones más segura para las personas con vida sexual activa.

La actual Campaña de VIH/SIDA, propiciada por el Gobierno Chileno, pone por primera vez en forma explicita la problemática que vive la población homosexual Chilena. Esta es una respuesta coherente y directa a la realidad de la pandemia. Los datos de la epidemiología nacional muestran con claridad que la población homosexual está profundamente afectada por la epidemia.

Por tanto la actitud de su medio de información masivo no hace nada más que cometer un flagrante acto discriminatorio con las minorías sexuales en Chile, y una grave falta ética en su rol de mantener informada a la población sobre una enfermedad que afecta a todos y todas directa o indirectamente.

Lo interpelamos para que reconsidere su decisión y le exigimos que exhiban los spot por completo.

Atentamente,

(nombre de organización)

Nota: se solicita enviar copia a:
trianguloabierto@manquehue.net
mums@manquehue.net