Si unas hijas de lesbianas van a ser discriminadas por su madre ¿se debe tener escuelas especiales y segregadas para hijos de etnias originarias pues estos son discriminados por el arribismo y clasismo? ¿se debe prohibir a los hijos de migrantes tener hijos en nuestro país pues estos serían discriminados por la xenofobia y el racismo existente? ¿deben los niños pobres, gordos, morenos, discapacitados ser colocados en gettos para que no se burlen de ellos?

Ante el sorpresivo fallo de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, que ha concedido la tuición de tres niñas a su padre negando el derecho de las niñas de criarse con su madre porque esta es lesbiana, es nuestro deber señalar:

1)
 No es claro que haya existido un abuso de derecho por parte del Tribunal de Segunda Instancia, Corte de Apelaciones, pues este tribunal basó su dictamen en los informes de peritos solicitados por la corte, provenientes de distintas instituciones del estado chileno los cuales son coincidentes en que una familia homo-parental, constituida en este caso por dos lesbianas, no perjudica la crianza de las tres niñas a la vez que la madre y su compañera están capacitadas para dicho labor. La Corte Suprema, no obstante, contradice estos informes de peritos en base a su “sentido común”, a un informe psicológico solicitado por el padre de las niñas (lo cual por tanto carecería de objetividad) y esto significa que por el prejuicio lesbo/homofóbico y misógino de tres jueces de la República de Chile, tres niñas se verán privadas de crecer con su madre, primera prioridad en juicios de tuición, llegando aun mas lejos pues plantea que estas niñas serían discriminadas en los distintos entornos sociales por la condición de vida de la madre: en lugar de buscar el desarrollo en materia de derechos humanos en nuestro país, la corte a decidido perpetuar un sistema discriminatorio que recaería en muchos chilenos y chilenas.


2) Se dice que la madre a interpuesto su interés personal por sobre el interés de las niñas; esto va mas allá de las parejas lésbicas y homosexuales con hijos: quiere decir que ningún ser humano que esta en condiciones de criar a sus hijos puede volver a armar y desarrollar su vida en forma integral, castrando de raíz la posibilidad del amor entre dos personas mayores de edad y en mutuo acuerdo

3) Por último señala que la madre si puede ser lesbiana y vivir con su pareja, pero debe elegir entre esta y sus hijas y además no debe hacerlo público. La corte insta a la mentira y la hipocresía, pues la convivencia lésbica y homosexual es una realidad desde que existe la sexualidad y el tener que ocultarlo solo conlleva a mas mentiras y a una mala vida, llena de miedo y el peligro latente del chantaje en todos sus tipos tanto de parientes y personas cercanas como de gente ajena a la vida privada que desean obtener beneficio de una sociedad que se niega a crecer y aceptar su propia diversidad

Queremos también indicar algunos puntos que van mas allá de este fallo que tiene que ver con el tipo de país en el que queremos vivir.

a) Si unas hijas de lesbianas van a ser discriminadas por su madre ¿se debe tener escuelas especiales y segregadas para hijos de etnias originarias pues estos son discriminados por el arribismo y clasismo? ¿se debe prohibir a los hijos de migrantes tener hijos en nuestro país pues estos serian discriminados por la xenofobia y el racismo existente? ¿deben los niños pobres, gordos, morenos, discapacitados ser colocados en gettos para que no se burlen de ellos?

b) Esta vez el gobierno y los parlamentarios deben dejar su silencio cómplice que violenta seres humanos ciudadanos de este país que están siendo tratados en forma discriminatoria: el estado chileno DEBE velar por la igualdad ante la ley en TODOS los ámbitos que se contemplan en una sociedad integral. El gobierno debe tomar posición ¿o la frase para las próximas elecciones es “un Chile para todos menos unos cuantos”?

c) Queremos instar a la sociedad civil ha salir del letargo cómplice: los homosexuales y lesbianas estamos en todas partes, convivimos con ustedes todos los días: somos sus madres y padres, sus hijos e hijas; somos sus profesionales, médicos, profesores, ingenieros, abogados, periodistas, artistas, asesoras del hogar, dueñas de casa, vendedores ambulantes… somos también sus compañeros de colegio, de universidad, de trabajo… somos parte del gobierno, del parlamento y de las cortes de justicia. Somos parte de esta sociedad: lloramos y reímos como cualquiera y amamos. Daríamos nuestras vidas por nuestros seres queridos y por nuestro país y no descansaremos hasta que todos y todas podamos vivir en el mismo mundo: con respeto y solidaridad.

Comité por la No Discriminación; conformado por:

Trabajo y Estudios Lésbicos (TEL)
Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS)
Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS)
Sindicato gay lésbico Luis Guthier
Comité de Izquierda por la diversidad Sexual
Revista Lésbica virtual Rompiendo el Silencio.cl
Radio on-line Numero Critico.cl
Programa Radial Triángulo Abierto, Radio Tierra
Programa Radial Ni Marías Ni Magdalenas, Radio Nuevo Mundo

Se han sumado a nosot@s distintas organizaciones de mujeres y feministas, de derechos humanos y de lucha social, igual que distintas organizaciones y colectivos lésbicos y homosexuales del mundo.