Por Pablo Pozo / Agradecimientos a Daniel Palma por su colaboración en esta entrevista

Los Hermanos Quintana, el dúo argentino se despide de este local ofreciendo un resumen de lo que fueron sus exitosas presentaciones durante el verano que pasó. Así, al momento de comenzar el espectáculo, empieza un hilarante viaje que combina música, actuación, audio de publicidad al estilo de ¡llame ya! (¡Chame cha!)

Es la noche del último miércoles de marzo y el Pub Friends se repleta de un
heterogéneo público que espera ansioso la salida de Los Hermanos Quintana,
el dúo argentino se despide de este local ofreciendo un resumen de lo que
fueron sus exitosas presentaciones durante el verano que pasó. Así, al
momento de comenzar el espectáculo, empieza un hilarante viaje que combina
música, actuación, audio de publicidad al estilo de ¡llame ya! (¡Chame cha!)
, Viejos trozos de películas, un psicodélico vestuario y mucho, mucho humor
negro. En medio de un fervoroso público que, entre gritos y aplausos, aún
pedía más, acordamos encontrarnos al día siguiente para almorzar y hacer la
entrevista, que más que eso, terminó siendo una loca y desordenada
conversación con Fernando y David Quintana, he aquí lo que allí se dijo.

¿Cómo comienza esto del espectáculo para Los Hermanos Quintana?

D: Bueno, comenzó todo como un juego, si bien nosotros hacíamos teatro y
estudiábamos teatro, siempre nos encantó la parte del espectáculo; y lo del
transformismo llegó como un juego, típico de maricones que se visten de
mujer y doblan…
F: Nació desde que comenzamos a ver shows en la noche de Buenos Aires y nos
preguntamos ¿porqué no? Si la idea era poder hacer algo, estudiábamos teatro
y estábamos cómo podridos de esperar a la muestra de fin de año para poder
hacer algo y comenzamos a jugar con eso, pero en realidad ninguno de los dos
nunca pensó que iba a resultar tan bien…
D: Si y que hoy podríamos estar viviendo de esto…
F: Y de hecho así es…

¿Y de que año estamos hablando?
D y F: Noventidós, noventitrés
D: Sí, sí. Ya diez años

¿Y siempre fue en un tono de humor?
D: ¡No!, ¡no!, ¡ah! Bueno, con humor sí, siempre, pero el trabajo antes era
como más… no con tanta edición, no tan… producidos, tomábamos temas de
la Daniela Romo y los hacíamos enteros y ¡ETERNOS! y era poner el playback
y..
F: Y estábamos cinco minutos en el escenario haciendo ese tema…
D: En mí, en lo personal, después obviamente lo llevé al dúo, influyó mucho
un grupo argentino que se llama «Caviar», que es un grupo dirigido por Jean
Francois Casanova, y que en los ochenta fueron un éxito, le dio cómo un
toque distinto al transformismo, fusionó el teatro con transformismo, o
sea siempre basándose en playback pero algo mas rebuscados y para mi fue una inspiración, fue decir: «Me gusta el trabajo de esta gente, es lo que yo
quiero hacer»

Sí, pero ustedes tienen una estética cómo bien definida, bien propia, el
maquillaje, el vestuario,.. Son como medios go-gó…

D: Sí, sí. Este maquillaje es un maquillaje teatral, es el mismo maquillaje
que usamos para todos los personajes que hacemos…
F: Es la base que se usa para todos los cuadros que hacemos. Y es muy de
Los Quintana también esto de ridiculizar «sanamente» a la mujer…
D: Nuestras mujeres son mujeres sufridas, las típicas amas de casa, la
música que elegimos es la música de las sirvientas, de las mucamas…

¿Y las minas no se enojan, que reacción tienen?
F: ¡Genial! Ni siquiera creo que se sientan agredidas…
D: Es más, más de una se debe sentir reflejada…
F: incluso nos han dicho ¿Existe ese tipo de mujeres? ¡Que divertido
verlas!, Pero como que no hemos tenido ningún atado raro.

¿Y comenzaron trabajando en lugares gay?
D: ¡No!, En Bs. As. No. Por que en Buenos Aires se da mucho esto de que
cualquier restorán, cualquier teatro tiene su espectáculo, los que
mayormente son de transformismo, por lo que el terreno era más amplio para
explotarlo. Trabajamos en muchos lugares hetero luego hubo un tiempo en
medio en el que nos separamos y dirigimos cada uno su grupo en distintos
lugares y luego nos volvimos a juntar y ahí como que ya quedamos,
trabajando con otra gente pero siempre los dos juntos, y así llegamos a
Chile
F: Sí, lo de Chile en realidad fue una aventura, dijimos nos vamos y nos
vamos y a la semana estábamos acá…

¿Y porqué decidieron venirse?
D: Mirá lo de Chile fue algo increíble por que nosotros teníamos un
espectáculo en San Telmo, estabamos trabajando con una bailarina, ella hacía
un poco el papel de vedette y era el enganche para atraer a la gente hetero,
a nosotros nos seguía mucha gente gay, pero el hecho de tener una mujer
implicaba saber que esta mujer salía desnuda, mostraba las tetas; entonces
era como un gancho para los hombres, los hombres llevaban a sus novias y
esta chica Marcela Acosta nos dice en un momento que iba a trabajar hasta
dicha fecha por que después se tenía que venir a Chile, nosotros ya teníamos
las ganas de salir, estaba la crisis terrible en Argentina, la gente estaba
muy mal, si bien en plena crisis fue cuando nosotros más trabajamos…

Suele suceder eso en momentos de crisis ¿no? eso como de necesitar un
escape, divertirse…

D: Lo que pasa es que en Argentina para la joda y el carrete y el hueveo
siempre hay, eso es algo increíble, la gente se puede estar cagando de
hambre pero luego vas a las discos y están todas llenas y todo el mundo
tiene para huevear y para pasarla bien y como lo que nosotros hacemos es
joda y hueveo y pasarla bien, estabamos tranquilos…
F: ¡¡¡TRABAJÁBAMOS!!!
D: Días de la semana, fines de semana. Entonces cuando salió esto de la
chica ésta, Marcela, dijimos ¿por qué no Chile? Y así fue, yo viajé un
lunes, Fernando llegó acá un miércoles y un jueves ya estabamos trabajando
en el Bokhara, yo tenía una guía, creo que era… sí, sí era una Lambda.
Nosotros veníamos con la idea de abarcar todo acá, pero cuando llegamos acá,
la historia fue otra, la movida teatral no tenía mucha propuesta, lo gay
estaba bien marcado…

¿Puedes profundizar un poco más en eso, en tu visión acerca del país?
D: Sabíamos que Chile económicamente era el que mejor estaba en Sudamérica,
entonces al ignorar como era la movida acá vinimos a ojos cerrados,
suponíamos que había toda una movida teatral increíble, de propuesta,
pensábamos que era parecido a Buenos Aires…
F: Estamos hablando del transformismo ¡eh!, veníamos con la idea de que
podíamos trabajar en un restorán por ejemplo, que no tenía por que ser gay
y resultó que nos dimos cuenta de que solo podíamos trabajar en el ambiente
gay…
D: Que de por sí no fue malo, al contrario, espectacular, imagínate que hace
ocho meses estamos acá viviendo del ambiente gay… pero la idea no era
quedarnos anclados, la idea era como poder abrir, considerando que los
espectáculos nuestros son para todo público, pero en Chile todavía no se
puede.

¿Ya que el espectáculo de ustedes tiene la característica de que está hecho
para todo público, no han recibido ofrecimientos de lugares «hetero» para
hacer presentaciones?

D: Yo creo que en Chile la palabra transformismo ya como que da miedo,
nosotros hemos golpeado muchas puertas, pero transformismo, travestí,
transexual, mariquita que se viste de mujer… aquí hay un prejuicio con ese
tema, en el mismo ambiente, a mi me cuesta a la hora de conocer a alguien
decir lo que hago… a la hora de entablar una relación…
F: A mi no.

¿Y el ambiente gay les pareció muy distinto al de Buenos Aires?
D: No, yo creo que el ambiente gay es igual en todas partes, lo que sí nos
sorprendió es que en Buenos Aires por ejemplo los espectáculos de
transformismo como que ya están muertos, por el tema de la crisis, ya los
artistas no se preocupan tanto, como lo que les pagan es miseria, es
chaucha y palitos, no se preocupan por montar espectáculos que en una época
fueron increíbles y que ahora son lamentables. Lo que nos sorprendió de
Santiago es el hecho de que por ejemplo el Bokhara tenga doble espectáculo.
Cuando vimos el primer espectáculo del Búnker nos quedamos helados por la
producción, el despliegue y eso nos sorprendió, nos encantó saber que si
bien hay humoristas de renombre como Francis Francois, el humor que hacemos nosotros acá no existía. De hecho anoche nos fue a felicitar, la Francis
Francois al camarín y nos dijo, yo creo que lo que hacen es espectacular
pero están cagadas de la cabeza.

Oye y ustedes son hermanos, eso es bien particular ¿no? ¿Porque son
hermanos, cierto?

D: Si somos hermanos, pero igual es raro el hecho de que seamos hermanos,
los dos gay, a los dos nos gusta el espectáculo…
F: Nos llevamos muy bien en lo del trabajo, como colegas y si tenemos que
putearnos, decirnos algo, gritarnos, se hace, cosa que con otra gente no es
igual, nosotros nos miramos de reojo y ya sabemos todo lo que está pasando.

¿Y son dos hermanos nada más?
D: Somos once, no todos Quintana, pero somos once

¡Once!, ¡Son un circo completo! ¿Hay algún otro que se dedique al
espectáculo?

F: Hay algunos a los que les gusta la música, a otros la pintura, pero que
se dedique al espectáculo, no.

¿Y han tenido problemas de censura por ejemplo, pensando en esos cuadros que hacen con las monjas?
D: No para nada
F: Todo lo contrario, a la gente le encanta, ahí tienes ese cuadro de la
chiquitita con la muleta, la gente se muere de la risa.
D: Claro es un humor muy negro, muy siniestro y sin embargo la gente…

¿¿¿Que tienen con las discapacitadas???
D: y F: ¡¡¡nada!!!
D: Pero no hemos tenido censura, lo prohibido llama la atención.
F: Además así le quitamos un poco lo trágico.

¿Bueno y donde han trabajado en Chile, que ha habido de especial?
D: Hemos trabajado en el Bokhara, en dos Spandex… que fueron
increíbles…
F: Y fuimos invitados a una convención de circo y arte callejero que se
hizo en Pirque, donde fuimos los únicos transformistas entre circenses,
¡maravilloso! Trabajar en un circo…
D: Primero no sabíamos dónde quedaba el lugar, veíamos que nos llevaban a
un descampado y bueno aquí nos violan, además de que la gente que hace circo y teatro callejero tiene un look bastante especial, el cual no comparto por
que yo soy bastante regio para vestirme, me encanta la ropa…
F: A mi no me importa nada…
D: A mí si, todo tiene que combinar, fíjate este suéter combina con las
zapatillas que son marrón, bueno y la carpa era color manzana ¡ tan
lindo!…
F: Había mil quinientas personas, primero, cuando salimos, no entendían nada
pero luego todos aplaudían y tuvimos que hacer seis pasadas, fue increíble.
D: Bueno y después nos fuimos a Bs. As. A pasar las fiestas y luego
llegamos al Bunker, y estuvimos todo le verano en Friend’s.

¿Y es cierto que cobran carísimo?
D y F: ¡¡¡ Somos caros!!!

David, tu ayer me decías que te levantas temprano todos los días, si
trabajas de noche ¿Cómo lo haces? ¿Cómo es la vida de Los Quintana?

F: Yo me levanto tarde
D: Yo soy de dormir poco, soy muy histérico
F: Histérico sobre todo
D: Sí, yo vivo buscando material, la noche ya me cansó, yo termino y me voy
para mi casa, yo no tomo no fumo..
F: Yo todo lo contrario, me tienen que echar de las discos, yo tomo, fumo,
culeo, hago todo lo que él no hace a él le encanta la gimnasia, yo no hago
nada, veo lo que hay que hacer en la tarde, me lo aprendo y en la noche ya
lo estamos haciendo.
D: A mí me cuesta más. Debo reconocer que cada vez me cuesta más

Cuéntennos de sus proyecciones
D: Nos vamos ahora a Bs. As. Y volvemos el dieciocho, luego nos vamos a
Ecuador, yo tengo un proyecto con mi media naranja de irnos a España, y
Fernando no se si se vuelve a Chile o se queda en Ecuador.

¿Y tu Fernando, tienes tu media naranja acá en Chile?
F: No, yo no tengo media naranja ni aquí ni en ninguna parte y se acabó el
tema, no se habla más.
D: Yo estoy atorada, quiero que sepan a todas esas que dicen que tengo
siliconas que es mentira, yo no estoy operada.
F: estamos cansadas que se cuelguen de nuestras tetas.