Nuevas repercuciones en la prensa por la animación gay «las (des) aventuras de Toroloca.
A las del periódico Las últimas noticias y el portal electrónico Terra.cl se suman ahora las del prestigioso Diario LE MONDE, la traducción de esta última es la que exponemos aquí.

Toroloca, kitsch y gay
LEMONDE.FR | 19.07.04 | 13h43
por Estefanía Chemla

Al primer vistazo, las aventuras de Toroloca aparecen como una animación en Internet, ciertamente coloreada y divertida, pero banal. Y con todo, este primer dibujo animado gay chileno patrocinado por el Ministerio de Salud reviste un carácter muy simbólico en el último país de América Latina que adoptó una ley sobre el divorcio, en mayo, dónde la homosexualidad permanece asimilada a una tara.

El decorado del dibujo animado, que se puede descargar en el sitio www.orgullogay.cl, es muy kitsch. Inmediatamente se reconoce el musculoso Toroloca, un toro «loca», en su cuarto de baño multicolor. Se prepara a salir sobre fondo de música disco, toma un baño, y realiza varios comportamientos extravagantes, como una ropa de cuero negra con cadenas, estilo sadomasoquista.

Antes de empezar su salida con amigos , un gato, una serpiente y un oso, saca los indispensables preservativos exclamándo «¡ya se como cuidarme!»». Su encuentro en la discoteca con un perro poodle le lleva a vivir una noche de pasión y el día siguiente, repara en que no utilizó sus preservativos, y se funde en lágrimas.

Evidentemente, las aventuras de Toroloca, las primeras de su clase, tienen sobre todo una vocación informativa. Para el grafista Ricardo Quintana, el desarrollo de la historia es demasiado largo y previsible, y la situación pobre. Pero este dibujo animado tiene el mérito de existir y de ser patrocinado por la Comisión nacional contra el SIDA del Ministerio de Salud, al mismo tiempo que, según la directora del instituto de sondeo Chile-Mori, cerca del 60% del Chilenos no aceptan la homosexualidad. «Es cierto que es más liberal hoy, pero en su mayoría la sociedad chilena sigue siendo conservadora «, afirma tal en las páginas del diario el Nación. Otro sondeo realizado por la fundación Ideas en 2003 revelaba que «un 51% del Chilenos consideraban deber de los médicos buscar las causas de la homosexualidad para evitar el nacimiento de nuevos
homosexuales». ¡Una cifra que debe hacer palidecer a Toroloca!

La iniciativa del Diario Oficial la Nación de distribuir preservativos con una de sus ediciones había desencadenado una polémica nacional, al mismo tiempo que tres cadenas de televisión se negaban a difundir los puntos en favor del uso de los preservativos por razones «éticas y morales».

En este contexto, las aventuras de Toroloca tendrán probablemente dificultades a imponerse. Sin embargo, le queda el orgullo de ser la primera animación gay chilena.