Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS participará en Debates y talleres sobre derechos humanos de las minorías sexuales en Chile, con vista a la creación del Defensor Ciudadano en Chile. Se trata de talleres de debate regional, que reúnen opiniones plurales y diversas de los representantes de organizaciones vinculadas a temas de primer orden, como infancia, adultos mayores, minorías sexuales, discapacitados, educación, salud, seguridad social y el acceso a la justicia.

En 9 regiones de Chile se realizan los encuentros con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos en torno a los derechos esenciales de las personas y la creación de un Defensor del Ciudadano.

Esta es una iniciativa de la Comisión Defensora Ciudadana, organismo creado por decreto presidencial en julio de 2001 y que entregó en esta oportunidad la ejecución de estos encuentros a un Consorcio encabezado por la ONG de Desarrollo Prosam, que actúa como coordinador general.

Se trata de talleres de debate regional, que reúnen opiniones plurales y diversas de los representantes de organizaciones vinculadas a temas de primer orden, como infancia, adultos mayores, minorías sexuales, discapacitados, educación, salud, seguridad social y el acceso a la justicia.

Pero además, en estas jornadas se aborda la interesante relación entre los funcionarios públicos y los ciudadanos, actores y receptores de la acción del Estado, respectivamente. Ello, para que los empleados fiscales conozcan y puedan actualizarse con mayor profundidad sobre sus procedimientos administrativos, que tocan asuntos de oportunidad y trato en la atención pública o calidad, poniendo de manifiesto la realidad de los funcionarios públicos y su contacto con los ciudadanos, encontrando más fortalezas en su actuar y descubriendo las debilidades que ocurren al interior de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Otro objetivo fundamental de estas jornadas regionales es promover, informar y debatir sobre la institución del Defensor Ciudadano, incorporando la opinión de especialistas nacionales y extranjeros que desarrollen exposiciones vinculadas a la creación del organismo del Defensor del Ciudadano u Ombudsman.

Este esfuerzo de organización será registrado y sus resultados serán posteriormente sistematizados y analizados, de tal modo de recabar la mayor cantidad de opiniones relevantes que permitan delinear de mejor manera un Defensor del Ciudadano.

Programa de actividades
En cada una de las siguientes ciudades, las organizaciones, expertos temáticos, invitados internacionales y autoridades debatirán sobre temas de relevancia social y que vinculados con los derechos ciudadanos, perfilarán de mejor manera la creación de una institucionalidad en este ámbito.

FechaCiudadTema
116 de dicValdiviaAtención a usuarios
218 de dicRancaguaDerecho a la educación
306 de eneAricaDerechos de los migrantes
408 de eneSantiagoDerechos de discapacitados
513 de enePunta ArenasAtención a usuarios
614 de eneLa SerenaAtención a usuarios
715 de eneSantiagoAcceso a la Justicia
820 de eneCopiapóDerechos de los Niños
922 de eneConcepciónDerecho a la salud
1027 de eneValparaísoDerecho a la seguridad social
1129 de eneSantiagoDiscriminación por orientación sexual

Cada taller regional se extiende por ocho horas y su énfasis metodológico es motivar el debate a través de un relator y dos facilitadores.

La sistematización de los 11 talleres, como mencionáramos, permitirá realizar un análisis comparativo de los discursos de los diversos actores sociales, entregando recomendaciones en torno al estado de los derechos ciudadanos debatidos y en torno a las funciones y facultades del Defensor del Ciudadano.


Un Defensor Ciudadano
El Defensor del Pueblo existe en el mundo hace ya más de un siglo. El primer Ombudsman fue creado en Suecia, a principios del siglo XIX, y su función era proteger los Derechos de las Personas frente a los poderes públicos. Actualmente en varios países de nuestra región existe esta entidad que, como órgano independiente, está encargado de velar por el respeto, promoción y difusión de los derechos ciudadanos.

De igual forma, ejerce control sobre los órganos de la administración pública o que prestan servicios públicos. Al observar la actuación pública sobre intereses colectivos de los ciudadanos, el Defensor tiene la misión de recomendar, elaborar informes públicos y la sugerir la modificación de conductas, si fuese necesario ante la transgresión de algún derecho.

El Defensor Ciudadano es una institución de carácter autónomo, cuya finalidad es garantizar que sea respetada la vigencia de una serie de derechos ciudadanos. Pero además, debe promover la formación de personas que conozcan y permanezcan activos en defensa y ejercicio de sus propios derechos, cuando éstos les son negados o violados.


En Chile no existe ésta institución
Las desigualdades sociales presentes aún en nuestro país son causa de un sentimiento de desprotección, que sumado al desconocimiento de derechos y sus mecanismos para hacerlos valer, evidencian que el desarrollo de la democracia aún es insuficiente.

Por ello, el perfeccionamiento del sistema democrático requiere una ciudadanía participativa que, además de conocer aún más sus propios derechos, sea parte de la elaboración de esta institución de Defensoría Ciudadana, de tal forma que su opinión sea incorporada a la estructura institucional que impulsa el Estado.

Por ello es importante en estos encuentros, el ingreso a la cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que dotaría al Estado chileno de un Defensor del Ciudadano, quien cumpliría la doble misión de proteger y promover los derechos de las personas ante los órganos de la Administración Pública o aquellas entidades privadas que presten servicios en nombre de ella.