Por Claudia Rodríguez

Lo trans como concepto integrador de las expresiones modernas de sexualidad y género.

La conceptualización “Trans” relaciona y vinculan no solo a un individuo, el o la afectado(a), sino que al mismo tiempo, e indispensablemente a otros. Es decir, el nudo de crisis de la expresión “Trans” es que en si, no es finalmente una experiencia solitaria/individual/encapsulada, sino sustantivamente de dimensiones relacionadas con “los otros”. Y es este el conflicto real del fenómeno.

La geografía “Trans” ha cruzado la historia de la humanidad, desde lo exótico, según recopilaciones etnográficas, que muestran coincidencias entre culturas originarias, de una especial relación entre la homosexualidad, travestismo y el cambio de sexo, se hallan en estas sociedades, grupos de status sacral, que vivencia el cambio de género, a través de sueños y contactos con espíritus, que lo exigen y justifican.

La inquisición, juicios religiosos, muerte en la hoguera y en la horca, en contra de personas que infringieron la ley natural y divina, viviendo de manera distinta el sexo biológico, hombres con amaneramientos femeninos y mujeres con modos masculinos.

El nazismo y el racismo, persecución y exterminio, en campos de concentración, matando y marcando con él triángulo rosa a desviados, homosexuales y Travestís, a partir de la segunda guerra mundial, con el propósito de purificar la raza humana.

Así como también las modernas teorías y conclusiones psiquiátricas, con importantes figuras en el surgimiento y prescripción de la Transexualidad; M. Hirschfeld, H. Benjamín, J. Money, R. Stoller, tendientes a normalizar la «inversión», patología «Trans» a partir de la cirugía genital en casos justificados, el mal menor – estudios tendientes a descartar psicopatías homosexuales en favor de la normalización quirúrgica de la patología transexual.

“La prehistoria del concepto de transexualidad se remite al surgimiento de un nuevo discurso medico sobre las perversiones y a la construcción del concepto de inversión.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial, el invertido encarna la figura del que tiene “un alma de mujer en un cuerpo de hombre” o de la que tiene “un alma de hombre en un cuerpo de mujer”.

Es decir; por una parte, la expresión “Trans” siempre dio muestra de su existencia y siempre formo parte de manera parásita con la civilización. En tanto, fue desde el exotismo, el pecado, el delito, la anormalidad y la patología, los lugares ocupados por lo «Trans». La reclusión y marginación a estos territorios, enmarcan el panorama geográfico de la vivencia, dados los enfoques de las estructuras que regulan la propiedad del sexo.

Desde hace algunas décadas atrás, hasta la actualidad “Lo Trans” es materia de investigaciones y estudios científico/medico – intentando explicar y categorizar la causa de la patología – con diagnósticos y resultados clínicos poco claros y satisfactorios para los(as) propios(as) afectados(as), ya que en absoluto desde esta sola mirada, es posible dimensionar la complejidad de la problemática. Es más, con la aparición de organizaciones de emancipación y de luchan por los Derechos Humanos de homosexuales y lesbianas, “Lo Trans” ha intrincado y diversificado la forma de verse a sí mismos(as).

En paralelo a los últimos tratados psicológicos y psiquiátricos respecto de la sexualidad humana; la «emancipación de la mujer», la «lucha por la igualdad sexual», el «debate feminista sobre la perspectiva de genero» , los tratados de «Derechos Humanos» y la reciente «derogación de códigos penales» a favor de los derechos de las minorías sexuales, vierten en “Lo Trans” problemáticas y cuestionamientos pertinentes a la reflexión tanto respecto de “lo que se es en virtud de sí mismo(a), como también de lo que se desea llegar a ser».

Finalmente la expresión “Trans” aun cuando fenómeno exógeno en la historia, no en la civilización, en la socialización con los “otros”, fue y es de existencia real y hoy con un discurso emergente en busca de un espacio propio.

BIBLIOGRAFIA

– Patricia Mercader; “La Ilusión Transexual”. II La inversión, antecedentes del transexualismo. Colección “Psicología Contemporánea”. Traducción de Paula Mahler del titulo original “L illusion Transexuelle” 1994. Ediciones Nueva Visión 1997. Buenos Aires, Argentina.

– Alberto Cardin; “Guerreros, Chamanes y Travestís. Indicios de homosexualidad entre los exóticos” 1° edición Junio, 1984. Tusquests Editores. Barcelona España.

– Patricia Mercader; “La Ilusión Transexual”. A.- “De la hoguera para los sodomitas a los tratamientos de la inversión. Colección “Psicología Contemporánea”. Traducción de Paula Mahler del titulo original “L illusion Transexuelle” 1994. Ediciones Nueva Visión 1997. Buenos Aires, Argentina.

– Patricia Mercader; “La Ilusión Transexual”. B.- “De la inversión a los primeros “cambios de sexo”. Colección “Psicología Contemporánea”. Traducción de Paula Mahler del titulo original “L illusion Transexuelle”1994. Ediciones Nueva Visión 1997. Buenos Aires, Argentina.