1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta vez algo de historia

En el año 2000 se lleva a cabo en Santiago la primera versión del Ciclo de Cine Gay, Lésbico y Trans, como una de las actividades que enmarcaría la celebración del Mes del Orgullo. Este Ciclo, ideado por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales – Mums es apoyado, por cierto, por distintas Agrupaciones y Organizaciones que efectúan trabajos con homosexuales, lesbianas y transexuales de nuestro país.

Es importante resaltar el proceso desarrollado en cada Ciclo en torno a la incorporación de otras identidades sexuales, con esto nos referimos a que en el año 2000 la convocatoria se efectuó a partir del concepto Patria gay y se centró en un título que hablaba de un Ciclo de Cine gay, lo que por supuesto no pasó desapercibido para las lesbianas chilenas que nuevamente sintieron que habían sido invisibilizadas, más aún en un Proyecto que apoyaban. Esta situación errática, por lo demás, fue solucionada en los siguientes Ciclos en donde la identidad lésbica era parte del título que difundía la actividad.

El compromiso para llevar a cabo cada versión de este Ciclo es arduo, por lo que existe un equipo de trabajo que se divide las diferentes actividades, entre las que podemos contar: elaboración del Afiche, selección de las películas, elaboración de los programas e invitaciones, difusión general, coordinación general, otros. Hablamos de compromiso, puesto que lucrar con esta u otras actividades no es el fin del Mums como de las otras Organizaciones y Agrupaciones que han colaborado con las muestras cinéfilas.

Los Ciclos de Cine desarrollados en Santiago se realizaron, todos, en el Cine Arte Alameda, quien miró muy a bien esta actividad cultural , pues siempre es grato ver como las Salas de un Cine se desbordan de gente en cada uno de los horarios de exhibición de las distintas películas, situación por la cual este lugar ha decidido desarrollar otros ciclos con la temática homosexual, lo que da cuenta del valor agregado del Ciclo, el que tiene que ver con la apertura de otros tiempos para la reflexión y debate.

Este año el Ciclo se realizará en Valparaíso, la capital de la cultura chilena y del mundo. Todo está casi listo. El teatro Maury nos espera este 30 de junio para dar inicio a un viaje por la propuesta artística de directores chilenos y extranjeros que potenciarán el debate público y privado frente a la temática homosexual y sus aristas, las que traspasan el tiempo, el lugar y las multitudes.