Por La Estrella de Valparaíso

Documentales y películas chilenas y extranjeras se presentarán
en el Teatro Mauri, entre el 30 de junio y el 3 de julio. Es
la primera vez que este ciclo, que ya lleva cinco años de vida,
se realiza en el Puerto

Por primera vez en seis años de existencia, el Festival de Cine Gay, Lésbico y Transexual que organiza el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) tendrá una versión en Valparaíso.

Bajo el título de «La seis vez», el ciclo, que se realizará entre el 30 de junio y el 3 de julio en el Teatro Mauri, presentará tanto películas clásicas como algunos estrenos para Chile, como el documental cubano «Mariposas en el andamio», con el que se abrirá la muestra.

Diego González, productor general del ciclo, señala que «por primera vez se suma a la temática gay y lésbica el tema de lo trans, completando así el abanico de la diversidad».

Además, destacó el hecho de que, también por vez primera, el ciclo -que desde el 2000 se realiza en el Cine Arte Alameda de Santiago- se traslade a Valparaíso: «Esto tiene que ver con la descentralización de las actividades nuestras; además, Valparaíso tiene una gran actividad en cuanto a organizaciones de prevención de VIH Sida y organizaciones transexuales, y mantenemos una buena relación con el Seremi de Salud para realizar actividades de prevención», explicó González, quien recalca que uno de los objetivos principales del MUMS es promover la prevención del VIH.

De esta forma, durante el ciclo de cine, habrá también mesas de información de prevención y entre las películas se emitirán cortos orientados hacia ese objetivo.

Estrenos y clásicos

El ciclo partirá con el estreno en Chile del documental cubano «Mariposas en el andamio», de 1995, que relata la vida de un grupo de homosexuales de una población de La Habana, que, ante la escasez de otros implementos, deben recurrir a su imaginación y creatividad para transformarse, y que finalmente logran ser aceptados y acogidos por su barrio.

Otro estreno será «Drag King», un documental realizado por el Bloque Lésbico el MUMS, sobre un taller realizado por la española Beatriz Preciado a lesbianas chilenas, sobre la reconstrucción de su masculinidad y cómo transformarse en «Drag Kings», en oposición al concepto de «Drag Queen», con que se conoce a los transformistas que se visten como llamativas mujeres.

Entre los clásicos, se exhibirán «Satiricón», de Fellini; y «Pink Flamingo», de John Waters. También se proyectarán la brasileña «Madame Satá» y los documentales chilenos «Casa particular», de Gloria Camiruaga, sobre el movimiento de «Las yeguas del Apocalipsis»; y «El Che de los gay», de Víctor Hugo Robles.

La inauguración del ciclo será el 30 de junio, a las 20.00 horas, en el Teatro Mauri; y las funciones serán los días 1, 2 y 3 de julio, desde las 19.00 horas. Como anfitrión, estará el actor porteño transformista Alejandro Cid, con su conocido personajes de «La Venus Du Port».