El equipo de comunicaciones del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales – Mums a cargo de la actividad se encuentra satisfecho por lo logrado, pues se cumple con el objetivos de abrir otros espacios de debate y visibilización. Por otra parte la importancia de lo trans abordado en este Ciclo quedó claramente representado a través de la exhibición de películas como “Mariposas en el andamio” y “El camino de Moisés” que abordan al trans femenino y masculino desde perspectivas que nos permiten reflexionar en torno a un mundo un millón de veces estigmatizado y discriminado.

Las personas que asistieron a cada cita se fueron contentas y criticando positivamente el ciclo. Fue para el equipo un aliciente muy especial la participación de muchas personas de la tercera edad que haciendo todos sus esfuerzos llegaron al lugar desde sectores alejados de la ciudad. Fue especialmente importante la participación de la juventud la que día tras día fue hilando una historia que nos permitió generar nuevas amistades en un lugar que visitaremos cuantas veces sea necesario.

En esta cuasi evaluación no podemos dejar de mencionar la muestra del documento fílmico “Drag King en Chile: Una performance de la masculinidad”, elaborado por Freya Schneider y Anatolia Hernández, las que apuestan con el trabajo al desarrollo del debate en torno a la performance como práctica política y a las multitudes y su multitud de prácticas sexuales , historias, imágenes, deseos como sujet@ a considerar en la construcción de un mundo en donde el marco heterosexual ya no sea la referenciación que genere cuadros discriminatorios, lo que por cierto no significa borra e invisibilizar la historia, en especial la de las mujeres, da cuenta tan sólo de la apuesta a profundizar en las ideologías de dominancia, en la normalización cultural, para que a través de la comprensión logremos desarmarlas , ocupando el tiempo que sea necesario en ello.

Desde Santiago ya, se agradece la amabilidad de “Maury”, Hermoso teatro construido en la década del 50 y de su dueño y administradora, A Seremi V región. Lo mismo se agradece la participación de aquellas y aquellos que con temor y casi ocultándose llegaron al lugar, pues que hayan vencido su miedo a estar allí con los maricas y las tortas que estábamos, realmente es impagable.

Próximamente las fotos de la inauguración!