La Otra marcha, que así se le conoce, pese a que este año , le cambiaron el nombre por Marcha lésbica comienza a desarrollarse en el año 2004. Allí las lesbianas deciden marchar separadas de la marcha general por no estar de acuerdo políticamente con los organizadores.

La Otra marcha

Las lesbianas se han destacado por intentar marcar una diferencia en la marcha a la que explícitamente caracterizan como una instancia que no tiene fines políticos, que se sostiene desde el patriarcado gay, por lo que no las representa en lo absoluto. Por eso desde el año pasado han decidido no ser parte dela Marcha, por lo que se distancian de esta ubicándose al final .Para que esto se cumpla se organizan de tal modo que algunas de las chicas de los grupos organizados se ocupan de indicar el camino que deben marchar, cuando deben detenerse y cuando deben seguir, para evitar cualquier contacto con la Marcha ampliada.

La Otra marcha, que así se le conoce, pese a que este año , le cambiaron el nombre por Marcha lésbica comienza a desarrollarse en el año 2004. Allí las lesbianas deciden marchar separadas de la marcha general por no estar de acuerdo políticamente con los organizadores. Ese año marcharán con Cuds y sindicato Luis Gauthier, siendo la marcha cerrada por los ciclistas furiosos. De todas formas podemos decir que sus inicios datan desde el año 2003, año en que como un bloque las lesbianas marcharon en conjunto con el Mums, Sindicato Luis Gauthier y CUDS en protesta por el accionar de la Coordinadora LGBT que organizaba las actividades de septiembre en aquel año.

¿Qué pensaron las lesbianas que participan de la Marcha oficial y que no estaban con ellas?. A continuación un registro de las entrevistas y de las preguntas realizadas a distintas lesbianas que se encontraban en la marcha del 24 del septiembre:

Las entrevistas

O: Qué te parece que las lesbianas marchen separadas

Caro: ¿Están separadas?…pero si vienen aquí mismo…

O: Sí , pero ellas no se sienten representadas por la marcha por lo que marchan en otra marcha que no está de acuerdo con esta fundamentalmente desde la perspectiva política, por eso se ubican al final y distanciadas de esta marcha

Caro: Hmmm, ellas pueden hacer lo que quieran, aunque encuentro ridículo que marchen si no están de acuerdo con la marcha,¿cachai?… Aunque se pongan a 20 mil kilómetros, pero las tortas son tan cuáticas que es lo que hay…ja,ja,ja!

O: Y a tu amiga que le parece?

F: Lo veo como desunión y lo mismo: Si yo no estoy ni ahí con algo como voy a ser parte de eso, cachai?…

O: Hola! ¿Qué te parece que las lesbianas marchen separadas en la otra marcha?

Sandra: Bien , porque ellas quieren diferenciarse , porque hay necesidades distintas con los homosexuales

O: ¿y por qué tú no estás en la Marcha lésbica?

Sandra: porque no les creo la pará y me carga eso de la separación, cacho que están medias perdidas…

O: Pero tu indicas que hay necesidades distintas con los gays?

Sandra: Sí, pero aunque sea distintas esas necesidades por qué separarnos, o sea , por lo menos ‘pa mi no, cachai?. Es como armar más separaciones y yo no estoy ni ahí con eso, cachai?

O: Hola, por qué no marchas con las lesbianas

Manola: Porque me quedé acá ‘poh!

O: Sabes que más atrás vienen las lesbianas organizadas en otra marcha?

Manola: ¡Qué buena!, ¡Somos caleta de lesbianas!

Amiga de Manola: ¡y somos más de las que estamos acá..!

O: ¿Qué les parece que las lesbianas marchen separadas en la otra marcha?

Amiga: Aquí tenimos la media marcha ja, ja, ja

Manola: Que se hagan todas las marchas que quieran yo igual voy porque la gente tiene que acostumbrase a vernos en la calle.

En el trayecto , por allí por Mac-iver, nos encontramos con dos lesbianas que al ver que estábamos haciendo la entrevista , nos preguntaron dónde estaba la otra marcha.

Cami: Oye en dónde viene la marcha de las lesbianas

O : Vienen como en el Santa Lucía, ¿van a ir con ellas?

Cami: Sí , poh!

O: Por qué?

Cami: Porque soy lesbiana y quiero estar con otras lesbianas

O: ¿Qué les parece que ellas marchen separadas de la marcha oficial?

Cami: Yo creo que está bien que vayamos las lesbianas todas juntas , porque así hacemos más fuerza, porque los otros como que tambien marchan juntos..Los travestis marchan con los travestis….

Amiga de Cami: Un día deberíamos hacer una marcha de lesbianas…

O: ¿Qué opinas de que las lesbianas marchen separadas?

M: Yo sé lo de la Otra marcha, pero sabís que?, encuentro que se envuelven en llamas y no las están pescando. Yo vi menos de 100 minas pa’ la cantidad que hay por acá es nada.

O: Pero estás de acuerdo o no? ¿Qué piensas?

M: Yo tengo amigas que estuvieron en un grupo y ya bacán porque hacían trabajos y gueas, pero después , aunque les decían que eran súper abiertas, que todas podían participar, las decisiones eran de un puño, así(muestra su mano empuñada), de las más viejas, entonces las usaban para hacer de perkins no más y yo no estoy ni ahí. Onda libertad ¿cachai?

¿Cuál es el aporte de los datos?

Las entrevistas dan cuenta de una realidad , que parcial o no, debe ser considerada. Las lesbianas entrevistadas generalmente no estaban solas estaban en grupos por lo general mixtos o sino de a cuatro o cinco lesbianas. Las respuestas a las preguntas son datos importantes a considerar en el camino de construir un discurso y una práctica verdaderamente inclusiva.

Obviamente que estas entrevistas surgen desde chicas que no participaban de la otra marcha, lo que nos hace suponer que su visión más bien negativa de la instancia creada por las lesbianas organizadas, se debe a desconocimiento y a un compromiso no fortalecido, en tanto que no conocen el trabajo que las lesbianas desarrollan. Sin embargo es un insumo interesante para aquellas lesbianas que trabajan más políticamente , puesto que evidencian la necesidad de generar un diagnóstico de la realidad lésbica en Chile. ¿Cuál es el estado del arte?¿Qué quiere la mayoría?¿Cuáles son sus prácticas políticas? ¿Cuáles son las nuevas actuancias políticas de las lesbianas? y también a tomar distancia de nuestras prácticas, de nuestras propias normalizaciones y evaluarlo para que desde ese análisis generemos estrategias que incrementen la participación de otras lesbianas, siendo este el aporte de los datos : generar preguntas que al ser respondidas se ligarán con acciones específicas de intervención.

Hay un universo gigantesco de lesbianas, y así quedó demostrado en la marcha, que no participan en ninguna organización ni agrupación , colectivo o frente sin embargo su pura presencia y los carteles que portaban sin ir en la otra marcha1 nos está hablando de lesbianas pensantes y concientes y que quizás han generado a estas alturas interesantes intervenciones en sus entornos más cercanos y de los cuales debemos saber para alimentarnos de nuevos contenidos , de nuevas formas, de nuevas inquietudes, de nuevas estrategias , de nuevas amigas…

¿Cómo nos juntamos con ellas? ¿Cómo hacemos fuerzas?¿Cómo alimentamos de nuevos contenidos las uniones y o alianzas que se generen en un nuevo marco absolutamente mundializado? . Una gran tarea que en la medida en que vayamos desarrollando nos abrirá las puertas hacia un futuro distinto, sin ortodoxias, descategorizadas, desencasilladas y más felices.

De igual forma felicitaciones ,por cierto, a las lesbianas que con mucho esfuerzo y comprometidas luchan sin transar por la construcción de un mundo sin discriminación de ningún tipo.