Fue impresionante la participación política en el mes del orgullo, lo que habla nuevamente de que no nos podemos quedar dormidos frente a un espacio como la marcha, cada vez más normalizado , por lo que no es raro que estos personajes aparezcan pues reconocen en nosotros y nosotras muchas posibilidades de votos a favor.

En todo caso no negamos que las actitudes y conductas puedan modificarse. Podría ser que alguna vez los políticos se recuerden de todas las promesas que hacen o a lo menos se la jueguen por cumplirlas , entendiendo que muchas veces no sólo depende de ellos la modificación , elaboración y/o aprobación de una ley, por ejemplo. Por esto lo mejor es guardar un registro de su presencia en la marcha para tener a mano en un futuro pruebas que den cuenta cierta de su compromiso con las personas que no son heterosexuales.

Tomas Hirsch

Tomas estuvo en la marcha. Se subió al camión e hizo un discurso en el cual habló del respeto, de la necesidad de una ley que permita el matrimonio homosexual, en fin. Sin embargo, les contamos que el Mums lo invitó durante toda la semana al Ciclo de Debates que se desarrolló en nuestra sede en el marco de un Ciclo de Cine. Tomás nunca confirmó su asistencia y jamás siquiera otorgó una disculpa o un argumento que justificara su ausencia.

Sin ser invitado a la marcha y entendiéndose que es un espacio libre de manifestación se subió al camión para dirigir sus palabras a los participantes. ¿Es que existirá alguna diferencia entre los más de 6.000 participantes de aquel día con los 20 que estarían en el Mums y que por cierto generaron durante toda esta semana interesantes debates en torno a la construcción de una nueva política?

Arturo Barrios

Candidato a Diputado de la República estuvo presente y marchando con representantes de su partido político: Partido Socialista.

La verdad es que en anteriores marchas Arturo no había estado presente. No sabemos si lo seguirá estando y su presencia se transformará en una consecuente lucha por los derechos de lesbianas , gays, trans e inter.

Un poco más adelante del lienzo que Arturo Barrios sostenía, unas trans llevaban un lienzo con el nombre de Bachelet. Nos preguntamos aquí , por qué no habrá agendado una cita con nosotras y nosotros en este día?.

En definitiva , nuevamente llamamos a tener ojo , llamamos a presionar a quienes de una u otra forma se supone que serán nuestros representantes en el parlamento a que asuman claramente cuáles son las demandas y las necesidades de los que otros llaman minorías y no asuman posturas y mociones que no nazcan de verdad de grupos representativo de lesbianas , gays, trans e Inter., por lo que somos nosotros y nosotras l@s que debemos anticiparnos al juego sistémico que intenta normalizar todo, subsumirlo todo, para así transformarlo en un insumo para su perpetuación.

Ante lo dicho podemos decir que existen muchos grupos y organizaciones que hablan de igualdad de derechos como el caballito de batalla del activismo homosexual. Pareciera que esto por lógica es lo que tod@s l@s homosexuales desean y desde aquí les recordamos que hay muchos y muchas que definitivamente no desean la tan manoseada igualdad, pues implícitamente eso significa que nos auto goleemos en tanto que el mismo sistema no es igualitario, por el contrario , la dominación que se genera desde los grupos de poder es característica del régimen político que lo sostiene, por lo que el involucramiento de grupos marginados se genera en una dinámica de fortalecimiento del sistema y no de construcción de otro más justo .

Ayer Hirsch habló de matrimonio homosexual, algunos y algunas se preguntaron ¿para qué?, más aún ¿por qué existe el matrimonio heterosexual y por qué los homosexuales debemos seguir ese modelo que fortalecerá los cimientos de la heterosexualidad y del concepto familia que promueve ?

Volvemos a recordar el muy asertivo slogan de la CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual):

La heterosexualidad no existe, la homosexualidad tampoco.

Lo sabrán los candidatos y candidatas o sólo seremos votos…

El futuro nos los dirá…