En este Diciembre de 2005 convocamos a las familias de Santiago, a los niños en particular, a venir a celebrar juntos una Pascua Popular por la Integración Latinoamericana de la diversidad.

La Pascua es la conmemoración de «una Buena Nueva que nace». Nosotros queremos proclamar y creer que una nueva infancia está creciendo en nuestros barrios y con ellos está naciendo *una nueva conciencia y una nueva determinación: la de construirnos como una Comunidad para y por la Integración Latinoamericana*.

*“Educando sin fronteras”* reza el lema de una Escuela en Santiago Centro, en la que niñ@s chilen@s comparten juegos y aprendizaje junto a niñ@s peruan@s, argentin@s, colombian@s, bolivian@s, uruguay@s, paraguay@s, ecuatorian@s, brasileñ@s (y todos l@s herman@s american@s que falten), y entonan cada lunes al unísono los himnos patrios de la tierra que los vio nacer, en un marco de respeto y alegre aceptación de la diversidad presente en la sociedad.

Más lentamente, sus padres ya se juntan a disfrutar comidas y manjares de toda América y de Chile, lo mismo que a gozar ritmos propios y comunes.

La presencia cada vez ms notoria de hermanas y hermanos migrantes, provenientes de otros rincones de la América Latina –peruan@s, bolivian@s, ecuatorian@s, colombian@s, argentin@s venezolan@s – va diversificando nuestro paisaje y geografía humanas, va enriqueciéndonos. *Otros sabores, otros ritmos, otros acentos, comienzan a poblar nuestro entorno.* Y aunque a algunos les brota un inicial temor o rechazo a lo nuevo, muchos otros encontramos en ellos una oportunidad histórica para crecer unos y otros.

Integrarse no es renunciar a lo propio, ni es tampoco imponer una cultura sobre la otra. Es *ser capaz de abrir el corazón y el entendimiento a otras formas de vivir*, de ampliar nuestra mirada de la vida y reconocer otras formas de acercarse a la realidad. Es también encontrar complementariedades y elementos comunes con los que construir un futuro mejor, a través de prácticas de vida y acción conjuntas.

Nuestros colectivos, expresión misma de la diversidad de los barrios de Santiago Centro, junto a la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamérica y del Caribe, APILA, queremos celebrar en este 18 de diciembre, día internacional del Migrante, esta fiesta por la Integración. Como una forma de sellar nuestro compromiso por *construir entre nuestros ciudadanos una cultura de acogida y de integración y en base a ella ir desarrollando en nosotros una identidad latinoamericana*, que sume las potencialidades humanas de nuestros pueblos indígenas, afroamericanos y mestizos. Estamos convencidos de que en esa identidad radica la mayor riqueza y potencial espiritual y cultural de nuestro continente.

Igualmente estamos convencidos de que es la integración entre nuestros pueblos el soporte fundamental del proceso político, social y cultural que un día hará realidad la Patria Grande que soñaron nuestros libertadores. Se trata por eso, de ir tejiendo entre todos, otra América Latina posible y necesaria. La de nuestra dignidad, la de nuestra soberanía, la auténticamente democrática, la asentada en la justicia social, en la rica diversidad de nuestras raíces culturales, en la

inclusión y no-discriminación, y en la armonía y preservación de nuestro medio ambiente.

Convocan:

* Apila Infancia

* Colectivo Jecar

* Sitio Yungay

* Cultura en Moviemiento

* Cueto con Andes