Toli llega al Movimiento en el año 2001 y desde ese entonces a la fecha se ha mantenido firme junto al Mums para aportar desde distintas instancias del trabajo transversal que desarrollamos en torno a todas las identidades.

Con una mayoría de votos Toli Hernández fue elegida como nueva Presidenta del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, culminación de un proceso de lucha reconocido por todxs lxs que formamos el Mums.

Toli llega al Movimiento en el año 2001 y desde ese entonces a la fecha se ha mantenido firme junto al Mums para aportar desde distintas instancias del trabajo transversal que desarrollamos en torno a todas las identidades.

En ese mismo año comienza su participación en el programa radial Triángulo Abierto, en donde se hizo particularmente conocida por su desenfado y por las entretenidos radioteatros lésbicos, en donde abordaba historias de lesbianas y de la cotidianeidad que sacó a la luz como un espejo de sus vidas desde distintas perspectivas. Pronto vendría Género y música, en donde recopilaba canciones que denigraban el rol de la mujer frente a los hombres, y constantes entrevistas que hasta ahora la han instalado como la locutora del programa.

Recordados son también sus radioteatros en torno al fortalecimiento de la prevención del VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con hombres, los que ya han viajado por varias regiones de Chile y como no, el exitoso radioteatro Discotheque California.

Por otro lado ha desarrollado un trabajo activo y de aporte permanente con distintas agrupaciones lésbicas y actividades generadas desde ellas, en donde en muchas ocasiones ha sido animadora de los eventos más fiestoqueros, para que la ubiquen…

En el último tiempo ha venido desarrollado un trabajo fuerte en torno al socavamiento de la heterosexualidad como construcción que nos estigmatiza como anormales. Es así como surge el video Drag King en Chile: Una performance de la masculinidad y diversos talleres Drag Queen y King , que generalmente terminan con intervenciones en espacios públicos, siendo el último el desarrollado en la Discotheque Prince Palace.

Su nombramiento ha sido recibido con alegría por el movimiento y por diversas organizaciones que le han manifestado su apoyo, en donde por cierto se destaca lesbianas participantes del Bloque lésbico, Agrupación en donde desarrolló sus aportes desde su fundación.

Ante esta situación es importante que de modo conciso conozcas algo más de nuestra nueva presidenta:

¿Qué te parece la elección?

Un importante desafío. Una responsabilidad compartida en pro de la construcción de un mundo más ¡justo y humano, mi lema de lucha…

Pero cómo se construye ese mundo?

Con mucho trabajo, reflexionando permanentemente en torno a nuestras actuancias, lo que nos debe mantener siempre en un estado de alerta profunda en torno a todas aquellas amabilizaciones sistémicas que nos incorporen al mismo mundo sin los cambios que se requieren de verdad. Se construye entre todxs, desde todos los frentes, ojo, no sólo desde la vereda de al frente, que de igual forma se incorpora.

¿Cuáles son las principales tareas a las que te abocarás en el Mums?

Fortalecimiento de la participación cooperativa y colaborativa de todxs y en eso nuevamente se inserta la discusión, el debate, el compartir nuestras miradas, lo que debe generar más y mejores estrategias en torno a nuestra incidencia política en los distintos ámbitos de la vida ciudadana en los que aún existe mucha homofobia, lesbofobia y transfobia.

Seguir fortaleciendo además, el activismo lésbico al interior y al exterior del Movimiento, con trabajos que sean capaces de incorporar nuevas miradas, nuevas formas de intervención, nuevas alianzas cooperativas y mantener las que ya existen, en fin, y por supuesto seguir apoyando y fortaleciendo el activismo trans que está desarrollando un trabajo importante en manos de la Claudia Rodríguez , de Andrés Rivera y muchxs otrxs.

Existen muchas cosas que hacer y para eso es fundamental generar una estrategia de evaluación permanente que otorgue una mirada comprensiva de los que se desarrolla en el Mums y que sea inclusiva en tanto participemos los que estamos adentro y lxs que están afuera.

¿Y no será difícil hacerlo cuando debes trabajar con muchos gays y trans?

Por qué!. Todxs lxs que participamos en el Mums y creemos en el fortalecimiento de este proyecto de lucha no nos instalamos desde una mirada esencialista de la sexualidad, por el contrario creo que estamos en un proceso de análisis y revisión constante de nuestra prácticas, de superar nuestras propias conductas discriminatorias, que mejor ejemplo que esta elección. Siento que desde allí nos estamos cruzando hace rato y que los conflictos o inquietudes que se generen son parte natural de cualquier proceso de mejoramiento permanente. Todo cambia como dice la Editorial, cambia lo superficial y también lo profundo, que nos estanquemos en visiones que nos ponen en bandos de lucha opuestas creo que no aporta en nada a mejorar el mundo. Esto de igual forma no quiere decir y lo recalco que las cosas cambian por cambiar, indiqué hace un rato la importancia del estado de alerta y ahora agrego la importancia de ser capaces de ser disidentes del sentido común que nos indica que hay cosas que tenemos que hacer en pro de una normalización sospechosa y asolapada.

Por lo demás el ser presidenta no es más que un cargo instalado desde una estructura piramidal , que comenzaremos a revertir , porque en el mums hay un colectivo, hay equipos de trabajo , nos soy yo nada más , somos todxs, yo sólo soy otro resorte de apoyo en un colectivo en donde trabajamos y decidimos todxs juntxs .

La Presi ya está desarrollando su trabajo en y con el equipo de Coordinación Política conformado además por Fernando Muñoz , Gonzalo Cid, Claudia Rodríguez y Richard Ibarra. Desde nuestra página el apoyo para ellxs!