Cuando las familias, los estudiantes, los skaters, los niños se repartían por todos los recovecos de esta maravillosa Plaza, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, se dejó caer con lienzos , stands y toda su energía para efectuar otra actividad en el marco de la VII Campaña de la Prevención del VIH/SIDA.

Acompañados por Amnistía Internacional y la Agrupación Afirmación mormones gays y lesbianas estuvimos por más de 3 horas informando y educando a todo y toda aquel que se acercaba curiosx a ver qué pasaba en el lugar que habíamos ocupado, del cual la música y la alegría se derramaba por montones. Es así como se dieron cuenta que la Prevención, la Educación y la Entretención pueden ir de la mano.

En el lugar, los tres stands instalados pertenecientes a MUMS y a las otras dos organizaciones comprometidas con la Prevención y la Difusión de los Derechos Humanos mencionadas, se llenaron de personas de todas las edades que pudieron observar como se usa correctamente el preservativo, como los Derechos Humanos no respetados vulneran la gestión de riesgo que podemos llegar a implementar en torno al VIH/SIDA y cualquier ETS y fundamentalmente reconocieron en nostrxs a otro par comprometido en la construcción de un mundo más justo.

Lo que se vivió allí, nos deja con ganas de continuar efectuando más y más intervenciones públicas, pues de esta manera se van generando replicantes positivxs de todo lo que concierne a poner en práctica nuestras propias estrategias de protección, basadas especialmente en el uso del preservativo, los cuales fueron repartidos gratuitamente para todxs aquellxs que los pidieron y que nos los pidieron también.

Las opiniones que surgieron de parte de los Organizadores son muchas y aquí te regalamos una selección de ellas:

Richard tú eres parte del MUMS, ¿qué te parece cómo se ha desarrollado la actividad?

Me parece que ha sido un éxito, pese a que no hay tantas organizaciones junto a nosotrxs en este momento, la respuesta de la gente ha sido espectacular. Las familias han llegado con sus hijxs y esto me parece súper bien, pues se instala el tema de la sexualidad responsable en todos los lugares.

¿Nicolás qué te ha parecido esta tarde?

Súper bien, pues todas estas instancias son una OPORTUNIDAD-lo dice enfático- para promover la Prevención y también para que la gente conozca las actividades que desarrollamos en el MUMS y que desarrollan otras Organizaciones como Amnistía y el grupo Afirmación , que hoy nos acompañan.

Casi sin voz, Emilio que fue el encargado de promover la actividad a través del micrófono nos habló de lo que le pareció esta acción:

Emilio, regálanos tu último hilo de voz para contarnos qué te pareció la actividad…

Estuvo súper bien, pues durante toda la tarde se fue acercando la gente al lugar, por lo demás esto nos permitió darnos cuenta de que la gente está informada, la mayoría sabía como usar el condón y ¿sabes qué? Me doy cuenta de un avance: la gente lo asume responsablemente, ya no existe la risita nerviosa o burlesca de años atrás y eso da cuenta de un avance en el cual por cierto hemos cooperado.

Efectivamente, la gente se veía interesada, participativa, respetuosa. La gente hizo preguntas, la gente se educó, la gente se comprometió con la apuesta preventiva del MUMS y de sus acompañantes, siempre dispuestxs a desarrollar un trabajo colaborativo con nuestras propuestas, lo que es una estrategia fundamental para evitar cualquier avance sorpresivo que incremente adquirir el virus, para que así en Chile, el día de mañana el VIH/SIDA esté totalmente controlado.

Puedes revisar las fotos de la actividad en este mismo portal.