“Las Otras Juanas” fue un Colectivo lésbico feminista chileno, que desarrolló distintas acciones entre el año 2000 y 2003. Hace alguno días nos encontramos con Paulina una de sus componentes, quien nos ayudó a reconstruir esa parte de la historiadle Movimiento lésbico y además nos contó de su trabajo como emergente fotógrafa.

Un grupo de lesbianas disidentes de la Coordinadora Lésbica Nacional por allá por el año 2000 conformaron el colectivo Lésbico feminista “Las Otras Juanas”, sintetizando a través de su nombre el “mito urbano heterosexual” de la camiona, resignificando las categorizaciones, afirmando indirectamente y de modo positivo el tan conocido María tres cocos, escapado muchas veces con disgusto y como ofensa de las bocas de algunxs que nos construyen como anormales.

Las actividades que desarrollaron fueron muchas y como la memoria es frágil es bueno que a lo menos conozcas algunas de las más importantes para que sepas que han sido muchas las lesbianas que han trabajado por generar un movimiento político lésbico relevando , por cierto en este camino, distintas perspectivas.

Las componentes de “Las Otras Juanas” fueron parte de la Coordinadora Lésbica Nacional articulada desde la convocatoria realizada por Ayuquelén en la década de los 90. Estas lesbianas decidieron no seguir participando en la Coordinadora y fue así como conforman un grupo de acción lésbica radicado fundamentalmente en la reflexión y el debate teórico.

Se hicieron cargo de esta forma, de la continuidad del funcionamiento del primer programa radial dirigido a lesbianas : “Amazonas”1 y desde allí posibilitaron junto a las auditoras instancias de reflexión en torno a género que fortaleciera , por cierto, el socavamiento de la pena, de la desesperanza aprendida, del miedo, de los prejuicios surgidxs al alero del regímen heterosexual.

Tomadas de la mano del feminismo, se abocaron entonces a desarrollar encuentros con las auditoras del programa, performances, ciclos de cine con perspectiva de género y a participar de diversos Encuentros nacionales e internacionales a través de distintas ponencias, una de las cuales está compilada en el Libro “Cuerpo y sexualidad”, editado por la CEPAL.

Fueron años de intenso trabajo que llegaron a su fin por ahí en el año 2003- como lo expresa una de sus componentes-, emprendiendo cada una, distintos caminos, en donde la amistad generada se ha seguido fortaleciendo. En uno de estos caminos es en donde nos encontramos con Paulina, una de sus integrantes, transformada en una emergente fotógrafa, que en la actualidad está realizando una exposición en la sala “El bandolero”, ubicada en Ricardo Cumming 663.

“Zona de derrumbe” es su primera exposición, la que itinerará por distintas salas de la capital. Ella, ya se aboca a desarrollar nuevos proyectos fotográficos que abordarán directamente algunas identidades sexuales, como clara muestra de que el Colectivo “Las Otras Juanas” sigue vivo allí en las ganas y energías de cada una de sus componentes, que desde sus distintas instancias de desarrollo personal y profesional aún siguen colaborando con el fortalecimiento de un proceso reflexivo, fundamental para la construcción del mundo que las lesbianas y que tdxs queremos.

“Zona de Derrumbe” es un trabajo basado en una recopilación fotográfica de las casas del Barrio Brasil. “El bandolero” Cumming 663. Entrada liberada.

(1) Amazonas surge desde el Triángulo Abierto , para luego transformarse en una hora entera dirigida sólo a lesbianas.
(2) Recordado es aquel desarrollado en el mítico “Amor del bueno”.