Alejandra, Presidenta del Sindicato “Amanda Jofré” fue golpeada brutalmente por un guardia de Paz Ciudadana de Apoquindo.

¿Paz Ciudadana o Transfobia de la más pura?

Aún recordamos a Alejandra junto a Bianca, el día de la votación , acosadas por las cámaras de los distintos canales de televisión. Allí expusieron con firmeza sus demandas, especialmente Alejandra que con hidalguía hizo frente al morbo de un periodista que insistía en que mostrara su carné de identidad.

Alejandra, se ha destacado por su trabajo activista, lo que no es sencillo en Chile por el estigma de las que son objeto las personas transgéneras, es por eso que ha llegado a ser Presidenta del Sindicato Amanda Jofré y es reconocida como líder por sus compañeras de la Alianza Trans de Santiago, sin embargo, esto de nada le valió la noche del lunes 12 de diciembre, cuando el destino aciago la puso en frente de un enfermo mental con un cuadro transfóbico agudo.

La noche había transcurrido tranquila para Alejandra. Ella junto a un grupo de compañeras trans, repartían flyer y volantes informativos en torno al VIH/SIDA en el sector de Apoquindo. Cuando se encontraba en Napoleón con Augusto Leguía, se acercaron dos carros de Paz Ciudadana. En ese instante Alejandra que estaba con una compañera activista vio aproximarse a uno de los guardias, que sin que mediara siquiera un intercambio de palabras, comenzó a golpearla fuertemente en su rostro con un elemento contundente. La violencia del guardia aumentó cuando esta le preguntó por qué hacía lo que hacía.

Activistas y Trabajadoras Sexuales, alertadas por la presencia de los carros y a esas alturas por los gritos de Alejandra, se acercaron raudas al lugar y atraparon al secuaz, el cual fue identificado por muchas de ellas, como un tipo que en varias oportunidades ha utilizado la violencia con transgéneras, de lo que existen antecedentes.

Las chicas llamaron a carabineros, los que acudieron al lugar y tomaron los datos de lo sucedido. Alejandra fue a constatar sus lesiones en el Hospital Salvador en donde se indicaron lesiones graves en su rostro.

El pseudohombre, completamente identificado, pertenece a paz Ciudadana Ciudadana,… ¿No es irrisorio?…¡Cómo puede ser que personas como él estén a cargo de promover la paz y la tranquilidad de la ciudadanía!

¿Esa es la paz ciudadana o es la más pura transfobia del sistema?

Lo que viene después de este acto

Duele pensar en que quizás esta no es la primera vez en que Alejandra ha sido violentada por un enfermo perteneciente a un organismo de seguridad. Duele pensar en que lo de Alejandra no sea un caso aislado y duele pensar en que este presente, si no hacemos algo, sea la continuidad del futuro.

No!. Definitivamente no!

En la actuación de Alejandra existen a lo menos dos pasos fundamentales que nos orientan en lo qué debemos hacer en casos de violencia: Denunciar y constatar lesiones si es que las hay. La denuncia se refiere a dar cuenta del acto en el Juzgado que corresponda al lugar en donde sucedieron los hechos. De hecho Alejandra interpuso una querella y una demanda por lesiones graves en la Fiscalía.

Si en un caso de violencia los carabineros se hacen presentes , serán ellos los que deben hacerse cargo de constatar lesiones, a menos de que la persona agredida desee hacerlo por su cuenta. Hay ocasiones en que estos no lo hacen, por lo que es bueno tomar sus datos, la patente de la patrulla de tal manera de denunciar también esta irregularidad. Bien es sabido que los organismos de seguridad no son aliados de trans , lesbianas o gays, mas es cierto también que hay que ensanchar el canasto de las denuncias , a modo de orientar su cordura y fortalecer su juramento de protección a todos y todas los ciudadanxs.

Es evidente que mientras exista el artículo 373 de la moral y las buenas costumbres , estos personajes encontrarán un asidero que legitima sus prácticas , por eso es importante que tú que lees esta columna, difundas también la importancia de la derogación de este artículo del código penal en las conversaciones que mantienes con tus amigos y amigas , en tu blog, en correos masivos, en pegatinas , con tu sprite, en fin en las posibilidades que te otorga la creatividad que posees, pues desde tu individualidad se puede impactar lo colectivo.

Por el momento Mums envía un comunicado de apoyo y denuncia a todos los medios de comunicación, pues Chile necesita ser un país sin discriminación de ningún tipo.

No más transfobia!