Por Petra

Claro está que el mundo GLBT es discriminado, basta ver los medios de comunicación y las referencias que hacen de este grupo, basta recordar el caso Atala y todos los otros caso menos públicos, pero igualmente dolorosos. Basta pasar por el cerro Santa Lucía y mirar a las parejas hétero manifestar sus afectos y observar a las lesbianas y gays a hurtadillas besándose, para que no los echen, o recordar a las trans escapando de neonazis y de los pacos. Existe discriminación, pero hoy haremos algunos alcances que tienen que ver con la discriminación en “la integración”.

El movimiento gay , lésbico y trans se desarrolla en un contexto amabilizado, pues somos un nicho económico, votamos, nuestra identidad se referencia en lo heterosexual, nuestras relaciones, de hecho, reproducen este modelo con más o menos acentuación. Mientras no seamos tan públicos no generamos problemas, por lo que no es raro que surjan más y más ghettos y que el matrimonio, unión civil, adopción, temas delicados para los discriminadas, pues fortalecen categorías sexuales fijas y el diseño de políticas profamiliares, que fortalecen la heterosexualidad, emerjan como grandes temas de discusión en un proceso que los movimiento GLBTI validan desde la igualdad que persiguen y que corre riesgos de no socavar las ortodoxias que nos han construido como anormales. Igualdad , vale decir, que nos integra a un sistema que se reinventa pero desde sus mismos ejes de dominancia cultural y económica.

De este modo la población que se comprometa activamente en la erradicación de la discriminación, emergerá con inquietud, pues:

¿La acción surgirá desde la comprensión de nuestra importancia o sólo es amabilización del sistema que se auto preserva a través de instancias que consumen integrando a los que son parte de la resistencia?.

Volviendo atrás, los homosexuales desarrollan fuertes mecanismos de exclusión lo que insiste en su referenciación heterosexual,(no es raro encontrar gays lesbofóbicos, lesbianas gayfóbicas, no es raro que los gays discriminen a la loca o que las lesbianas discriminen a las camionas y que lesbianas y gays discriminen a las trans) será que:

¿Nosotrxs no hemos comprendido nuestra importancia y desde allí hemos aportado a la discriminación a través de nuestras conductas y ganas de igualdad, de integración a un sistema que no es igualitario, que no es justo y que imitamos, restando así nuestra relevancia como sujetas políticos para cambios reales?

Y aquí entro a tierra derecha y me dejo caer en la construcción de otra sujeto política no instalado desde la mirada hétero sino en una mirada reconceptualizadora, pues se debe romper con las verdades absolutas que insisto nos construyen como anormales y por tanto en discriminadxs.

Busco, entonces aportar a la comprensión de la construcción de esta nuevo sujeta político. Pues presiento que nuestro “modelo colectivo”, entre comillas, se transforma en una conducta general, en una moda que auto preserva un sistema que fácilmente vacía de contenidos todo aquello que se opone a los elementos que lo componen .Basta ver los medios de comunicación, el lesbianismo adolescente, los adolescentes Visual…

La construcción de este sujeta político es en definitiva una apuesta, valga mis reiteración, a la reconceptualización que incorpora en su construcción fuerza crítica, política y libertaria, ingredientes claves para generar una política no discriminatoria.

Es importante comenzar por lo individual, (pues nuestra toma de conciencia particular es en primera instancia un poco más difícil de ser tomada por el sistema) para fortalecer lo colectivo y nuestro estado de alerta frente a las posibles normalizaciones y disciplinamientos que la mayoría “integradora y tolerante” desarrolla, o sea, ahora los gays en TV no sorprenden a nadie, pero no sé que impactos políticos ello ha tenido.. Al hablar desde lo individual lo hacemos para intentar el socavamiento de las construcciones sociales de la sexualidad en la persona y la información que le otorgan a su actuancia, para lo qué es fundamental el que comencemos a citar los por qués? que nunca formulamos. A modo de ejemplo: Por qué los hombres mean de pie y las mujeres sentadas?, preguntas que se dirigen explícitamente a la enunciación de la artificialidad del género.

Quizás sea esta una pregunta ingenua, pero en la medida de las respuestas que nos demos, entramos a otros niveles de complejidad que a su vez nos permiten generar estrategias antisexistas, que nos lleven a implementar una especie de terrorismo genérico, entendiendo esto como acciones concretas hacia la tiránica dominancia heterosexual, ojo no es que se deba estar en contra de los hétero, pero si de las ortodoxias, que se han formado bajo su alero. Terrorismo genérico que actuará como respuesta a la violencia simbólica del sistema que ha logrado imponer significados como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en las que se basa su fuerza( La escuela es claro ejemplo de esto allí las acciones pedagógicas son violentas , pues imponen la cultura y la legitiman). Este terrorismo genérico que actuará en el marco de las preguntas que nos formulemos y contestemos nos ayudará a desnaturalizar prácticas que se han constituido como las normales generando espacios que recrean la anormalidad en donde aparecen todos los grupos que políticamente afectados por los mecanismos de exclusión.

Esta desnaturalización fortalecerá un proceso de construcción y no de integración, la reconceptualización nos permitirá no ser seducidos por las amabilidades de la política imperante e integrarnos a ella transformándonos en un bloque de apoyo que seguirá violentando los flancos de resistencia que la mayoría insistirá en nombrar como minorías, gran acierto de sus políticas totalizantes . El proceso de reconceptualización es un desafío y la plataforma para que en un futuro no hayan afectados por la discriminación generada por la cultura dominante y que la política se empeña en legitimar a través de su convocatoria a integrarnos.

Importante recordar que para reconceptualizar , se debe poseer una mirada amplia, que se de cuenta de la multiplicidad de factores que intervienen en el género , en la discriminación. Para reconceptualizar se debe conocer, se debe comprender y sólo el conocimiento de la historia nos otorgará el conocimiento pertinente a las exigencias del presente y del futuro.

Sobre esto en algunos textos más.